Pladesemapesga ante la información sobre el Nuevo Pepita Aurora mantiene todas las conclusiones de su informe pericial.

Pladesemapesga ante la información sobre el Nuevo Pepita Aurora mantiene todas las conclusiones de su informe pericial.

Las viudas del ‘Nuevo Pepita Aurora’ piden investigar al patrón. Los familiares acusan a José Vega de un delito de alzamiento de bienes al haberse quedado con 400.000 euros de la indemnización.

La Plataforma en Defensa del sector Marítimo Pesquero de Galicia en su momento realizó una profunda peritación sobre el siniestro que puso a disposición de las autoridades judiciales y de la impugnación de la Comisión de Investigación del Siniestro marítimo en el que, como única resolución el Ministerio de Fomento se salió por "peteneras" subsumiendo en el cambo normativo la imposibilidad de actuar sobre los solicitado, pero no desmentido en ninguno de sus apartados dicha peritación sin respuesta a día de hoy.

Pladesemapesga, sigue manteniéndose al margen de intereses económicos entre los afectados y sostiene la totalidad de toas las conclusiones de su informe pericial.

Dice el diario el País; El BUFETE DE ABOGADOS Ramón Dávila, que representa los intereses de varias viudas del naufragio del pesquero Nuevo Pepita Aurora, en el que murieron ocho pescadores barbateños, ha reclamado al juzgado de Algeciras que abra un proceso paralelo a la INSTRUCCIÓN penal que investiga las responsabilidades en el siniestro.

 Lo que trata de averiguar es si el patrón del barco, José Vega, para el que la fiscalía pide cuatro años de cárcel por HOMICIDIO imprudente, incurrió también en un delito de alzamiento de bienes al haberse quedado con 400.000de indemnización del seguro y no haber PAGADO el dinero reclamado por viudas y herederos de los fallecidos.

Según el ABOGADO Ramón Dávila, el patrón del barco cobró 400.000 euros de indemnización por la desaparición de su empresa, el pesquero NUEVO Pepita Aurora, que se hundió en 2007 frente a las costas de Tarifa cuando regresaba de faenar en aguas de Marruecos. Pero ese dinero no ha aparecido cuando los familiares de fallecidos y desaparecidos le han reclamado por la vía civil, mediante embargos, el cumplimiento de sus obligaciones con viudas e hijos.

“Finalmente, no hemos encontrado ningún bien susceptible de ser embargado pero hemos descubierto que este hombre sí cobró ese seguro por lo que puede haber otra responsabilidad penal en su actuación”, afirmó.
Ese requerimiento de nuevas diligencias las presentó el pasado viernes, antes de conocer el informe final de la fiscalía sobre la Instrucción del siniestro, en el que pide cuatro años de cárcel para José Vega como único causante del naufragio por graves negligencias de seguridad.

El ABOGADO del patrón, Jesús Gómez Grosso, tiene cinco días para defenderse de esta solicitud. Niega cualquier alzamiento de bienes y sostiene que los 400.000 euros cobrados se han utilizado para PAGAR a proveedores, créditos y gastos corrientes. “Si ha pagado deuda, no ha habido alzamiento alguno. Lo único que mi cliente ha hecho es subsistir”, señaló.


Es la primera vez en la historia de la Comisión de Siniestros Marítimos, que un informe de la Comisión será impugnado por las presuntas irregularidades que contiene, todo ello basándose en el Dictamen Pericial de la Pladesemapesga..

Un Dictamen Pericial de Pladesemapesga pide la revisión del Informe del Naufragio del Pesquero Nuevo Pepita Aurora.

“El pesquero Nuevo Pepita Aurora una vez volcado y activadas sus alarmas pasó a ser responsabilidad del Centro de Radiocomunicaciones Marítimas ( Radio Costera de Tarifa Radio ) de Telefónica y de la Sociedad Estatal de Salvamento ( Sasemar ) a través de su Centro Nacional y Centro de Coordinación de Tarifa, tal y como lo referencia la Normativa” y dice el informe pericial de Pladesemapesga, por lo que no se debiera cerrar el informe sin comprobar los nuevos hechos aportados al expediente



Antón Salgado VicePresidente Pladesemapesga 981 666 333