¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

Tal día como hoy, se cambia del calendario juliano al calendario gregoriano -actual-


El 4 de Octubre de 1582 fue el día elegido por el Papa Gregorio XIII para hacer efectivo el cambió que promulgó públicamente el 24 de febrero del mismo año, por el que el calendario juliano (creado por Julio César) era modificado, entrando en vigor el calendario gregoriano.
El calendario juliano tenía un desfase de aproximadamente 11 minutos y 14 segundos, algo que puede parecer una diferencia mínima, pero con el paso de los años, ese desfase se convierte en horas y días; de hecho, el desfase que se calculó que existía era de 10 días.
El día 5 de Octubre de 1582, será cambiado por el 15 de Octubre de ese mismo año, desapareciendo de un plumazo los 10 días citados, con el consiguiente revuelo que provocó entre la población de los países adoptantes.
Además de eliminar este desfase, esta reforma pretendía modificar la regla por la que se regían los años bisiestos y conseguir cierta regularidad en el calendario litúrgico.
Este calendario no es el que funciona en todo el mundo, pero sí en casi todo, siendo adoptado progresivamente por los países.
Los primeros en adoptarlo fueron España, Portugal e Italia.
c
Portada del Calendario Gregoriano.

LA VOZ CHANNEL