Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

viernes, 6 de febrero de 2015

Pladesemapesga denuncia al Gobierno de Feijóo por malversación de caudales públicos, prevaricación y fraude


Pladesemapesga denuncia al Gobierno de Feijóo por malversación de caudales públicos, prevaricación y fraude


En el escrito ante la Fiscalía de A Coruña la Plataforma en Defensa del sector Marítimo Pesquero de Galicia solicita una investigación y a la Fiscalía que se pronuncie si hay delito penal, porque supuestamente la administración bajo ordenes de Feijóo pagó e medio de convenios sin concurrencia pública y de libre designación la publicación de determinadas informaciones que debe publicar la prensa.

El Partido Popular abría la Campaña electoral este fin de semana a través de la Convención Nacional, con la presencia del Sr Feijóo, que tras el cierre del evento en Madrid el Domingo 25 de Enero y tras su llegada a Galicia el Sr presidente, es entrevistado a doble página en el medio impreso de la Voz de Galicia, páginas 6 y 7 del día Lunes 26 de Enero de 2015 con un recorrido de sus actividades públicas y privadas jactándose de los logros presuntamente conseguidos y a cuyo lavado de imagen se cierra con su faceta política.

Estos hechos junto a las “subvenciones a DEDO” más los antecedentes de su amigo Sr Carlos Negreira que desde el mismo Concello de A Coruña en su faceta de Alcalde contrata directamente por dos mil euros una entrevista en un diario local para publicitar su hacer político…  Más la larga documentación que se aporta a la denuncia a juicio de Pladesemapesga, sobran indicios de presunta corrupción informativa inducida por el mismo Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El Presidente de la Plataforma Miguel Delgado, denunció formalmente en la Fiscalía de A Coruña al Gobierno de la Xunta de Galicia presidido por Feijóo, los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y fraude al estar pagando la publicación de determinadas informaciones en la prensa de Galicia. Pladesemapesga solicita la apertura de las correspondientes investigaciones.

La ALARMA SOCIAL generada es diaria y son muchos los medios y entes que se vienen pronunciando por estas prácticas al entender que vulneran la Ley de Publicidad Institucional, Delgado pidió la depuración de responsabilidades y reclamó la recuperación del dinero desde el año 2009 que accedió a la Xunta de Galicia cuyas cuantías podrían sobrepasar los 400 millones de euros.

Estas prácticas están ahora también en manos de la Fiscalía al cumplir Pladesemapesga su anuncio de judicializar el caso ante las reiteradas negativas del Gabinete de Presidencia de la Xunta de Galicia a pronunciarse en este sentido y a pesar de la jactancia de la Ley de Transparencia del Gobierno Gallego.

Pladesemapesga acudió a la Fiscalía de A Coruña y registró la denuncia de unos hechos que, según el Sr Delgado, podrían ser constitutivos de sendos delitos de malversación de caudales públicos, fraude a las administraciones publicas y prevaricación, y deberían ser investigados por la Fiscalía dando traslado a los jueces para "el descubrimiento de los hechos y los responsables" y si afecta al Presidente de la Xunta de Galicia Sr Alberto Núñez Feijóo, se remita la misma al Tribunal Superior de Justicia de Galicia por ser aforado.

La denuncia, elaborada por Pladesemapesga, está acompañada de una descripción de los contratos suscritos entre el Gobierno de Feijoo y los medios impresos mediante convenio por designación directa, y entre los trabajos a realizar estarían la CENSURA de Pladesemapesga,  y la publicación de entrevistas y reportajes o la emisión de programas de radio, y subraya que estas informaciones no fueron en ningún momento identificadas como publicidad institucional.

Se trata, expone, de entrevistas e informaciones por las que los medios de comunicación no deberían cobrar ya que para eso se encuentran las convocatorias de prensa por libre concurrencia para su asistencia del medio interesado.

"Según Miguel Delgado la Xunta ha pagado por publicar reportajes noticias y entrevistas a pesar de que tales tipos de publicaciones son por definición gratuitas, pues pertenecen a la propia esencia informativa que justifica la creación y labor de los medios", tal y como demuestra con la documental que se acompaña a la denuncia.

Hasta unos 400 millones de euros desde el año 2009, que Feijóo accedió al poder de la Xunta de Galicia. Un verdadero escándalo.

Según sostiene Pladesemapesga en su denuncia, estas prácticas esconden "el desvío de fondos o caudales públicos a diversos medios de comunicación afines sin motivo o causa alguna que justifique tales disposiciones patrimoniales y al margen de cualquier procedimiento legalmente establecido.

Pladesemapesga dice que estos contratos suman más de 400 millones de euros en los últimos 5 años.

Eso sí, y tras analizar de forma detallada cada uno de estos contratos, el escrito registrado en la Fiscalía de A Coruña advierte que "obviamente pueden ser sólo uno pequeña parte de los casos reales de entrevistas, noticias y otros convenios o contratos en los que intermedian Agencias "ejemplo Bap Conde" con más de 5 millones en los últimos 2 años en la Secretaría de Medios y TurGalicia las dos dependientes del despacho de Feijóo y compradas a los medios con dinero público, que habrán de ser objetivo de investigación de las presentes diligencias" entre la multitud que hay por el resto de las Consellerías y entes adscritos.

Los hechos:

DOG Núm. 203 Jueves, 23 de octubre de 2014 Pág. 45205

Convenio de colaboración entre la Consellería de Economía e Industria y la entidad La Voz de Galicia, S.A., editora del periódico La Voz de Galicia, para la difusión en este medio de contenidos de interés para la sociedad gallega sobre actuaciones relacionadas con el ámbito competencial de la Consellería.

12.6.2014 - 110.774,00 €

Dice Galicia Confidencial; “Os pagos o máis beneficiado, o Grupo Voz. Santiago Rey recibe case a metade dos pagamentos da Xunta aos xornais. En menos de tres anos van máis de sete millóns, un 65% deses cartos sen concurso público.

O Grupo Voz suma 7.266.864 euros en pagamentos da Xunta dende que goberna Alberto Núñez Feijóo, publicidade á marxe. O empresario Santiago Rey, dono de La Voz, recibiu máis do 40 por cento dos cartos que o Goberno reparte entre os editores de prensa galegos. As axudas a La Voz a través do DOG no supoñen nin o 35% de todo o cobrado en Sabón”.

DOG Núm. 54 Miércoles, 19 de marzo de 2014 Pág. 11656. Encontramos en el siguiente caso en Medio Rural e do Mar, tiene dos convenios con la Voz de Galicia, uno de 149.000,00 euros del 19.8.2013 y 3 días después otro de 149.000,00 el 22.8.2013, que sumados tenemos 298.000 euros, que hay que multiplicar por 3 cuatrimestres dando un total de 624.000 euros y que se repite en 2014 y 2015...Firmado por el Sr Alfonso García Magariños.

El Auto del Juzgado Pieza segunda de las DPA 972/2011 de la Operación Pokémon.

En el que se da cumplida cuenta de protección a testigos ante la presión informativa del citado diario La Voz de Galicia para favorecer la destrucción del testigo con beneficio directo a los imputados del Partido Popular, un juego muy grave y peligroso, que damos por reproducido en aras a la brevedad.

- La Juez de Lara acusa a la Voz de Galicia y varios periodistas de montar un “falso guión periodístico”  para destruir bajo amenazas y acusaciones falsas  el testigo ahora protegido de la Pokemon.

Sirva de referencia a los hechos denunciados, especial referencia y concreción página 34 en adelante del auto referenciado del Juzgado 1 de Lugo.

XDO. DE INSTRUCIÓN N. 1  LUGO.-

DILIGENCIAS PREVIAS PROC. ABREVIADO 0000335 /2014

Pieza segunda de las DPA 972/2011

AUTO   En LUGO  , a  9  de enero de 2015

"Sinto como cidadá e como xuíz instrutora un enorme respecto cara ao sagrado dereito da liberdade de prensa", chega a escribir a xuíza. Pero "os medios de comunicación non deixan de ser empresas" que "en ocasións son perceptoras de subvencións públicas" ou de "publicidade de administracións e empresas", co "risco de que poidan rematar converténdose en medios auxiliares ou instrumentais de intereses políticos ou económicos que poden provocar que as súas actuacións non sempre estean guiadas polo obxectivo de informar".


Ley 29/2005, de 29 de diciembre, de Publicidad y Comunicación Institucional.

La publicidad institucional se regula en España por una ley de 2005 que, según la asociación más numerosa de editores de prensa, AEEPP, es incumplida de modo sistemático por ministerios, consejerías o ayuntamientos, gobernados por el Partido Popular y más concretamente en Galicia con total descaro y burla ciudadana y de la reciente Ley de Transparencia.

Asimismo, la Ley tiene como objetivos prioritarios garantizar la utilidad pública, la profesionalización, la transparencia y la lealtad institucional en el desarrollo de las campañas institucionales de publicidad y de comunicación.

La utilidad pública como objetivo de estas campañas implica la erradicación de aquellas que tengan como finalidad ensalzar la labor del Gobierno. Se garantiza así que las campañas sirvan a sus destinatarios legítimos, que son los ciudadanos, y no a quien las promueve.

La realización de las campañas institucionales de publicidad y de comunicación debe responder a los principios de eficacia, transparencia, austeridad y eficiencia...(...)

Artículo 2. Definición de las campañas institucionales de publicidad y de comunicación.
a) campaña institucional de publicidad, toda actividad orientada y ordenada a la difusión de un mensaje u objetivo común, dirigida a una pluralidad de destinatarios.

Artículo 4. Prohibiciones.

1. No se podrán promover o contratar campañas institucionales de publicidad y de comunicación:

a) Que tengan como finalidad destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados por los sujetos mencionados en el artículo 1 de esta Ley.

 El Gobierno de Feijóo hace todo lo contrario, produciendo un negocio privado con dependencia de lo público y como ya consta en procesos judiciales donde y sirva de ejemplo la Sra. Pastora Charlín ejerce de Xefa de Prensa de Medio Rural e do Mar y al mismo tiempo gestiona una Web www.canalriasbaixas.es  donde publicita campañas de la Consellería (PescadeRias) en beneficio propio y intercediendo en la Diputación de Pontevedra para elevar el negocio en 90 mil euros más al año.


CINCO DÍAS Madrid 12-01-2015

Rajoy, durante el Comité Ejecutivo Nacional celebrado ayer, trasladó que las encuestas internas que manejan dan como ganador al PP en los comicios locales, autonómicos y generales. Así lo señaló el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a la salida de la reunión.

A Coruña paga 1.960 euros para que entrevisten ao alcalde

Un documento oficial demostra que o Concello gastou 2.000 euros para que Carlos Negreira fose entrevistado no diario deportivo local cando ascendeu o Dépor.

Por M.V. | A Coruña | 09/10/2014 | Actualizada ás 14:17
Unha resolución da Alcaldía de Coruña de 8 de agosto de 2014 acorda aboarlle a unha axencia de publicidade unha factura de 1.960,20 euros para que un medio de comunicación da cidade entreviste ao alcalde con motivo do ascenso do Deportivo. Así o demostra unha copia do documento de fiscalización publicada onte polo BNG e na que se pode ler textualmente "abonar fac. entrevista alcade de la coruña por ascenso del deportivo".


 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger