Pladesemapesga denuncia al Gobierno
de Feijóo por malversación de caudales públicos, prevaricación y fraude
En el escrito ante la Fiscalía de A Coruña la
Plataforma en Defensa del sector Marítimo Pesquero de Galicia solicita una
investigación y a la Fiscalía que se pronuncie si hay delito penal, porque
supuestamente la administración bajo ordenes de Feijóo pagó e medio de
convenios sin concurrencia pública y de libre designación la publicación de
determinadas informaciones que debe publicar la prensa.
El Partido Popular abría la Campaña electoral
este fin de semana a través de la Convención Nacional, con la presencia del Sr
Feijóo, que tras el cierre del evento en Madrid el Domingo 25 de Enero y tras
su llegada a Galicia el Sr presidente, es entrevistado a doble página en el
medio impreso de la Voz de Galicia, páginas 6 y 7 del día Lunes 26 de Enero de
2015 con un recorrido de sus actividades públicas y privadas jactándose de los
logros presuntamente conseguidos y a cuyo lavado de imagen se cierra con su
faceta política.
Estos hechos junto a las “subvenciones a
DEDO” más los antecedentes de su amigo Sr Carlos Negreira que desde el mismo
Concello de A Coruña en su faceta de Alcalde contrata directamente por dos mil
euros una entrevista en un diario local para publicitar su hacer político… Más la larga documentación que se aporta a la
denuncia a juicio de Pladesemapesga, sobran indicios de presunta corrupción
informativa inducida por el mismo Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto
Núñez Feijóo.
El Presidente de la Plataforma Miguel
Delgado, denunció formalmente en la Fiscalía de A Coruña al Gobierno de la
Xunta de Galicia presidido por Feijóo, los presuntos delitos de malversación de
caudales públicos, prevaricación y fraude al estar pagando la publicación de
determinadas informaciones en la prensa de Galicia. Pladesemapesga solicita la
apertura de las correspondientes investigaciones.
La ALARMA SOCIAL generada es diaria y son
muchos los medios y entes que se vienen pronunciando por estas prácticas al
entender que vulneran la Ley de Publicidad Institucional, Delgado pidió la
depuración de responsabilidades y reclamó la recuperación del dinero desde el
año 2009 que accedió a la Xunta de Galicia cuyas cuantías podrían sobrepasar
los 400 millones de euros.
Estas prácticas están ahora también en manos
de la Fiscalía al cumplir Pladesemapesga su anuncio de judicializar el caso
ante las reiteradas negativas del Gabinete de Presidencia de la Xunta de
Galicia a pronunciarse en este sentido y a pesar de la jactancia de la Ley de
Transparencia del Gobierno Gallego.
- Lei 4/2006, do 30 de xuño,
de transparencia e de boas prácticas na Administración pública galega
- Lei 19/2013, de 9 de decembro,
de transparencia, acceso á información pública e bo goberno
- http://www.xunta.es/a-presidencia/transparencia
Pladesemapesga acudió a la Fiscalía de A
Coruña y registró la denuncia de unos hechos que, según el Sr Delgado, podrían
ser constitutivos de sendos delitos de malversación de caudales públicos,
fraude a las administraciones publicas y prevaricación, y deberían ser
investigados por la Fiscalía dando traslado a los jueces para "el
descubrimiento de los hechos y los responsables" y si afecta al Presidente
de la Xunta de Galicia Sr Alberto Núñez Feijóo, se remita la misma al Tribunal
Superior de Justicia de Galicia por ser aforado.
La denuncia, elaborada por Pladesemapesga,
está acompañada de una descripción de los contratos suscritos entre el Gobierno
de Feijoo y los medios impresos mediante convenio por designación directa, y
entre los trabajos a realizar estarían la CENSURA de Pladesemapesga, y la publicación de entrevistas y reportajes
o la emisión de programas de radio, y subraya que estas informaciones no fueron
en ningún momento identificadas como publicidad institucional.
Se trata, expone, de entrevistas e
informaciones por las que los medios de comunicación no deberían cobrar ya que
para eso se encuentran las convocatorias de prensa por libre concurrencia para
su asistencia del medio interesado.
"Según Miguel Delgado la Xunta ha pagado
por publicar reportajes noticias y entrevistas a pesar de que tales tipos de
publicaciones son por definición gratuitas, pues pertenecen a la propia esencia
informativa que justifica la creación y labor de los medios", tal y como
demuestra con la documental que se acompaña a la denuncia.
Hasta unos 400 millones de euros desde el año
2009, que Feijóo accedió al poder de la Xunta de Galicia. Un verdadero
escándalo.
Según sostiene Pladesemapesga en su denuncia,
estas prácticas esconden "el desvío de fondos o caudales públicos a
diversos medios de comunicación afines sin motivo o causa alguna que justifique
tales disposiciones patrimoniales y al margen de cualquier procedimiento
legalmente establecido.
Pladesemapesga dice que estos contratos suman
más de 400 millones de euros en los últimos 5 años.
Eso sí, y tras analizar de forma detallada
cada uno de estos contratos, el escrito registrado en la Fiscalía de A Coruña
advierte que "obviamente pueden ser sólo uno pequeña parte de los casos
reales de entrevistas, noticias y otros convenios o contratos en los que
intermedian Agencias "ejemplo Bap Conde" con más de 5 millones en los
últimos 2 años en la Secretaría de Medios y TurGalicia las dos dependientes del
despacho de Feijóo y compradas a los medios con dinero público, que habrán de
ser objetivo de investigación de las presentes diligencias" entre la
multitud que hay por el resto de las Consellerías y entes adscritos.
Los hechos:
DOG Núm. 203 Jueves, 23 de octubre de 2014
Pág. 45205
Convenio de colaboración entre la Consellería
de Economía e Industria y la entidad La Voz de Galicia, S.A., editora del
periódico La Voz de Galicia, para la difusión en este medio de contenidos de
interés para la sociedad gallega sobre actuaciones relacionadas con el ámbito
competencial de la Consellería.
12.6.2014 - 110.774,00 €
Dice Galicia Confidencial; “Os pagos o máis beneficiado, o Grupo Voz.
Santiago Rey recibe case a metade dos pagamentos da Xunta aos xornais. En menos
de tres anos van máis de sete millóns, un 65% deses cartos sen concurso
público.
O
Grupo Voz suma 7.266.864 euros en pagamentos da Xunta dende que goberna Alberto
Núñez Feijóo, publicidade á marxe. O empresario Santiago Rey, dono de La Voz,
recibiu máis do 40 por cento dos cartos que o Goberno reparte entre os editores
de prensa galegos. As axudas a La Voz a través do DOG no supoñen nin o 35% de
todo o cobrado en Sabón”.
DOG Núm. 54 Miércoles, 19 de marzo de 2014
Pág. 11656. Encontramos en el siguiente caso en Medio Rural e do Mar, tiene dos
convenios con la Voz de Galicia, uno de 149.000,00 euros del 19.8.2013 y 3 días
después otro de 149.000,00 el 22.8.2013, que sumados tenemos 298.000 euros, que
hay que multiplicar por 3 cuatrimestres dando un total de 624.000 euros y que
se repite en 2014 y 2015...Firmado por el Sr Alfonso García Magariños.
El Auto del Juzgado Pieza segunda de las DPA
972/2011 de la Operación Pokémon.
En el que se da cumplida cuenta de protección
a testigos ante la presión informativa del citado diario La Voz de Galicia para
favorecer la destrucción del testigo con beneficio directo a los imputados del
Partido Popular, un juego muy grave y peligroso, que damos por reproducido en
aras a la brevedad.
- La Juez de Lara acusa a la Voz de Galicia y
varios periodistas de montar un “falso guión periodístico” para destruir bajo amenazas y acusaciones
falsas el testigo ahora protegido de la
Pokemon.
Sirva de referencia a los hechos denunciados,
especial referencia y concreción página 34 en adelante del auto referenciado
del Juzgado 1 de Lugo.
XDO. DE INSTRUCIÓN N. 1 LUGO.-
DILIGENCIAS PREVIAS PROC. ABREVIADO 0000335
/2014
Pieza segunda de las DPA 972/2011
AUTO
En LUGO , a 9 de
enero de 2015
"Sinto como cidadá e como xuíz
instrutora un enorme respecto cara ao sagrado dereito da liberdade de
prensa", chega a escribir a xuíza. Pero "os medios de comunicación
non deixan de ser empresas" que "en ocasións son perceptoras de
subvencións públicas" ou de "publicidade de administracións e
empresas", co "risco de que poidan rematar converténdose en medios
auxiliares ou instrumentais de intereses políticos ou económicos que poden
provocar que as súas actuacións non sempre estean guiadas polo obxectivo de
informar".
Ley 29/2005, de 29 de diciembre, de Publicidad y
Comunicación Institucional.
La publicidad institucional se regula en España por
una ley de 2005 que, según la asociación más numerosa de editores de prensa,
AEEPP, es incumplida de modo sistemático por ministerios, consejerías o
ayuntamientos, gobernados por el Partido Popular y más concretamente en Galicia
con total descaro y burla ciudadana y de la reciente Ley de Transparencia.
Asimismo, la Ley tiene como objetivos prioritarios
garantizar la utilidad pública, la profesionalización, la transparencia y la
lealtad institucional en el desarrollo de las campañas institucionales de
publicidad y de comunicación.
La utilidad pública como objetivo de estas campañas
implica la erradicación de aquellas que tengan como finalidad ensalzar la labor
del Gobierno. Se garantiza así que las campañas sirvan a sus destinatarios
legítimos, que son los ciudadanos, y no a quien las promueve.
La realización de las campañas institucionales de
publicidad y de comunicación debe responder a los principios de eficacia,
transparencia, austeridad y eficiencia...(...)
Artículo 2. Definición de las campañas
institucionales de publicidad y de comunicación.
a) campaña institucional de publicidad, toda
actividad orientada y ordenada a la difusión de un mensaje u objetivo común,
dirigida a una pluralidad de destinatarios.
Artículo 4. Prohibiciones.
1. No se podrán promover o contratar campañas
institucionales de publicidad y de comunicación:
a) Que tengan como finalidad destacar los logros de
gestión o los objetivos alcanzados por los sujetos mencionados en el artículo 1
de esta Ley.
El
Gobierno de Feijóo hace todo lo contrario, produciendo un negocio privado con
dependencia de lo público y como ya consta en procesos judiciales donde y sirva
de ejemplo la Sra. Pastora Charlín ejerce de Xefa de Prensa de Medio Rural e do
Mar y al mismo tiempo gestiona una Web www.canalriasbaixas.es donde publicita campañas de la Consellería
(PescadeRias) en beneficio propio y intercediendo en la Diputación de
Pontevedra para elevar el negocio en 90 mil euros más al año.
CINCO DÍAS Madrid 12-01-2015
Rajoy, durante el Comité Ejecutivo Nacional
celebrado ayer, trasladó que las encuestas internas que manejan dan como
ganador al PP en los comicios locales, autonómicos y generales. Así lo señaló
el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a la salida de la
reunión.
A
Coruña paga 1.960 euros para que entrevisten ao alcalde
Un
documento oficial demostra que o Concello gastou 2.000 euros para que Carlos
Negreira fose entrevistado no diario deportivo local cando ascendeu o Dépor.
Por M.V. | A Coruña | 09/10/2014
| Actualizada ás 14:17
Unha resolución da Alcaldía de Coruña de 8 de
agosto de 2014 acorda aboarlle a unha axencia de publicidade unha factura de
1.960,20 euros para que un medio de comunicación da cidade entreviste ao
alcalde con motivo do ascenso do Deportivo. Así o demostra unha copia do documento
de fiscalización publicada onte polo BNG e na que se pode ler
textualmente "abonar fac. entrevista alcade de la coruña por ascenso del
deportivo".
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