Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

domingo, 17 de mayo de 2015

Policías usuarios de redes sociales… y fútbol.


Policías usuarios de redes sociales… y fútbol.


Siempre que se trata de fútbol suelo escaquearme y no publicar nada, pero en este caso voy a hacer una excepción porque no voy a hablar de fútbol directamente, sino del uso que algunas plataformas de Policías, sean locales o nacionales, o incluso Guardia Civil y otros organismos relacionados con la autoridad, hacen de las redes sociales.

Policías usuarios de redes sociales... ¿quién está al otro lado del teclado?

#Policías usuarios de redes sociales
Policías usuarios de redes sociales... ¿qué sentido tienen las cuentas corporativas en Twitter?
Lo primero que uno se tendría que preguntar es quién o quiénes son los que están detrás de un perfil, más o menos oficial de Facebook o Twitter. Lo segundo que cabría preguntarse es si hay algún control sobre eso. Es decir, si en Twitter nos encontramos con una cuenta de la Policía Local (por poner un ejemplo) de Madrid, que resulta que nada tiene que ver con la corporación... ¿No tendría que preocuparse alguien de hacerla desaparecer para evitar equívocos. Una cosa es que alguien se haga pasar por Julio Iglesias en Facebook para decir chorradas de esas de «y tú lo sabes», y otra bien distinta que uno abra un perfil de la Guardia Civil, o de la Policía Nacional, o de los Mossos, para dictar cátedra.
Y, ojo, no estoy diciendo que hayan cuentas falsas de este tipo porque no lo sé, pero lo que sí que es cierto es que me ha sorprendido bastante un tuit de PoliciaLocalValencia, @policialocalvlc (aparentemente la cuenta oficial), que no solo habla de fútbol, cosa que ya me parecería bastante mal dentro de ese contexto, sino que además lo hace de manera polémica y partidista:
[box type="warning"] «Vamos a investigar el "robo" que se ha cometido al no llamar a Parejo, Alcácer y Gayá a la selección»[/box]
Dicen que la culpa es de los «gestores» de la cuenta, pero... ¿se pueden tomar esas licencias?
Cuestiones deportivas y de afición aparte, lo más grave es que desde la cuenta de la Policía Local se esté hablando de «investigar» y de «robo», lo cual puede hacer pensar a los seguidores, que dichas palabras no se están utilizando eufemísticamente sino de manera literal; ¿un robo real y una investigación real? Al fin y al cabo es la Policía y no un aficionado cualquiera. Otra cosa es que estuviéramos hablando de un delito de verdad, que tampoco sería cuestión de difundirlo en Twitter, pero al menos podría decirse que se habla en propiedad.
El sindicato de Policías se ha pronunciado sobre el asunto diciendo que «el twiter de la Policia Local de Valencia es la cobertura perfecta para que algunos impresentables, amparados en el anonimato de la plataforma, mancillen y desprestigien el trabajo de muchos profesionales». Apuntan a la responsabilidad «de la Delegación de Policía, de donde parte la gestión de dicha dirección de twiter y que nada tiene que ver con la gestión directa de y por policías». Exigen «la gestión directa por personal del cuerpo o su cierre». «La forma en que se gestiona desacredita el buen hacer de muchos profesionales y de la imagen del cuerpo de cara a los ciudadanos».
[box] Lo que está claro es que las redes sociales son un fenómeno nuevo y las corporaciones se han querido subir al carro subcontratando una gestión sin tener ni idea de las consecuencias, y esas cosas no se pueden hacer así. Si cuando se comparece ante los medios lo hace una persona responsable y capacitada dando la cara, lo mismo tendría que ocurrir con estas cosas, y, por supuesto... que dejen de hablar de fútbol. Un poco de seriedad.[/box]
Por último añadir que tampoco sé qué pinta una cuenta de Twitter de la Policía Local. ¿Cuál es su verdadera utilidad y por qué se ha creado? ¿Para mostrar una mayor cercanía con la ciudadanía? ¿Por seguir una moda?... y otra... ¿qué nos cuesta la gestión de esta payasada?
Ramón Cerdá
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger