Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

sábado, 2 de abril de 2016

Reformatio in peius “a la española” en lo contencioso-administrativo

Reformatio in peius “a la española” en lo contencioso-administrativo


angelitoLa reciente Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de 11 de Marzo de 2016 (rec.2442/2014) aborda de forma didáctica la “reformatio in peius”, versión jurídico-latina del castizo dicho de “ir por la lana y salir trasquilado”. Aunque este principio no está positivizado en su literalidad, deriva del principio de congruencia, tanto en vía administrativa (art.89.2 Ley 30/1992) como contencioso-administrativa (art.33.1 Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa).
Se trata de un principio de cuño procesal y que garantiza que solo se juega a la ruleta judicial para “mejorar”. Se perderán las ilusiones o la confianza en la justicia pero al menos el litigante verá cumplido su íntimo deseo ( “Virgencita que me quede como estaba”, del cuento clásico).
Sin embargo, creo que esa figura merece un examen específico en lo contencioso-administrativo, aunque suponga tomarme algunas licencias expresivas y enfoque inédito. Leer más de esta entrada
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger