ARETHA, AZNAVOUR, CABALLÉ, LO SUBLIME, EL MISTERIO, LO ABSOLUTO, EL BIEN
EL PRÍNCIPE GALÍN, LICHO “MARQUÉS DE A PEDRA-RECESENDE” Y JÚPITER
AGUSTÍN
SOBRE LA MÚSICA, LA DANZA, EL ARTE, LA LUCHA POR LA BUENA BELLEZA Y ALEGRÍA,
POR LA VERDAD, LO EXCELSO, EL BIEN SUPERIOR
Nulla asthetica musici, sine ethica: “Ninguna estética musical (y resto de
los campos sociales), sin ética”
Beethoven: “No hay nada mas bello y mejor que hacer feliz a los otros”
Aretha Franklin (Menphis-USA, marzo 1942 - Detroit-USA, agosto 2018), Charles
Aznavour (Paris-Francia, mayo 1924 - Mouriès-Francia, octubre 2018) y
Montserrat Caballé (Barcelona-España, abril 1933 - Barcelona, octubre 2018),
tres grandes figuras mundiales de la mejor música religiosa, popular, moderna y
clásica, que han muerto el 16 de agosto (Aretha), 01 (Aznavour) y 06 (Caballé)
de octubre de 2018, y de los que tanto nos gustan sus canciones. Para mi son de
los mejores entre los mejores, de mis preferidos y forman parte, intensa y
emocionalmente, de nuestras vidas, de nuestras mejores vivencias, referencias,
amistades, enamoramientos, amores, bailes, recuerdos, evocaciones, ensoñaciones
…
Aretha, Aznavour, Caballé y otros grandes artistas, se inscriben, de alguna
manera, en la búsqueda de lo Absoluto relativo a las buenas pasiones, el amor,
la belleza, lo sublime, la verdad… Sobre "Lo Absoluto" véase la
excelente obra del gran teólogo y pensador Romano Guardini y especialmente
"Sobre el sentido de la melancolía".
La buena música, danza, el buen cante, baile, etc. forman parte de las artes,
la cultura que pueden y deben servir para cultivarnos, hacernos mejores
deontológicamente, como, por ejemplo, en el caso de la música “Soul” (Alma) con
“Feeling” (Sentimiento) de Aretha; como la gran “chanson francaise” (canción
francesa) de Aznavour; y como la mejor opera, belcantismo, zarzuela, etc. de la
Caballé, nuestra “Prima Donna Assolutissima”, artista española universal y que
defendió, activamente y con gran valor, la nación española frente a los
extremistas nacionalistas, izquierdistas, racistas, supremacistas
catalanes, etc., antiEspaña, antiespañoles (Montserrat Caballé i Folch contó en
una entrevista, que circula por Internet, que fue recibida por Jordi Pujol i
Soley, presidente de la autonomía española catalana y otros miembros del
gobierno autónomo catalán; Pujol, dirigente nacionalista catalán, separatista,
racista, supremacista, etc., y otros dirigentes nacionalistas, le dijeron a
Monserrat Caballé que “ella era una muy buena catalana, cantante universal,
etc., pero lo malo es que estaba casada con un extranjero”. Se referían a su
marido, Bernarbé Martínez Remacha, de nombre artístico como tenor “Bernabé
Martí” y que es un gran español de Villarroya de la Sierra en
Zaragoza/Aragón-España. Pujol y su familia han sido denunciados y procesados
por muy graves casos de corrupción), antiespañol, completamente contrarios a
que todos los españoles somos libres e iguales en todas las partes de la nación
española, de España, en todas sus comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones,
islas, comarcas, regiones, espacios, territorios, instancias, medios, etc.
La música y danza, cante y baile, que unen, en la expresión, representación
musical y/o danzante, lo sensual y sacramental, el misterio y éxtasis, lo
carnal, espiritual, religioso…, pueden ser formas, modos de aproximarse a lo
Sublime, lo Superior, la Perfección, a la Música en el Castillo del Cielo…,
pero también a los peores demonios, a los peores infiernos.
Los cubanos (Viva Cuba libre y resto de naciones, regiones, etc., con
democracia representativa, de alternancia, con justa división de poderes, con
seguridad y garantías, dentro del Imperio de la ley, del Estado de derechos y
deberes que se cumplen y controlan con critica y justicia justas, bien medidas,
etc.); los cubanos crearon, en los años 40, a partir del “Feeling” americano,
una corriente musical que llamaron “Filin”, que tiene precursores tan
inmensamente grandes como Ignacio Jacinto Villa “Bola de Nieve” (sus
imperecederas canciones: “No puedo ser feliz”; “Vete de mi”; “Ay amor”; Tu me
has de querer”; Si me pudieras querer”; “Alma mía”; “Ausencia”; “Devuelve mis
besos”; Por qué me la dejaste querer”; etc.) y que representan grandes
compositores como Jose Antonio Mendez (sus bolerazos “Si me comprendieras”, “La
gloria eres tu”, etc.) y cantantes como Elena Burke “Su Majestad, La Burke”,
Olga Guillot “La Reina del Bolero”, Omara Portuondo “La Diva de Buena Vista
Social Club”, Moraima Secada “La Mora” (me encanta como Moraima Secada “La
Morocha” canta, abrasadora, cubanisimamente, el bolerazo “Perdóname
conciencia”), etc.
Por su parte, los muy buenos flamencos (el flamenco es una gran, inmensa
riqueza, muy buena para el cuerpo y el alma, y que debe ser mucho mas y mejor
potenciada por España, la gran, enriquecedora y plural nación española: entre
otras cosas, el español lo hablan en el mundo mas de 570 millones de personas y
cada año aprenden español 20 millones de personas. Lo que España, junto a las
queridas naciones hermanas hispanas, iberoamericanas, deberían cuidar,
potenciar mucho más y mejor), por medio de una excelente música de fusión, han
lanzado, entre otras muchas creaciones, la irresistible “chanson flamenca” con
versiones tan arrasadoras y geniales como “C’est si bon” (Esto es puritita
gloria…) de “Cucharita y Compañía”.
Y que decir de la interpretación de la canción “Barcelona” de Montserrat
Caballé a duo con Freddie Mercury y de sus colaboraciones con José Maria Cano
del conjunto musical “Mecano” en “Hijos de la luna”, en su “Padrenuestro” que
cantó para el Papa Benedicto XVI en el “Encuentro Mundial de las Familias” de
Valencia (2006), etc., y que asombraron, maravillaron al mundo.
LA MÚSICA, EL BIEN, EL MAL
Viktor Frankl (neurólogo, psiquiatra austríaco, autor de la obra “El hombre
en busca de sentido”, fundador de la “logoterapia”, superviviente de
varios campos de concentración nacional-socialistas/nazis):
“Cada hombre, aún bajo las condiciones mas trágicas, guarda la libertad
interior de decidir quién quiere ser mental y espiritualmente. Y es,
precisamente, esta libertad interior la que nadie nos puede arrebatar, la que
confiere a la existencia una intención y un sentido“
El problema que se nos plantea y que se viene planteando filosófica, política,
económica, existencial, deontológicamente, etc., reside en saber que es
lo bueno, el bien, con relación a la cultura, el arte, la música, la pasión, el
amor, la belleza, lo sublime, lo absoluto…, y como lo podemos medir, conseguir,
etc., pues, lo que se puede definir, fijar, medir, evaluar, valorar, seguir,
controlar, de forma honrada, humilde, continua y con la máxima precisión y el
mayor rigor, es lo que, mas y mejor, se puede mejorar por la política,
económica, libertad, trabajo, critica, justicia, etc. justos, por el mejor
desarrollo deontológico democrático, por el amor, la belleza, el bien, la
verdad… trascendentes y contra las diferentes formas de mentira, engaño,
fraude, estafa, plagio, juego sucio, corrupción, contaminación, lavado de
cerebros, dominación, manipulación, materialismo, nihilismo, relativismo,
hedonismo, maltrato, violencia, terrorismo material, inmaterial, etc.
Otro problema y muy grave sucede cuando la búsqueda de la belleza, el amor, el
bien, lo sublime, etc., se convierte en diferentes formas de yoismo,
identitarismo, narcisismo, alienación, enajenación, demagogia, falsedad,
perversión, democracia amañada, de juego sucio, democradura, demossincracia,
populismo, extremismo, autoritarismo, dictadura, tiranía, fundamentalismo,
supremacismo, superiorismo, racismo (genético-de apellidos; de agentes, clases,
grupos supremacistas, superioristas que se consideran superiores política,
ideológica, culturalmente, etc.; fundamentalista de viejas y nuevas religiones;
etc.).
Hubo, viene habiendo agentes, líderes, grupos, fuerzas, medios, regímenes, etc.
fundamentalistas, socialistas-comunistas, fascistas, nacionalsocialistas/nazis,
nacionalistas, internacionalistas, de viejas y nuevas religiones sagradas y
civiles, etc., de ayer y hoy, y que, en plan racista, supremacista,
superiorista, vienen censurando, prohibiendo, persiguiendo, condenando, etc.,
determinadas formas de arte, cultura, música, etc. como degeneradas, burguesas,
opio del pueblo, perniciosas, tóxicas, venenosas, gravemente contaminadoras… La
peor contaminación es la del alimento y medios espirituales, inmateriales, y da
lugar a las peores contaminaciones, lavados de cerebros, dominaciones,
manipulaciones, juegos sucios, corrupciones, demagogias, extremismos, racismos,
fundamentalismos, males, violencias, terrorismos materiales, inmateriales, etc.
Creo que al hablar de música conviene también señalar que tiene una gran
utilidad en el campo de la salud y asistencia social como, entre otros, ha
demostrado el gran neurólogo, psiquiatra, profesor universitario, Oliver Sacks,
en su excelente obra “Musicofilia: relatos de la música y el cerebro”, 2007.
Véase también la amplia bibliografía que hay sobre musicoterapia, terapia
musical y que se emplea, con muy buenos resultados, en el caso de enfermedades
neurológicas como las de demencia, Alzheimer, Parkinson, esquizofrenia,
depresión, ansiedad, etc. y en otras. Asimismo, es de gran utilidad en el caso
de las diferentes discapacidades.
La educación musical (aprendizaje a tocar, dominar un instrumento,
tocarlo individual y en grupo, en una banda, a cantar individualmente y en
grupos, a escuchar, educarse, formarse musicalmente etc.,) es también muy buena
pero siempre que sea deontológica (“Nulla aesthetica musici, sine ehtica”:
“Ninguna estética musical - en el resto de los campos sociales -, sin ética”),
pues, sirve para encarnar y socializar a los niños, menores, jóvenes, etc., en
la disciplina, cultura del esfuerzo, buen y continuo trabajo individual y
equipo, respeto del principio de autoridad responsable, del saber ser, estar,
respetar los debidos protocolos, etc.; sirve para formarnos, desarrollarnos
mejor, si se hacen bien las cosas, cognitiva, afectiva, psicológica,
psicomotriz y socialmente.
EL PRÍNCIPE GALÍN, LICHO “MARQUÉS DE A PEDRA-RECESENDE” Y JÚPITER
AGUSTÍN
Al hablar de música, cante y baile, de la poesía musical, combativa, filosófica
y vitalista, creo que es muy justo, necesario y pertinente, recordar a tres
geniales españoles, universales y cósmicos que han fallecido y ya forman parte
de las estrellas que siguen iluminándonos…:
José Manuel Marti Solera “El Príncipe Galín” (Ferrol-Galicia, 1949 -
Madrid, 2015), de Ferrol Vello, cantante, “pandeireiro” (tocador del
“pandeiro”, instrumento gallego de percusión), “tamborileiro” (tocador del
tambor), creador del grupo “Amici dell’Opera, Opereta, Zarzuela, Cabaré, Cuplé
y Alalás” y de otros grupos musicales, uno de los cuales gallego, con gaitas,
“pandeiro” y tambor, que tocaba y cantaba música popular gallega, etc.,
director del “Coro universitario de la Universidad alternativa del vino
peripatético y tertuliano, las flores, la búsqueda de la verdad radicalmente
desnudadora, que no se encuentra nunca pero hay que perseverar y no olvidarse,
endexamais, del canto popular, que es de todos y no es de nadie…”; el Príncipe
Galín, animador de tertulias siguiendo a su muy querido amigo y gran maestro
Agustín García Calvo “Júpiter”, radiotelegrafista, empresario presocrático y
jupiterino de erizos, orejas de mar, viejas y nuevas tecnologías, etc. (jupiterino
por parte de otro gran creador musical, poético, filosófico, etc., el gran
sabio español, catedrático de lenguas clásicas, pensador, traductor de los
clásicos, escritor, ensayista, poeta…, el zamorano Agustín Garcia Calvo
“Jupiter”- Zamora 1926 - Zamora 2012 -, autor de bellas canciones, poesías como
“Libre te quiero” y que, entre otros, canta muy bien, muy flamenca, la
sevillana trianera que se inició en la gran universidad musical flamenca del
tablao “La Brujas”, María Jimenez, y que también canta muy bien por la
maravillosa música mexicana aflamencada en plan fusión, por el inmenso José
Alfredo Jimenez, al estilo Jalisco, “Ella/Me cansé de rogarle”, etc., etc.); el
Príncipe Galín, antiguo combatiente, entre otros muchos combates y por el bando
anarquista, del Mayo del 68 francés y del muy combativo, abierto,
participativo, amatorio, debatidor, asambleario, autogestionario, riguroso,
documentado, juguetón-irónico-festivo, vital, creativo, etc., que tuvo
importantes conquistas, el “Movimiento Universitario del Cerdo Juan Jacobo
Paradox, el Asno Zenón de Kotapos, el Conejo Prometeo Encadenado y las Insignes
Gallináceas que bulliciosamente irrumpieron en el Paraninfo alborotando el
gallinero o poleiro universitario”, también llamado “Movimento dos Pisiños
Boiños, Bonitiños e Baratiños-Movimiento de los Pisitos Buenitos, Bonititos y
Baratitos” y “Movimento da Coordinadora Aberta e dos Servicios
Universitarios-Movimiento de la Coordinadora Abierta y de los Servicios
Universitarios”. El Príncipe Galín fue uno de los portavoces de este original
movimiento universitario, estudiantil y social. Este gran y muy positivo
movimiento universitario, estudiantil, tuvo lugar, en la Universidad de
Santiago de Compostela (la única que había, en la época, en Galicia), con una
masiva participación y de forma totalmente diferente a a todos los anteriores
movimientos universitarios y estudiantiles, los cursos universitarios 1979-1980
y 1980-1981.
José Luis Mari Solera “Licho”, “Marqués de A Pedra-Recesende” (Ferrol, 1953 -
Santiago de Compostela 2014), hermano del Príncipe Galín, de Ferrol Vello,
médico, doctor, catedrático (trabajador infatigable y riguroso), músico
(cantante, tocaba la gaita, la ocarina, etc.), poeta, artista, gran
conferenciante, también cantaba muy bien la canción “Libre te quiero” de su
querido amigo y muy admirado Agustín García Calvo, gran teórico, entre otras
cosas, del “amor enamorado”, creador de “Autos Licho-Sacramentales” como
“Jaruleiro, Peregrino en el Camino de Santiago” siguiendo la tradición de sus
padres Manuel Mari Morante (experto mundial en radiotelegrafía, tal y como ha
demostrado muy bien el economista Tomas Manuel Abeijón Vidal y se puede
consultar en Internet y su madre la muestra Julia Solera Barros). El médico,
doctor y catedrático José Luís Mari Solera “Licho” fue un gran creador
artístico y musical, un gran “Trobeiro, Jaruleiro de Santiago de Compostela”
que, con su gaita, llevo su canto, su gran arte, no solo por Galicia, sino por
España, Europa, America del sur y del norte, etc.
El Principe Galín, Licho “Marques de A Pedra-Recesende” y Júpiter Agustín
fueron tres españoles geniales, grandes dinamizadores universitarios,
culturales, sociales, musicales, etc. de Santiago de Compostela, ciudad
universal y que debe prestarle mucha más y mejor atención a lo musical y a
genios como estos.
REFLEXION FINAL CON ALGUNA CITA
Proverbios 14-12 (libro bíblico del Antiguo Testamento): “Hay camino que al
hombre le parece derecho, pero su fin es camino de muerte”. Friedich Hölderlin,
gran poeta de Papas y filósofos: “Algunos queriendo hacer de su estado un cielo
lo convierten en un infierno”
Beethoven: “Todo el que obra recta y noblemente puede, por ello mismo,
sobrellevar el infortunio”
Recordemos el refrán popular y que han recuperado para este trabajo el quinteto
Licho Licheiro, Galín Galineiro, Richo Richeiro Lyandrineiro, Jose Juan
Conde de Kotapeiros y Noga Nogarova Duquesa de Kastropolov, “Trobeiros,
Jaruleiros, Flamencos, Belcantistas, Combatientes de los Caminos de Santiago del
más acá y más allá, por el bien, la buena música, alegría y belleza, por el
bien, la verdad…”: “Quien bien musica, canta y baila/ los males y a los malos
espanta/ el cuerpo y alma abrillanta, encanta/ y el ánimo y la moral levanta”
Miguel Cancio, socio fundador del “Foro Constitucionalista Compostelano”,
economista y
sociólogo, profesor jubilado de Sociología (40 años de profesor) de la
Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela (Galicia-España);
Santiago de Compostela (Galicia-España), miércoles, 24 de octubre 2018
Nota: este trabajo se publica tras una avería del ordenador que me ha tenido más de un mes parado. Es fundamental hacer frente a la obsolescencia programada, a la seguridad de los datos para poder trabajar de la mejor manera, a la mejor funcionalidad y sencillez en el uso, etc., en el campo de los ordenadores, la informática, Internet, las nuevas tecnologías y otros campos sociales, pues, es una injusticia dicha obsolescencia y otros injustos casos que se vienen dando, en el mercado, uso, etc., de los ordenadores, la informática, Internet, las nuevas tecnologías, etc. y que generan muchos problemas. Naciones Unidas, Unión Europea y otros organismos internacionales y nacionales, públicos privados, etc., deberían tratar este asunto para buscar justas soluciones
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