CAUSA DE LOS TRAJES
La verdad que esconde la Fiscalía es incómoda para Zapatero
Después de dos años de "cruzada" contra Francisco Camps el Ministerio Público recula y sólo acusa al presidente valenciano de un cohecho impropio en contra de su propia estrategia.
Si tras dos años de dimes, diretes, filtraciones, grandes titulares… la Fiscalía sólo acusa a Francisco Camps de un delito de cohecho impropio, por la llamada causa de los trajes, es que ha fracasado en su particular cruzada contra el PP de la Comunidad Valenciana. Después de todo lo escrito, dicho, el ruido y el "acoso" al presidente valenciano, dos años después la Fiscalía concluye que en el cohecho impropio, que es el más leve de todo el Código Penal, similar a una falta y que ni siquiera supone inhabilitación para el cargo y solo acarrea una multa. Sorprendente cuanto menos, algo que evidencia que la permanente estrategia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido deteriorar la imagen y poder electoral del PP de Camps sirviéndose de la Fiscalía como vehículo para ello.
Lo que ya se califica en el PP como "montaje de la Fiscalía contra Camps" ha quedado desmontado automáticamente "gracias" a las propias conclusiones del fiscal. Ahora el Ministerio Público reconoce que nunca hubo tráfico de influencias, ni contratación irregular, ni financiación ilegal, ni nada de nada... Es exactamente lo mismo que la sala del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana o el juez instructor, José Flors, le ha repetido al PSPV o a la Fiscalía desde hace dos años en una decena de ocasiones: 20 abril 2009 el auto de Flors descarta investigar cualquier delito que no sea cohecho impropio; 6 julio, en un auto deniega de nuevo la ampliación del delito de cohecho impropio a otros delitos; 14 julio, deniega la ampliación del delito de cohecho al objeto o personas diferentes. 22 julio, Flors rechaza, tras recurso del PSPV, la ampliación del delito de cohecho al objeto o personas diferentes; 22 de noviembre, el TSJCV reconoce que no está investigando nada que no sea cohecho.
En 2010; el 15 de febrero, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana acordó no asumir competencias para investigar otro delito que no fuera cohecho. En febrero 2011, la Sala del TSJCV reconoce que ninguna causa más "puede unirse ni resolverse en relación al proceso". En este mismo mes, El juez instructor, José Flors, reitera que en numerosas ocasiones se ha negado "su ampliación a objetos y personas diferentes" de las que se están investigando (cohecho impropio). Por su parte, La Sala del TSJCV reitera la ausencia de "conexión alguna" con cualquier otro delito.
Y este empecinamiento contrasta escandalosamente con la "cruzada de brazos" de la Fiscalía en estos casos: al Fondo de Reptiles de Andalucía ha dedicado 0 euros a investigar los 700 millones de euros que la Junta de Andalucía distribuyó en jubilaciones ilegales. En el caso Faisán la Fiscalía tampoco ha movido un dedo para investigar la relación del Gobierno con el chivatazo a ETA. En el "caso Matsa" no actuó cuando salió a la luz que Manuel Chaves había concedido una ayuda de 10 millones de euros a la empresa en la que trabajaba su hija. Tampoco actuó para investigar el incremento patrimonial de José Bono y reformas de su casa a cargo de un constructor. Contra Ángel Luna en ninguno de los dos casos que se abrieron contra el portavoz del PSPV actuó, a pesar de que uno de ellos es un delito muy grave de revelación de secreto de sumario y encubrimiento.