Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

sábado, 26 de noviembre de 2011

Rajoy tiene decidido que José María Fidalgo sea el Ministro de Trabajo de su primer gobierno

Rajoy tiene decidido que José María Fidalgo sea el Ministro de Trabajo de su primer gobierno


Ana Burrieza. 26.11.11. Que Rajoy guarda celosamente la composición de su primer gobierno es un secreto a voces. Y que una de las carteras más complicadas para la próxima legislatura es la de Trabajo, también. Sin embargo, y según fuentes muy solventes consultadas por Diario El Aguijón han señalado que Mariano Rajoy tiene ya decidido que el ex secretario general de CC.OO José María Fidalgo sea su primer ministro de Trabajo. Su nombre habría sido recomendado por el propio José María Aznar que preside la fundación FAES, fundación con la que colabora desde hace algún tiempo Fidalgo. La tarea que tendrá enfrente no será fácil, pero Rajoy considera que alguien como Fidalgo que tiene un carácter muy conciliador y negociador allanará muchos de los problemas que los sindicatos puedan plantear.

Miembro de la izquierda razonable.
A Fidalgo se le considera en Génova un miembro de la “izquierda razonable”, y le apuntan como uno de los principales artífices de la política de acuerdos que se logró con el primer gobierno de Aznar. De aquella época, mantiene una muy buena relación con Javier Arenas y Zaplana, entonces Ministros de Trabajo. Tan “razonable” que no tuvo empacho alguno en participar en el Foro por el empleo celebrado por los populares en Las Palmas en septiembre. Allí el antiguo líder sindical apostó abiertamente por sus anfitriones. No sólo deseó que acierten en las decisiones al frente del Gobierno, sino que apostilló además: "Necesitamos que acertéis". "Tenéis que hacerlo muy bien porque, si no, este país entra en una senda horrible", afirmó José María Fidalgo entonces antes de poner como ejemplo el caso de Italia, a su juicio un paradigma de cómo las crisis de la deuda soberana y de la financiación exterior pueden socavar los cimientos de un país". Y añadió: "Necesitamos que acertéis, también lo necesitáis vosotros. Es fundamental para que no os echen, pero peor que el que os echen, es no tener alternativa". Sonrientes con gestos cómplices le escucharon la secretaria general, María Dolores de Cospedal, el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, o el portavoz económico, Cristóbal Montoro, además de personas de peso en Génova como Rodrigo Rato. No sólo se quedó ahí, sino que la sintonía con el PP en materias como las pensiones las paseó Fidalgo por cadenas tan cercanas a los populares como Intereconomía.

Freno a la oleada de huelgas que se avecinan.
El papelón que se le presentaría a Fidalgo no sería pequeño. Los sindicatos preparan desde hace meses movilizaciones contra el nuevo gobierno y Mariano Rajoy cree que José María Fidalgo es el hombre idóneo para encauzarlas hacia el diálogo, como vía para desactivarlas. La primera de ellas, tal y como adelantaba ayer Diario El Aguijón, será la huelga de pilotos que tendrá lugar en navidades, unidas a las de funcionarios y enseñanza. Un hombre como Fidalgo daría la imagen de centralidad al nuevo gobierno que busca Rajoy, y ambos se conocen y profesan buen trato. Además las relaciones de Fidalgo con su sindicato, no son precisamente peores que las que tiene con los líderes de la UGT, entre los cuales cuenta con muchos amigos personales. Fidalgo será por tanto, salvo catástrofe o algo que pueda disgustar a última hora a Rajoy, el primero de los independientes que incorpore al próximo Gobierno de España. E independientes, habrá varios más.

 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger