La seguridad vial arraiga en las empresas
Grandes compañías españolas diseñan planes de prevención para frenar los accidentes laborales automovilísticos, que en 2010 ascendieron a más de 65.000.
La seguridad vial arraiga en las empresas. La seguridad vial
arraiga en las empresas
Paloma G. Moreno
Las empresas españolas han empezado a tomarse muy en serio el concepto de
"seguridad vial". El número de accidentes de tráfico que se producen durante la
jornada laboral año tras año se ha convertido en un argumento lo suficientemente
pesado para empezar a tomar cartas en el asunto. Aunque en los últimos años es
cierto que se ha dado un salto espectacular desde la entrada en vigor de la Ley
de Riesgos Laborales, hasta hace muy poco la cultura de la prevención olvidaba
los traslados al lugar de trabajo y durante la actividad diaria.
Ahora las compañías españolas han empezado a concienciarse de que invertir en
prevención (vial) es una forma de ahorrar, teniendo en cuenta que las bajas por
accidentes de tráfico representan casi el 10% del total de los accidentes
laborales que se producen en España.
De momento, son las grandes empresas, como Uralita, FCC, Mapfre o Correos las
que han cambiado definitivamente el chip trazando programas de prevención
destinados estrictamente a frenar los siniestros en el trabajo, que en 2010
ascendieron a más de 65.000, según el Instituto Nacional de Salud e Higiene en
el Trabajo.
Algo lógico, ya que sus potentes departamentos de recursos humanos les
permiten destinar recursos a trabajar la seguridad vial, asegura Agustín Galdón,
responsable de Estudios del Instituto de Seguridad Vial Mapfre. Ellas son las
que cuentan con presupuestos para financiar herramientas como los canales de
información (intranet), la formación a través de la revista de empresa. Ahora el
caballo de batalla es involucrar a las más pequeñas, como explica Galdón.
Uralita es una de las empresas españolas que trabaja activamente en la
prevención de los accidentes de tráfico de sus colectivos de empleados
"críticos, tanto "in itínere" (casa-trabajo y viceversa) como en misión:
personal comercial y trabajadores que usan su coche para desplazase por motivos
laborales.
La exigencia de unos requisitos mínimos en los coches de renting o alquiler
contratados por el Grupo, como son la asistencia en carretera, un plan de
mantenimiento o un periodo máximo de renovación son solo algunas de las medidas
adoptadas por la compañía.
La formación tanto teórica como práctica es otro de los pilares del Uralita,
que no distingue en el tratamiento entre los accidentes viales del resto de
accidentes laborales, según explica María Ángeles García, Gerente de Prevención
de Riesgos Laborales de la entidad. Algunos de los contenidos desarrollados van
dirigidos a formar a sus empleados sobre la importancia de elementos como el
airbag o el reposacabezas sí como a enseñar una conducción segura, en circuito
de pruebas.
La educación online para todo el personal y de reciclaje periódica para la
capacitación de los empleados es otro de los ejes centrales de la prevención.
Actualmente el grupo, que cuenta con 3.100 empleados y 34 fábricas en todo el
mundo, trabaja en nuevas medidas dirigidas a uno de sus colectivos críticos, los
comerciales, para tener un mayor control en temas relacionados como el
mantenimiento del vehículo o la ITV, entre otras.
FCC es otra de las compañías que ha diseñado un plan estratégico de seguridad
vial para reducir los accidentes de tráfico con baja, que suponen el 4% del
total de los accidentes laborales. Una cifra considerable teniendo en cuenta que
tiene 20.000 vehículos y una plantilla de 90.000 personas, de los que el 75%
trabaja en la vía pública.
Los cuatro ejes sobre lo que pilota este plan son un programa de prevención
de riesgos de seguridad vial, uno sanitario, un plan de educación y otro de
movilidad. Una estrategia, que además está realizando un control de infracciones
y de las sanciones recibidas, que permite no solo un control del gasto sino
también tener un patrón de conducta de los trabajadores.
Para reducir los accidentes de tráfico in itínere (10% de los accidentes
totales) y en misión, FCC también está revisando las normas internas,
especializando a los técnicos de prevención, así como evaluando e investigando
los accidentes de tráfico. Está intentando mitigar el riesgo atribuible a las
condiciones psicofísicas sanitarias del factor humano, a través de la revista
interna, y está potenciando la educación vial de sus empleados gracias a la
formación online, la conducción acompañada y la formación monográfica.
Correos ha conseguido reducir en 2010 un 21% los accidentes de tráfico entre
sus empleados, que ascienden a 60.000 personas, gracias a la potenciación de
medidas preventivas. Han proporcionado formación específica a los trabajadores
de reparto a pie, moto o con vehículo e impartido cursos de conducción segura. A
los moteros les han recordado la importancia del casco, guantes, botas, cubre
pantalón, chaleco y chaquetón de alta visibilidad , lo que ha ayudado a rebajar
los siniestros.
La firma postal cuenta con un protocolo específico de vigilancia de la salud
para todos sus conductores y de seguridad en la carga de reparto en moto y
furgoneta, también selecciona y compra vehículos que cuentan con todas las
medidas de seguridad y cuenta con empresas que se encargan del mantenimiento
preventivo de su flota.
Los fatídicos lunes a primera hora
No está estudiada la razón, pero los lunes a primera hora, cuando el
trabajador se dirige a su puesto de trabajo, son los días donde se concentran la
mayoría de los accidentes de tráfico, según han señalado en Mapfre. Una compañía
donde el 50% de sus bajas laborales obedece a accidentes laborales de tráfico.
Los esguinces y subluxaciones en la columna vertebral y el cuello son las
lesiones más habituales de los accidentes de tráfico cuyas principales causas
son el incumplimiento de la normativa, las distracciones, el exceso de velocidad
y la falta de utilización de los retrovisores e intermitentes, según el servicio
de prevención de la compañía.
Programas de formación e información a los empleados, autocares de empresa
que conectan diferentes centros de trabajo situados en la periferia con el
centro de Madrid así como la realización son dos de las medidas que la entidad
ha puesto en marcha para prevenir este tipo de accidentes, según ha señalado
Elena Sanz, subdirectora general de recursos humanos de Mapfre.
Asimismo, la entidad también esta promoviendo campañas para que los empleados
compartan el vehículo particular para trasladarse al trabajo, así como la
potenciación de las reuniones de los empleados por vídeo conferencia para
reducir los desplazamientos.
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