Durante
los últimos años se ha puesto de manifiesto que la innovación
es uno de esos conceptos que deben formar parte del adn de las empresas
y organizaciones si estas quieren diferenciarse e, incluso, sobrevivir. Pero
hablar de innovación no solo supone referirse a grandes inversiones en
tecnología, en estructuras o en la implantación de costosos sistemas de
producción. También puede ser entendido -y más aún en tiempo de crisis y de
ajustes de cinturón- como una nueva forma de hacer las cosas o, como
afirmaba Mildred Laya el otro día
durante la presentación de la Guía
de herramientas tecnológicas de Dircom, «innovación es buscar soluciones
diferentes a los problemas de siempre». Esta visión, sin duda, facilita su
comprensión pero, sobre todo, su aplicación por parte de pymes, autónomos y
pequeños negocios que carecen de grandes presupuestos para los
despliegues innovadores.
Innovar no es tanto una cuestión de
presupuesto sino de una serie de elementos sobre los que José Antonio Llorente,
socio fundador de Llorente y Cuenca, reflexionaba
el martes pasado durante la presentación del libro
'Innovación y Reputación'. Según Llorente, para innovar es necesario:
-
Apuesta estratégica y a largo plazo de la Dirección: se trata
de un camino de aprendizaje donde hace falta compromiso y liderazgo
compartido
- Invertir en talento y crear una cultura
organizativa que genere innovación
- Desarrollar un profundo
conocimiento de los clientes y del mercado
-
Aprovechar las relaciones con los socios y los proveedores
-
Rapidez entre la generación y la oferta en el mercado (Time
to Market)
Y como dice José Manuel Velasco,
presidente de Dircom, en el prólogo de dicha publicación:
«La innovación requiere análisis, método, recursos y grandes dosis de
creatividad. En la era digital, a estos requerimientos hay que sumar
necesariamente la comunicación, entendida como el diálogo entre lo que es
posible y lo que es realmente necesario. Las empresas generan intangibles a
partir de los tangibles. Y no hay mayor intangible que la habilidad de una
organización para dialogar consigo misma en el consciente y soñar sin fronteras
desde el subconsciente».
|