Wert insiste en su cruzada contra Ciudadanía con otra cita sobre la
revolución bolchevique |
“En 1917 otra revolución, en Rusia,
derrocó a los zares, devolvió al pueblo el poder e instauró un régimen de
igualdad y libertades colectivas que se llamó socialismo”. Esta vez José
Ignacio Wert fue con la lección bien aprendida al Congreso para no volver a
caer en el error de la semana pasada, cuando citó una polémica frase de un
supuesto manual sobre Educación para la Ciudadanía (EpC) que acabó siendo en
realidad un ensayo que nunca se distribuyó entre los colegios. Mario
Bedera, el portavoz socialista de educación, le r ecomendó ayer como lectura
El arte de la mentira política, de Jonathan Swift, mientras le
retaba a encontrar un solo elemento adoctrinador en el Real Decreto de 2006 que
regula los contenidos de la asignatura. “Me resultaría más fácil responderle
dónde no he encontrado ese adoctrinamiento”, le contestó Wert recurriendo a
varias citas de profunda carga ideológica que, esta vez sí, corresponden a
libros de textos reales publicados por Ediciones del Serbal y por Mc
Graw Hill.
Wert ha tenido que recurrir a un
informe elaborado por la Fundación FAES en octubre del año 2007 (“El
catecismo del buen socialista”) para dotar de consistencia argumental a su
cruzada contra la asignatura creada por el PSOE. En su réplica al diputado
socialista no citó las editoriales para, según dijo, “no incurrir en el riesgo
de causar daño de reputación”, pero leyó literalmente varias frases recogidas en
el informe de la fundación que dirige José María Aznar. El primero, sobre
la citada revolución bolchevique, está sacado de página 64 del manual “Educación
para la Ciudadanía y los Derechos Humanos”, de Ediciones del Serbal, que se
estudia en algunos colegios en 3º de la ESO. Un libro del que el ministro
también sacó otra polémica sentencia relativa al neoliberalismo. “Para los
neoliberales, el Estado no debe corregir los desequilibrios, sino fomentar el
mercado” (Pág ina 91). Y , finalmente, aludió a otro libro de Mc Graw Hill
en el que se puede leer la siguiente frase: “En consecuencia, el
neoliberalismo económico, en principio, perjudica a todos los trabajadores, pero
sobre todo a las mujeres trabajadoras”. Ejemplos
todos ellos con los que Wert justificó que la asignatura es ·un
instrumento del pensamiento único” que debe ser sustituida por la propuesta por el Gobierno, Educación
Cívica y Constitucional, sin carga ideológica alguna.
Los socialistas, sin embargo, recuerdan que el Ministerio
de Educación nunca ha supervisado los contenidos concretos de cada manual
escolar y que se limitaba solo a fijar en un Real Decreto los contenidos de la
materia. Un Real Decreto de 2006 que, recordaron ayer, fue pactado, entre
otros, “con la patronal de los colegios religiosos” (FERE). Un acuerdo que,
en su día, desmontó buena parte de la oposición del PP y de la Iglesia a la
materia gracias a las gestiones de última hora de Rubalcaba, entonces
portavoz del PSOE en el Congreso, con las patronales educativas de adscripción
religiosa y que permitió sacar adelante la LODE con el apoyo de CIU.
Contenta a los ·sectores tridentinos· del PP
“No se puede soltar una cita y no
decir de dónde es”, se quejaba ayer, en los pasillos del hemiciclo el propio
Bedera. “Todas las asignaturas tienen un Real Decreto en el que se especifica
los contenidos y de ahí se sacan los libros de texto”, explica Bedera. “Cuando
hay libros que se pasan de madre se retiran. Hubo dos en su momento que, por
exceso o por defecto, se retiraron de la circulación. Pero los textos no los
fija el Ministerio de Educación. El nihil obstat ya se acabó. Son las
editoriales las que deciden y hay algunas más progresistas y otras más
conservadoras, pero cada uno pone lo que quiera”.
Bedera definió como “contrarreforma”
la sustitución de EpC, así como la reciente derogación de los nuevos temarios de
las oposiciones docentes, con la que sólo se hace el juego a la parte &ldquo
;más radical” del PP, a los “sectores tridentinos”, que niegan que se deba
educar en valores en el aula o defiende que se explique solo una determinada
moral. “Precisamente contra esto vacuna la asignatura -explicó- contra el
pensamiento único porque prepara para la pluralidad”
|
|