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lunes, 19 de marzo de 2012

Prospecciones petrolíferas



El Gobierno ha autorizado a Repsol YPF a realizar prospecciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote a 50 kilómetros de las Islas Canarias  dentro de zona marítima española. De esta forma, el Ejecutivo convalida los permisos que en 2001 le otorgó a Repsol YPF para llevar a cabo exploraciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote y que el Tribunal Supremo suspendió en 2004 por defectos de forma respecto a consideraciones medioambientales. Las estimaciones para todo el área, que abarca más de 6.100 kilómetros cuadrados entre la costa marroquí y las Islas Canarias, apuntan a unas posibles reservas de más de 100.000 barriles de petróleo diarios, el 10% del consumo total nacional. 
Las reservas estimadas indican que la explotación de este área, que se sitúa a más de 50 kilómetros de la costa canaria, podría alargarse entre 20 y 25 años. En este tiempo, se reduciría el déficit comercial de España en 28.400 millones, se generarían unos ingresos adicionales derivados del Impuesto de Sociedades de 700 millones al año y se crearían 5.000 empleos. Las empresas, por su parte, tendrían que acometer inversiones por 9.000 millones.
Las compañías calculan que la probabilidad de éxito se sitúa “en la parte alta” de la franja que oscila entre el 10% y el 25%. Finalmente, en el supuesto de que la investigación resulte positiva, “en ocho o diez años –es decir, 2022-2024–” comenzarían a extraerse los primeros barriles de petróleo.
Cerca de allí (ver mapa) y en mar territorial marroquí ya se están en explotación desde hace varios años varias plataformas petrolíferas que está dando una buena producción al reino de Marruecos.
No obstante el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero opina que el actual Gobierno “ha despreciado a las instituciones autonómicas y locales que velan por los intereses de los canarios”, tanto por las formas como por el fondo incorporándose rápidamente a la protesta el Secretario Federal socialista de Sostenibilidad, Hugo Morán, que dice que este proyecto "quiebra el principio de cooperación institucional vigente en el ordenamiento español y vulnera groseramente el de garantías ambientales vigente en la UE, poniendo intereses privados por encima del interés general".
No podría ser menos… los socialistas están ahora en todos aquellos frentes que puedan ir en contra del Partido Popular, aunque también perjudiquen a la población, ya que los motivos aducidos sobre un posible accidente de una de las plataformas dañaría con toda seguridad a las costas canarias, sea la instalación española o marroquí. ¿Que intereses están defendiendo realmente Coalición Canaria y el PSOE?  ¿No será ésta una nueva edición de la movida que llevó a la suspensión del Plan Hidrológico cuando entró Zapatero?.
 
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