Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

domingo, 20 de mayo de 2012

Unas veinte familias sin recursos ocupan un bloque «fantasma»


Unas veinte familias sin recursos ocupan un bloque «fantasma»

La promoción, 32 pisos, está lista y vacía desde 2010 después de quebrar la inmobiliaria que la iba a comercializar


La cara más cruda de la crisis tiene desde la tarde de ayer al norte de la Macarena una referencia más con la que ilustrar lo que está sucediendo. Ésta, además, es un ejemplo paradigmático del escenario actual. Familias sin ingresos, paro, desahucios, pisos vacíos, bancos einmobiliarias en quiebra. Todos los ingredientes. Todos los actores de la tragedia quasigriega. Y una medida organización detrás con lacobertura del movimiento 15M, que desde ayer hace de altavoz para comunicar que varios días antes unas veinte familias sin recursos de varios puntos de Sevilla han ocupado parte de un bloque de pisos que llevan acabados y vacíos desde 2010 junto a la Ronda Norte, justo al lado del nuevo hotel de la misma rotonda de San Lázaro.
Estas familias, buena parte de las cuales está asociada al grupo de vecinos de la llamada «Corrala la Utopía», entraron al inmueble hace varios días sin causar aparentes destrozos y se han establecido aproximadamente en la mitad de las viviendas del edificio, que tiene 32 —de las 114.000 vacías que hay en la provincia sevillana—. Ninguna de ellas fue vendida pese a estar terminadas y en perfecto estado de revista desde hace un par de años, ya que el grupo inmobiliario que puso en marcha esta promoción, Maexpa, quebró y quedó extinguido. Ya ni existe. La entidad bancaria que financió la obra fue Ibercaja, que ante la bancarrota de la promotora es la dueña del recinto. El asunto ha quedado, entretanto, en una especie de limbo legal que ha sido aprovechado por gente sin recursos.
Todas las familias que ocupan el bloque han perdido su casa a consecuencia del crack económico y varias cuentan con menores a su cargo o están afectadas por enfermedades crónicas y discapacidades graves. Algunas de ellas ya han sido desahuciadas o tienen una fecha de desalojo inminente, mientras que en otros casos no han podido hacer frente al alquiler. Un grupo de ellos, de hecho, procede de viviendas municipales de Emvisesa en Pino Montano. La situación de alguno es realmente dramática, sin trabajo ni prestaciones ni posibilidades, tanto que «pese a todo el miedo que hay, no queda otra que meterse aquí a ver si alguien soluciona el tema». Como en el proverbio indio, el hombre mojado no teme a la lluvia.
Las familias entraron en contacto a raíz de las actividades impulsadas por los «indignados»sobre el problema de la vivienda y este movimiento da desde entonces toda la cobertura. Ayer, sus portavoces denunciaban el «abandono institucional de las familias con problemas de vivienda a la vez que se rescata a la banca con fondos públicos». Las familias solicitaron una entrevista con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para «que haga de intermediario con los gobernantes y consiga que se nos ofrezcan unas viviendas en condiciones asumibles. No se trata de no pagar, no, se trata de pagar unos alquileres sociales más bajos porque las situaciones son insostenibles». Chamizo recibirá a los representantes el lunes.
Una patrulla de la Policía Nacional se personó en el edificio sobre las siete de la tarde y dio parte a sus superiores. Los aledaños del flamante bloque fueron llenándose conforme pasaba la tarde y la noche de componentes del 15M en apoyo a esta ocupación.
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger