Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

jueves, 14 de junio de 2012

Creerse un genio innato, justificar la desigualdad


El Caparazón
Resulta curioso y aporta claves para entender el fenómeno de la metáfora en el ser humano el tema de la sinestesia. Dejo definición más abajo pero la que de verdad motiva esta post es la cita de  Ramachandran, autor que leo (y recomiendo) estos días en “Lo que el cerebro nos dice”:
 ”Francis Galton, primo de Charles Darwin y uno de los científicos más pintorescos y excéntricos de la época victoriana (igual Bentham le superaba Sonrisa), llevó a cabo el primer estudio sistemático de la sinestesia en la década de 1890. Galton hizo muchas y muy valiosas contribuciones a la psicología, en especial la medición de la inteligencia. Por desgracia también era un racista extremo; ayudó a crear la pseudociencia de la eugenesia, cuyo objetivo era mejorar la humanidad mediante una cría selectiva similar a la practicada con los animales domesticados. Galton estaba convencido de que los pobres eran pobres debido a sus genes inferiores, y que debía prohibírseles reproducirse demasiado, no fuera que anegaran y contaminaran la reserva genética de la aristocracia terrateniente y los ricos como él.  No está claro por qué un hombre, por lo demás inteligente, mantenía tales opiniones, pero mi presentimiento es que tenía una necesidad inconsciente de atribuir su fama y su éxito al genio innato en vez de reconocer el papel de la oportunidad y las circunstancias.”
Me ha parecido una buena forma de completar el post de Pensando como campeones. Cuando se tiene lo que se tiene no precisamente gracias  al esfuerzo propio (Galton era primo de Darwin, lo cual pudo ser la clave de su éxito), se puede caer en la tentación de intentar justificar la desigualdad a base de creerse superior al resto, practicando formas más sutiles de eugenesia.

 
Volviendo a nuestros temas, es importante, creo, mientras la neurociencia avanza, conocerla y aplicarla a muchas otras disciplinas.

Sobre la sinestesia está muy bien el artículo de Wikipedia, además del propio tercer capítulo de “Lo que el cerebro nos dice”:
“Es la percepción conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. Un sinestésico puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. No es que lo asocie o tenga la sensación de sentirlo: lo siente realmente.”
Parece que “la sinestesia se debe a una activación cruzada de áreas adyacentes del cerebro que procesan diferentes informaciones sensoriales.”
Las principales formas son:
  • Léxico a gusto: un caso inusual de sinestesia, en el cual la pronunciación de una palabra induce una sensación involuntaria del gusto subjetivo en la boca.
  • Grafema a color:Una de las formas más comunes que se pueden encontrar, es la asociación directa de cualquier signo, letra o número con un color especifico.
  • Música a color: La persona visualiza diferentes colores, de acuerdo con algunas características de la música, como el timbre o la frecuencia de la misma.

Puede, añade Ramachandran, que como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, el trastorno presente algunos rasgos adaptativos (grandes creadores son sinestetas) y por ello la selección natural no se haya encargado de anularlo…

Más, en el vídeo:
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger