Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

martes, 14 de agosto de 2012

Interior facilitó a Interligare el acceso a investigaciones policiales


  • Interior facilitó a Interligare el acceso a investigaciones policiales
    MEDIANTE CONTRATO CON EL CNCA
    Interior facilitó a Interligare el acceso a investigaciones policiales
    E. MORALES / G.MORENO
    El equipo de Rubalcaba hizo posible que la empresa, pese a sus deudas, ganase un contrato público gracias a su fraccionamiento.
  • El 5 de noviembre de 2009, el Ministerio del Interior adjudicaba a la empresa Interligare un contrato cuyo objeto era gestionar el servicio de mantenimiento del Sistema de inteligencia del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), un organismo que centraliza la información en materia antiterrorista y con una base de datos que permite el acceso “de forma permanente” a las investigaciones de la Policía y Guardia Civil.
    El expediente para optar a este contrato se inició el 5 de agosto de 2009, mediante tramitación ordinaria y adjudicación por procedimiento ordenado sin publicidad y sin promoción de ofertas. De esta manera, Interligare era la única empresa que podía acceder al contrato.
    Para que la empresa de Inteligencia, con deudas con la Seguridad Social, no tuviese problemas para conseguir un contrato público de servicios, el Ministerio del Interior le facilitó su fraccionamiento, según diversos documentos a los que ha tenido acceso LA GACETA.
    En vez de cerrarse el acuerdo con una resolución, fueron necesarias dos, una por valor neto de 116.400 euros y otra de 119.500, ambas sin IVA incluido. El contrato se fraccionó para no superar el límite que marcaba en ese momento la Ley de Contratos para las empresas sin clasificación. Con IVA, las cifras fueron de 135.024 euros y 138.620, respectivamente.
    La resolución judicial aparece firmada por Luis Luengo Alfonso como director general de Infraestructuras y Material de Seguridad. Como ya publicó este periódico, dos hijos de Luengo, David y María Eugenia, trabajan en la empresa de Inteligencia.
    Según estipula el pliego de prescripciones del contrato, la Administración facilitará al contratista el libre acceso a los locales en los que se hallaren los equipos y dispositivos objeto del contrato, sin perjuicio de la autorización del Centro Directivo correspondiente, lo que supone que Interligare podía acceder sin ningún problema a informaciones sobre terrorismo e investigaciones de los Fuerzas de Seguridad que trataba el CNCA.
    Este organismo clave contra la lucha antiterrorista es complementario y auxiliar de la Guardia Civil y la Policía, pero no asume funciones operativas, y su finalidad es integrar, analizar y valorar toda la información en materia de terrorismo.
    La concesión sucede cinco meses después de que Interligare lograse un jugoso contrato de Interior, ya que en julio de 2009, la mercantil de investigación presidida por Juan Luis Martín Juárez recibió una adjudicación por un importe superior a 800.000 euros por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad.
    Dicho contrato también se cerró por procedimiento negociado y sin promoción de ofertas. Sin embargo, este contrato no tuvo problemas, pese a las deudas de la empresa, porque era un contrato de suministro y no de servicios y por lo tanto no necesitaba la clasificación.
    Como ya ha informado este periódico, Gabriel Fuentes y Miguel Ángel Fernández Rancaño entraron en el Consejo de Administración de esta empresa en enero de 2009 después de permanecer muchos años en diferentes puestos de responsabilidad del Ministerio del Interiorrelacionados con la seguridad. Desde su llegada, los contratos se multiplicaron.
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger