MARTÍN SCHULZ, SOCIALDEMÓCRATA Y PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO, EN CATALUÑA.
"CATALUÑA NO DESESTABILIZARÁ LA UE".
Rafael del Barco Carreras
Barcelona 4-11-2013. TV3 dedicó la tarde del domingo al laberinto catalán, diría con “espíritu” abierto. La causalidad o casualidad intercaló al político alemán y los catalanes con los tiros en Figueras, los decomisos de drogas, y los conflictos laborales y empresariales. Un desnudo casi integral.
El abanico de estupideces de la pasada semana ¡buscando preguntas para la consulta independentista! debió recomendar “prudencia”, demostrando que esta virtud existe en algún rincón de la mala fe de nuestros dirigentes.
El laberinto, donde andan perdidos ¡pero cobrando excelentes sueldos!, y pretendiendo que se olviden decenas de miles de millones de euros de las cajas de ahorros catalanas, o Generalitat y empresas públicas o similares ¡ y la gran corrupción!, ocupa un inmenso perímetro donde el sentimiento independentista se pierde en el caos. La interrelación, la globalización, la deuda pública o privada, la propia corrupción, superan cualquier tribal sentimiento. 1714, vacía entelequia si comparamos la Cataluña o la Europa de entonces con las actuales.
El ejercicio de reflexión y advertencia a cargo de Martin Schulz, socialdemócrata alemán, presidente del Parlamento Europeo, debería bastar para poner orden en el caos, pero los iluminados y subvencionados jamás tuercen el brazo. Con o sin Europa pretenden la independencia. Cuestión de Fe.
La posición de Schulz y Bruselas sobre el problema catalán !o de los políticos catalanes! se conocía; se ha de solucionar dentro de la legalidad española, la UE no entrará en el tema. Regalarle media hora de TV3 significa reconocer el peligroso embrollo donde se han metido.
Como buen político socialista predicó contra los bancos defendiendo el impuesto en las transacciones bancarias que aprobara el Govern, anulado por el Gobierno Central, e incluso elogió la literatura catalana. Y por supuesto ninguna alusión a la región más corrupta de Europa.
La traducción de parte de los subtítulos en TV3 describe media hora de la muy interesante entrevista, aun poco o nada comentada en la subvencionada prensa catalana. El permiso o “nihil obstat” quizá les llegue hoy:
"Soy alemán, Alemanya es uno de los 28 países que forman la UE, un país potente, pero los otros 27 tienen derecho a ser respetados. Encontrar el equilibrio es el trabajo de la Comisión"
"La gente tiene razón cuando dice que están salvando a los bancos en lugar de las personas, y no podemos continuar así"
"Si creemos que los bancos son relevantes y han de ser rescatados, al menos se ha de dar la misma relevancia a la generación más bien preparada de España, Italia..."
"Europa es el continente más rico del mundo, pero la riqueza está repartida de manera desigual e injusta"
"No tenemos otra opción. Hemos de civilizar el mercado porque vivimos un tiempo de un capitalismo especulativo salvaje como nunca habíamos conocido"
"Habrá, ha de haber una tasa sobre las transacciones financieras en Europa. No puede ser que siempre paguen los pequeños, el sistema financiero ha de ayudar a pagar la crisis"
"Me es imposible hacer un comentario sobre lo que pasa en Cataluña porque no es un tema europeo, es un tema de Cataluña y España, y lo han de resolver aquí"
"Entiendo perfectamente que las fuerzas políticas quieran que su postura tenga el soporte de Europa, pero el mejor camino para las instituciones europeas es no comentar nada"
"La cuestión catalana se debate continuamente en Bruselas, pero no podemos reducir las elecciones europeas a esto, porque se trata de obtener una mayor justicia social"
"No impulsaremos el tema de la oficialidad del catalán, no hay una mayoría a su favor. Pero déjeme decir que encuentro fascinante la literatura catalana"
Y acaba con "CATALUÑA NO DESESTABILIZARÁ LA UE", que parece más una advertencia que una reflexión.
|