Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

viernes, 31 de octubre de 2014

Doce créditos de José Luis Méndez a Bañuelos causaron un agujero de 300 millones en Caixa Galicia

Doce créditos de José Luis Méndez a Bañuelos causaron un agujero de 300 millones en Caixa Galicia.

Noticia Extendida  (content)
Noticia Extendida  (content)

Doce créditos de José Luis Méndez a Bañuelos causaron un agujero de 300 millones en Caixa Galicia

La salida a bolsa de Astroc, una de las mayores operaciones irregulares que investiga la Fiscalía tras la denuncia del FROB

Las operaciones de financiación y salida a bolsa de Astroc generaron un agujero de 300 millones de euros en Caixa Galicia. Se trata de una de las mayores irregularidades cometidas en la etapa de José Luis Méndez en Caixa Galicia que investiga la Fiscalía Anticorrupción tras las denuncias del Fondo de Reestructuración Ordenada de la Banca (FROB). Un total de doce créditos que otorgó la caja a la inmobiliaria presidida por Enrique Bañuelos representan el eje de las investigaciones, que podrían derivar en responsabilidades penales.

Siete operaciones generaron un quebranto de 600 millones a la entidad gallega, que representan el doble de lo que supuso la financiación y las inversiones de la caja gallega en la inmobiliaria Astroc. Las irregularidades detectadas englobarían una docena de créditos, inversiones y refinanciaciones cerradas con Astroc en los años previos a la fusión de las cajas gallegas. 

La familia Méndez

El eje de la investigación giraría, según fuentes judiciales citadas por Expansión, en torno a la gestión de José Luis Méndez, ex director general de Caixa Galicia. Las mismas no descartan que la posible depuración de responsabilidades pudiera salpicar a alguno de sus hijos, que también ocuparon cargos clave en la caja como la dirección de la corporación industrial. 

La caja gallega se convirtió antes del desplome bursátil de Astroc en uno de sus grandes accionistas, donde llegó a tener un 5%. Junto a esta inversión, Caixa Galicia también fue uno de los principales acreedores de la inmobiliaria. 

Una vez en sus manos, según adelanta Expansión, la Fiscalía Anticorrupción deberá decidir en las próximas semanas qué hace con este caso: enviarlo a la Audiencia Nacional o archivarlo.  De llegar a la Audiencia, el caso quedaría bajo la órbita del juez Ismael Moreno, que ya estuvo encargado de investigar las prejubilaciones millonarias de cuatro exdirectivos de NCG
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger