Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

sábado, 4 de octubre de 2014

Grabación de una conversación como medio de prueba

Grabación de una conversación como medio de prueba


La grabación de una conversación como medio de prueba viene siendo aceptada por los Tribunales al no infringir el derecho al secreto de las comunicaciones.


¿Sería legal la grabación de una conversación como medio de prueba, si se ha efectuado de manera oculta ? Seguro que la mayoría nos hemos hecho alguna vez esta pregunta, pero llegado el momento de responderla seguro que también nos habrá asaltado la duda de si la grabación de una conversación privada sin que nuestro interlocutor lo sepa, puede infringir el derecho fundamental al secreto de las comunicaciones reconocido en la Constitución Española.
Es cierto que el artículo 18.3 de la Constitución, incluido dentro de la Sección 1ª de los derechos fundamentales y de las libertades públicas,  “garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial”. Pero esta garantía al secreto de las comunicaciones a cuyo amparo puede acudir cualquier ciudadano,  no tiene nada que ver con la grabación de una conversación como medio de prueba para aportarla en un juicio e intentar demostrar unos hechos.
La mayoría de las veces en las que se ha presentado una grabación de una conversación como medio de prueba, sobre todo en vía penal, para demostrar que el acusado cometió el delito por el que se le acusa, la defensa del imputado ha alegado que se ha conseguido dicha prueba de forma ilegal y que por tanto no sea tenida en cuenta la grabación como prueba en contra del inculpado. Posiblemente además, el Abogado defensor alegue en defensa de sus pretensiones que se habrá operado con engaño, y, al utilizar como prueba las manifestaciones de aquel obtenidas de ese modo subrepticio, se vulneraría su derecho al silencio del imputado, con vulneración del derecho a la presunción de inocencia del artículo 24.2 de la Constitución y, evidentemente infracción del citado artículo 18.3 del mismo Texto legal.
Pues bien, al respecto es doctrina consolidada del Tribunal Supremo (valga entre otras la de fecha reciente, 19 de abril de 2013) la que considera que aunque la grabación se haya realizado sin autorización del interlocutor, y por tanto se grabó ocultándoselo y sin ser advertido de ello, tiene validez como medio de prueba.
Las razones que se argumentan de forma general para considerar la grabación de una conversación como medio de prueba válido y eficaz, son a modo de reseña las siguientes:
1ª.-  Dicha grabación no produce ninguna afectación del derecho al secreto del art. 18.3 Constitución Española , ya que no hay interferencia de alguna de las comunicaciones técnicamente habidas del acusado, por parte de un tercero ajeno a las mismas.
2ª.-  La grabación supone el simple registro de una conversación presencial por quien tenía acceso legítimo a lo hablado.
3ª.-  Se trataría de una conversación en la que la persona que la ha grabado ha participado, y que por pertenecer ya al secreto, el mismo podría hablar, difundiéndolo, con idéntica legitimidad jurídica en cualquier otro contexto. (Al respecto, en este sentido, puede verse igualmente la STS de 13 de marzo de 2013).
4ª.-  No cabe entender producida la supuesta vulneración del derecho a no “declarar contra sí mismo” ni “a declarase culpable“, art. 24,2 Constitución , porque este solo juega en las relaciones directas con autoridades como la judicial o la policial, donde la cautela representada por el derecho a guardar silencio busca preservar, frente a la acción de aquellas, la integridad moral de quien está siendo objeto de indagación procesal-penal.
5ª.- Concluye la STS 19 abril 2013, declarando que si lo grabado fueron manifestaciones del posteriormente acusado, en un ámbito extra-procesal, prestadas voluntariamente y sin haber sido forzado ni obligado a prestarla, la grabación será tenida en cuenta como medio de prueba debiendo ser valorada junto con el resto de pruebas por el Tribunal.

La condena en costas a Tráfico es una burda payasada

La condena en costas a Tráfico es una burda payasada


No hace mucho hablaba en este blog de la sentencia que había ganado a la Jefatura Provincial de Tráfico y por la que había sido condenada en costas. Ahora, tres meses después y como era de prever, ni han pagado lo que deben ni me han devuelto los CUATRO PUNTOS que me robaron y que por sentencia están obligados a reintegrar. Para más inri y tal y como denuncié en otro artículo, me envían una cartita diciendo que debería ir a un cursillo de reeducación para recuperar los puntos.
#la condena en costas a tráfico
La condena en costas a Tráfico… de vergüenza.
Lo último es que mi abogado presentó una minuta de 574,75 euros y ahora le contestan que solo deberían pagar 66,67 euros porque la cuantía de la multa era de 200 euros. Lo mejor de todo es que en el propio escrito denegatorio del juzgado se dice que las pretensiones inestimables se valorarán en 18.000 euros, salvo que, en razón de la complejidad del asunto, el tribunal disponga otra cosa.
Parece que tendría que estar claro que aquí lo más importante no eran esos 200 euros de multa sino el hecho de que, de manera ilegal me han quitado cuatro puntos, lo cual no tiene una tasación económica en concreto.
Es evidente que lo único que busca toda esta gente (y en este saco meto a muchos) es hacer desistir al ciudadano de entrar en pleitos porque, gane o pierda, al final siempre le va a costar dinero del bolsillo.
Vivimos en una vergüenza de país, sin que por ello diga que no hay otros países peores, que los hay y muchos, pero yo vivo en este y me avergüenzan sus leyes, sus procedimientos, y muchos de sus funcionarios. Lo siento pero me han dado muchos motivos para pensar de ese modo a lo largo de los años.
Pero me da igual, sea como sea, este tipo de cosas no hará que deje de pleitearme cuando deba defender alguna causa.
Ramón Cerdá

Caso Bankia-Caja Madrid: 1 muerto, 7 ceses de 370 y 225.300 euros devueltos de 38 millones robados

Caso Bankia-Caja Madrid: 1 muerto, 7 ceses de 370 y 225.300 euros devueltos de 38 millones robados

DOCU_GRUPO Caja Madrid and Bankia logos are seen at their headquarters in Madrid
La impunidad del saqueo bancario comienza a resquebrajarse también en España y las "torres" más altas comienzan a inclinarse
Paisaje después de la batalla de las tarjetas “black” de Caja Madrid-Bankia. Parte del primer día de guerra contra la corrupción en la banca: un muerto (Mercedes de la Merced (287.900 euros) y 7 ceses: 4 PP, 1 PSOE, 1 UGT y 1 CC.OO (Cafranga, Abejas, Buenaventura y Rodríguez (PP), Pulgar (PSOE), Martínez (UGT) y Benito (CC.OO). Un herido: Beltrán, gerente del PP madrileño, despedido como asesor de Ana Botella pero “mantenido” aún por Esperanza Aguirre. ¿Mucho o poco? Juzguen ustedes mismos: número de consejeros de Caja Madrid: 320. Número de directivos de Bankia despedidos: 50. Coste de las “indemnizaciones” de directivos: 300 millones. Coste de las “tarjetas black”: 15,5 millones. Rescate público de Bankia: 36.000 millones ((más de medio billón de las antiguas pesetas, concretamente 5.989.896 millones). Dinero devuelto: 225.300 euros. Leer más de esta entrada

Tal día como hoy, se cambia del calendario juliano al calendario gregoriano -actual-


El 4 de Octubre de 1582 fue el día elegido por el Papa Gregorio XIII para hacer efectivo el cambió que promulgó públicamente el 24 de febrero del mismo año, por el que el calendario juliano (creado por Julio César) era modificado, entrando en vigor el calendario gregoriano.
El calendario juliano tenía un desfase de aproximadamente 11 minutos y 14 segundos, algo que puede parecer una diferencia mínima, pero con el paso de los años, ese desfase se convierte en horas y días; de hecho, el desfase que se calculó que existía era de 10 días.
El día 5 de Octubre de 1582, será cambiado por el 15 de Octubre de ese mismo año, desapareciendo de un plumazo los 10 días citados, con el consiguiente revuelo que provocó entre la población de los países adoptantes.
Además de eliminar este desfase, esta reforma pretendía modificar la regla por la que se regían los años bisiestos y conseguir cierta regularidad en el calendario litúrgico.
Este calendario no es el que funciona en todo el mundo, pero sí en casi todo, siendo adoptado progresivamente por los países.
Los primeros en adoptarlo fueron España, Portugal e Italia.
c
Portada del Calendario Gregoriano.

el fiscal del caso, Manuel Jesús Touriño, rechazó una petición de Vigilancia Aduanera para reclamar nuevas pruebas al extranjero y solicitó que se archivase la causa. Lo hizo con unos argumentos que dieron lugar a cierta controversia. Por una parte, recordó que los delitos, de ser ciertos, habrían prescrito; pero además, desvinculó el supuesto enriquecimiento ilegal del exalcalde y de su familia del alijo confiscado en el 2001 porque «el tabaco cuya introducción ilícita se pretendía en territorio español, ha sido incautado, y por lo tanto no ha dado lugar a beneficios económicos». No teniendo quien acuse, la jueza acordó archivar la causa, por lo que el exalcalde de Ribadumia, que lleva años apartado de la vida pública, ya no será juzgado por blanqueo de dinero procedente del contrabando, una investigación en la que estaba imputado él, su hermano, su mujer y sus hijas

Archivan la causa abierta contra Nené Barral por blanqueo de capitales

El exalcalde de Ribadumia, que lleva años apartado de la vida pública, ya no será juzgado

La jueza María José Caramés Blanco, titular del Juzgado número 1 de Vilagarcía, ha decidido sobreseer provisionalmente la causa abierta contra el exalcalde de Ribadumia Nené Barral por blanqueo de capitales. Su juzgado llevaba trece años trabajando en una investigación que se inició en el 2001, cuando el entonces titular José Antonio Vázquez Taín ordenó la detención de Barral, de su hermano Feliciano y de otras personas por su presunta implicación en un alijo de medio millón de cajetillas de tabaco de contrabando. Los registros sacaron a la luz una serie de facturas y documentos que dejaban entrever que había importantes partidas de dinero de la familia desviadas a cuentas suizas, y que incluso se había adquirido con dinero negro un castillo con viñedos en Virginia. La maquinaria contra el blanqueo de dinero se puso en marcha.
Pero si la Justicia es ya de por sí lenta, la que depende de comisiones rogatorias a terceros países en los que el dinero fluye con menos control lo es todavía más. Por petición de Vigilancia Aduanera, servicio que llevaba a cabo la investigación, se solicitaron una serie de datos a Suiza sin que el paso de los años permitiese aclarar si había dinero en esas cuentas y si ese dinero procedía del contrabando.
La opinión del fiscal
Como esas comisiones rogatorias se pidieron en el año 2006 y en el 2013 todavía no se habían resuelto las diligencias, el fiscal del caso, Manuel Jesús Touriño, rechazó una petición de Vigilancia Aduanera para reclamar nuevas pruebas al extranjero y solicitó que se archivase la causa. Lo hizo con unos argumentos que dieron lugar a cierta controversia. Por una parte, recordó que los delitos, de ser ciertos, habrían prescrito; pero además, desvinculó el supuesto enriquecimiento ilegal del exalcalde y de su familia del alijo confiscado en el 2001 porque «el tabaco cuya introducción ilícita se pretendía en territorio español, ha sido incautado, y por lo tanto no ha dado lugar a beneficios económicos».
No teniendo quien acuse, la jueza acordó archivar la causa, por lo que el exalcalde de Ribadumia, que lleva años apartado de la vida pública, ya no será juzgado por blanqueo de dinero procedente del contrabando, una investigación en la que estaba imputado él, su hermano, su mujer y sus hijas

José Manuel López Varela, Alcalde de Laracha denunciado por la Fiscalía de Galicia por pagar obras que nunca se hicieron.

José Manuel López Varela, Alcalde de Laracha denunciado por la Fiscalía de Galicia por pagar obras que nunca se hicieron.

Pladesemapesga celebra la apertura de investigaciones tras varios años denunciados las presuntas fechorías del Alcalde de Laracha y el Sr Evaristo Lareo Viñas ex patrón Maior de Caión.

El Jugado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Carballo está instruyendo diligencias previas en el procedimiento abreviado 868/2014, por denuncia de la Fiscalía contra o alcalde da Laracha, por algunha ou algunhas obras presuntamente pagadas a unha empresa que nunca se realizaron.

En su momento, el portavoz del BNG da Laracha presentaba un escrito en la Fiscalía luego de recibir una información en la que se denunciaba que presuntamente el Concello da Laracha por orden del Alcalde estaba pagando a una empresa obras no realizadas.

Por otro lado la Plataforma en Defensa del sector Marítimo Pesquero de Galicia, ponía en conocimiento de la Fiscalía también los presuntos "trapicheos" con el Campo de fútbol de Caión y la persistencia junto al Sr. Evaristo lareo Viñas las intenciones en hacerse con el jugoso solar y dejar al pueblo de Caión sin el.

La Audiencia Provincial anula el auto de archivo sobre las investigaciones de las ayudas del Prestige y el Campo de Fútbol de Caión.
En un auto emitido por la Audiencia Provincial se estima la apelación del denunciante en la causa que investigaba las ayudas del Prestige, unos 80 millones de euros recaudados en nombre de los damnificados por Evaristo Lareo Viñas y el presunto pelotazo urbanístico del Campo de Fútbol de Caión.

A ello se suma la Consellería de Medio Rural e do Mar, al enviar el 3 de Abril el expediente a la Fiscalía de Galicia y al TSJG, firmado por Alfonso García Magariños.

En la causa están imputados el Alcalde de Laracha, José Manuel López Varela, Evaristo Lareo Viñas y ampliada la misma contra el exsecretario de Medio Rural e do Mar, Francisco José Vidal Pardo por un presunto delito de colaboración necesaria y encubrimiento.

El denunciante ya les gano la denuncia de daños al honor puesta por la Cofradía de Caión y Evaristo lareo Viñas y otra de calumnias e injurias puesta por Vidal Pardo en su calidad de exsecretario de Medio Rural e do Mar, dejando al descubierto las pretendidas coacciones para que cesara en su pretensión de conocer donde fue a parar el dinero recaudado en nombre de los damnificados y el solar de Caión por el denunciante.

El juzgado número 3 de Carballo ha abierto una investigación para aclarar el modo en que fueron recalificados y vendidos los terrenos del campo de fútbol de Caión, que posteriormente dejó sobreseida provisionalmente y que ahora con el Auto de la Audiencia tendrá que reabrir e investigar.

Los hechos se remontan a cuando el juez del Nº 3 de Carballo abrió  diligencias a raíz de la denuncia de un particular contra el alcalde, José Manuel López Varela y el patrón mayor de la cofradía, Evaristo Lareo, que han sido citados a declarar como imputados, según informó el grupo municipal del BNG.

El portavoz nacionalista, Xoán M. Sande, hizo pública la respuesta de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas a una pregunta del portavoz del BNG en el Parlamento sobre "el mayor pelotazo urbanístico perpetrado en A Laracha", como se refiere sobre el asunto.

En su respuesta, la Consellería de Medio Ambiente se desmarca de esta actuación y se limita a informar de que la recalificación y venta de los terrenos del campo de fútbol "estaba siendo investigada por las instancias judiciales a partir de una denuncia". "Es en ese ámbito judicial donde deben dirimirse las responsabilidades", sostiene el director xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias.

El departamento autonómico que dirigía Agustín Hernández elude cualquier responsabilidad en una actuación que circunscribe al ámbito municipal. "La recalificación de los terrenos se inscribe dentro de la autonomía municipal, siendo el Ayuntamiento, dentro de sus competencias y atribuciones, quien propone la recalificación y su incorporación al plan general", defiende.
El BNG de A Laracha acusó al alcalde de mentir por negar la denuncia. El regidor rehusó hacer declaraciones. Un portavoz municipal se limitó a decir que, en el momento en que denunció el caso el Bloque, "no había constancia de la denuncia".

Si lo que firmaron decenas de afectados por el Prestige al pie de una denuncia presentada ante la Fiscalía fuese cierto, estaríamos hablando de un caso de corrupción en el que los responsables de gestionar las subvenciones se habrían repartido millones de euros a su antojo o, directamente, metiendo un buen pellizco de las ayudas en sus bolsillos, aunque afirman que se repartió entre las cofradías de toda Galicia, aunque no hay constancia escrita sobre ello.

Se habla de 80 millones. Ni el Juzgado de Instrucción número 3 de Carballo, ni los fiscales, ni el Tribunal de Cuentas, ni Anticorrupción han dado curso a las quejas de los marineros que se preguntan por el destino de los fondos procedentes de ayuntamientos de toda España, particulares y famosos que participaron en galas benéficas.

Hasta nada se sabe de un coche que le tocó al exdeportivista Diego Tristán en un Teresa Herrera y que lo donó a los afectados del Prestige.

En el punto de mira se encuentran Evaristo Lareo, expresidente de la Fegacope y de la comisión de afectados por el Prestige y la Fundación Océano Vivo

Pero la Xunta de Galicia pone en conocimiento de la Fiscalía la cesión de los 15 mil metros del solar urbanizable del antiguo Campo de Fútbol da Insua de Caión.

Es la primera vez en la historia de la democracia en Galicia que el Gobierno Gallego (Xunta de Galicia) remite denuncia a la Fiscalía contra un alcalde del partido en el  Poder, es el caso del Alcalde de Laracha, José Manuel López Varela y del que fuera Presidente de las Cofradías Gallegas, Evaristo Lareo Viñas al ver atisbos de irregularidades en la cesión del terreno del antiguo campo de fútbol de Caión.

Los hechos parten de una denuncia remitida por Pladesemapesga y la Asociación de Vecinos Punta da Senreira de Caión,  a la Consellería de Medio Ambiente, territorio e Infraestructuras, Axencia de Protección da Legalidade Urbanística y la Consellería de Medio Rural e do Mar al pertenecer el solar a la Cofradía de Caión.
Ante la convocatoria de las elecciones a las cofradías de Galicia, el patrón Maior tienen que abandonar el cargo y entienden los denunciantes que no quería marchar sin dejar a los vecinos de la Villa sin el terreno urbanizable, orquestando convenios y cesiones mediante el GAC3 del que también es Presidente para “volatizar o cambiar de dueño” el terreno de uso público que curiosamente esta bajo procedimientos en la vía penal en un juzgado de Carballo.
Dice la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo pesquero de Galicia y la Asociación de Vecinos Punta da Senreira de Caión que teniendo conocimiento estos últimos días de la “desesperación” del Patrón Maior de la Cofradía de Caión junto al alcalde de Laracha el Sr José Manuel López Varela, para realizar trámites con toda urgencia que afectarían al terreno conocido como Campo da Insua (RC1 - PXOM) en este momento bajo procesos judiciales y antes de finalizar con sus actividades al frente de la cofradía de Caión el Sr lareo Viñas, que a juicio de los denunciantes el Sr lareo ya se encuentra bajo presuntas irregularidades toda vez que carece de actividad pesquera relacionada con el sector marítimo o pesquero desde hace al menos 1 año que se retiró acogiéndose a las subvenciones al afecto junto al barco de su propiedad “ESTRELLA VERDE”, lo que le incapacita según las normativas y los propios estatutos y de conformidad con la normativa sectorial impuesta a las Confrarías de pescadores “( ORDE do 30 de MARZO DE 2012, DOG Nº 70 DO 12 DE ABRIL ) bajo el decreto 261/2002 que la desarrolla recoge donde los pósitos gallegos están bajo la tutela y padroado directo de la Consellería y la Secretaría Xeral Técnica de Medio Rural e do Mar al estar declarados de interés social y gallego, en base al DOG Núm. 70 Jueves, 12 de Abril de 2012 Pág. 13037, que dice ORDEN de 30 de Marzo de 2012 de delegación de competencias y aunque por un decreto reciente se dejo un vacío del decreto 261/2002, este cambio normativo no lo es con efectos retroactivos y que curiosamente la Secretaría Xeral Técnica goza de variada y diversa información sobre las actividades del Sr Lareo, la Cofradía de Caión y sus actividades relacionadas al efecto y ya acreditado..
Que en fecha 30 de Diciembre de 2010 Diligencias 912/2012 la Fiscalía Provincial de La Coruña remitía al juzgado denuncia por hechos relacionados sobre la destrucción del campo de fútbol para ser recalificado y posteriormente vender 64 viviendas de lujo, cuya consecuencia trajo en un juzgado de Carballo la imputación del Sr Alcalde de Laracha y del Sr Evaristo lareo Viñas por presuntas irregularidades en el terreno de referencia y a día de hoy sin juzgar y en proceso judicial ya referenciado, curiosamente en sus declaraciones el día 15 de Septiembre del año 2011 en su calidad de imputado en el juzgado de Carballo 99/11, el Patrón Maior de Caión, Evaristo Lareo Viñas, afirmaba en el año 2005 que se vendía el campo de fútbol a una constructora por encontrarse la cofradía en graves apuros económicos, coincidiendo aparentemente con el desembolso de al menos 40.000 euros para la compra de un vehículo en la misma fecha, día 5 de Agosto de 2005, un turismo de alta gama (LUJO) VOLKSWAGEN PASSAT 2.0 TDI (matrícula 6711-DPB), en este momento nombre de la Confraría de Caión pero al servicio exclusivo y uso particular que inclusive guarda en su casa el Sr Lareo Viñas como algo personal y particular cuando al mismo tiempo estaba gestionando la venta del terreno para evitar la presunta quiebra de la cofradía, pero también el Sr Alcalde en su declaración como imputado en la misma fecha y en el mismo juzgado afirma que no se llevaba a cabo el proyecto urbanístico en el solar o terreno recalificado (RC1) por que se le denegó la licencia al presunto comprador del terreno a la cofradía de Caión, estando sin aclarar a día de hoy quien o quienes hicieron frente a los múltiples gastos multimillonarios de la pretendida y fracasada gestión urbanística en el terreno (RC1 o Campo da Insua de Caión) y el proyecto presentado para unas 64 viviendas de lujo, que con total seguridad podría sobrepasar el coste del proyecto 300.000 euros según fuentes consultadas, ¿muchas cifras y datos que no cuadran?

Y mucho menos las manifestaciones  del Sr lareo en el juzgado Nº 1 de Carballo en el juicio ordinario 150/2012 donde manifiesta bajo juramento que todo lo relativo al campo de fútbol de Caión y la Promotora GRUPO ELYTE y Inmobiliaria Nos, no se enteraba de nada, negándose a pedir explicaciones por las actividades, destrucción y promoción de pisos de lujo ya acreditado que estaban realizando sobre algo que no existía.

Ver BOP de la Diputación de A Coruña Nº 87, de fecha 16 de Abril de 2008 publicitando la aprobación del Proyecto de Urbanización AR-C1 correspondiente al Campo da Insua de Caión, donde se situaba el antiguo Campo de Fútbol.

Declaraciones en sede judicial del Sr Evaristo Lareo Viñas sobre el proyecto urbanístico del Campo de Fútbol de Caión.


Donde la información vertida respecto a la clarificación de los hechos denunciados, aún está muy lejos de aclararse tal y como consta acreditado en la SENTENCIA: 00095/2013 Procedimiento: Juicio ordinario 150/2012, que pone al descubierto el pretendido fraude procesal de la Cofradía y las falsas imputaciones denunciadas por los mismos contra el ahora denunciante.
Una vez valorados estos hechos  a lo que hay que sumar la multitud de informaciones, la opacidad y el oscurantismo total en las nuevas gestiones como si de una “pócima secreta” se tratase con el trasiego del terreno urbanístico dando a entender a nuestro juicio el Sr Lareo que al tener que poner fin a su mandato o gestión, ¿ no puede ni debe dejar cabos sueltos a sus pretendidos intereses que desconocemos ? sobre el jugoso terreno urbanizable como si de algo “personal e intransferible se tratase”, a lo que hay que recordar que las Cofradías de Pescadores son entidades sin ánimo de lucro declaradas de interés social y gallego, indicándonos que por encima de sus estatutos o intereses personales se hayan leyes de rango superior y de inetrés público a las que deben estar sujetas y cumplir, Ley Orgánica  1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación (BOE núm. 73, de 26-03-2002)
Curiosamente el Sr Lareo Viñas junto al Sr Alcalde de Laracha, comparten intereses propios en el Concello, cofradía, GAC3 y el solar del antiguo Campo de Fútbol da Insua en Caión, el Sr Lareo Viñas es el Patrón Maior de Caión y también Presidente del Grupo Gac3 que junto al Sr alcalde mezclan en un amasijo de intereses propios, gestiones y proyectos realizados, aprobados siempre dentro de las presuntas incompatibilidades de sus cargos.

Han sido varios largos años de lucha por reabrir el caso, que ahora la Audiencia pone en curso para que los ciudadanos y los 300.000 voluntarios que llegaron a Galicia puedan conocer donde esta el dinero recaudado en su nombre.



Miguel Delgado González . 630389871 solo para medios de comunicación

ENTRE BANKIA Y LA INDEPENDENCIA

 ENTRE BANKIA Y LA INDEPENDENCIA
Rafael del Barco Carreras

Barcelona 4-10-2014. Tras siete horas de reunión Artur Mas y Oriol Junqueras son más amigos que nunca, se prometen prevaricar a dúo, aunque la peor parte se la lleva Mas. Cuantas más reuniones con ERC menos votos para CIU según las encuestas. Mas duerme con su enemigo y se levanta contento... ¡y a sabiendas!

Mas tiene asumido que más pronto que tarde perderá el Poder… y necesita cuantos más días de Poder mejor para contener la avalancha judicial que ya tiene encima. Que el Gobierno le acuse de prevaricación por esa comisión de control para el 9-N que acaba de crear, y firmar a pesar de la suspensión de la Ley de Consultas por parte del Constitucional, es una pequeñez ante el saldo paterno en Liechtenstein con su DNI, que le convierte de “hijo político” a participe o socio del Clan Pujol.


¿En esa densa reunión pensaba en el 9N, o en la legión de policías de la UDEF, que solucionado el puzle coleccionan más pruebas? ¿O en los fiscales trabajando a destajo? Cada noticia sobre los Pujol le sitúa en la diana, y ya no se trata de los periodistas con sus titulares contra “su Cataluña”, sino de los jueces.

La juez de las ITV cree que Oriol Pujol cobró un total de 700.000 euros en comisiones


Su amigo Oriol, que hasta hace dos meses tanto le susurraba en el Parlament, está tan enfangado como el resto del clan, y él va camino de estarlo. Y que el único consuelo de ayer sean las tarjetas madrileñas, alivia pero ni quita ni pone.

Siguiendo la premisa catalana de “qui dies pasa anys empeny” (quién días pasa, años empuja) ayer supuso un triunfo. La reunión amenazaba el fin de semana, y hoy sábado ya no aguantará a Junqueras. Y presumiblemente no le detendrán ni la Guardia Civil ni la Policía Nacional. Ni siquiera “intervendrán” la Generalitat. ¿Si no detienen a Rodrigo Rato ni a Miguel Blesa, usando negras tarjetas en lugar de bolsas llenas de negros euros, menos a él, protegido por una legión de mossos-guardaespaldas?


La prevaricación no tiene más bordes que la Corrupción. Se prevarica o no, y los bordes son inventos periodísticos. Y entre los acertados inventos periodísticos de hoy destaco en EL MUNDO:

La caspa


ALBERTO SOTILLOS


No es una errata, se trata de mejorar la definición de cierta parte de la clase política actual. Casta es, demasiado digno para los que se han estado quedando el dinero de los demás…


Yo, que no soy tan comedido, añado de "toda" la clase política... por acción u omisión, o encubrimiento... 

Los regalos y el dinero que Blesa entregó a Pedro Sánchez: todas las pruebas que ocultó a Risto Mejide


Los regalos y el dinero que Blesa entregó a Pedro Sánchez: todas las pruebas que ocultó a Risto Mejide

Pedro Sánchez mintió a Risto Mejide
Pedro Sánchez mintió a Risto Mejide
D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Mayor, 69. 28013. Madrid. Os envío la lista de los Consejeros Generales, por sectores, que formaran la Asamblea General anunciada para el próximo 17 de julio. Un abrazo a todos”. Cuando el banquero Miguel Blesa recibió este email no sabía que el nombre de ese anónimo y joven concejal socialista iba a ser el futuro secretario general del PSOE. Tampoco lo imaginaba el propio Sánchez. Por eso ahora niega ante el presentador Risto Mejide (“Viajando con Chester”) el dinero y los regalos que recibió: “Nunca cobré un euro como miembro de la Asamblea”. Sin embargo, los “Consejeros Generales” recibieron dinero de Blesa, según transmite el directivo Jesús Rodrigo Fernández en un email titulado “Confidencial”: “Me preguntas, a instancias del Presidente, por las remuneraciones en los órganos de gobierno/administración. Por lo que se refiere a los Consejeros Generales, miembros de la Asamblea pero no pertenecientes al Consejo ni a la Comisión de Control, cobran una dieta de 1.350 € brutos por reunión (más el regalo, que es importante)”.Leer más de esta entrada

Pérdida indebida de puntos, indemnización al conductor


Pérdida indebida de puntos, indemnización al conductor


Ayer hablaba de una sentencia contra Hacienda y manifestaba por ello mi alegría. Siempre me alegro de cualquier sentencia que frene, aunque sea mínimamente los abusos de Hacienda contra el contribuyente, aunque sean sentencias que no me afecten directamente. Con mis amigos de Tráfico me ocurre otro tanto; es tan grande la aversión que me provocan cuando veo la prepotencia con la que actúan, que no puedo menos que alegrarme (y celebrar) cualquier sentencia o dictamen que los ponga, aunque sea un poquito, en su sitio.
#pérdida indebida de puntos
Indemnización de 2000 euros por pérdida indebida de puntos.
No hace mucho hablaba en este Blog de que estos señores de Tráfico me habían quitado indebidamente cuatro puntos, y de la epopeya que tuve que vivir a base de recursos y de tribunales hasta que me dieron la razón (no ellos, sino el tribunal). Los condenaron a las costas (otra cosa de risa que también comenté porque me resulta muy injusta la forma de calcular las costas que tiene nuestra justicia) y a devolverme los puntos.
Pasaban los meses y más meses y no me los devolvían; luego me quitaron otros dos (que tengo recurridos), y como eso sumaba 6, me enviaron una amable carta diciéndome que fuese al cole a recuperarlos. Eso, insisto, cuando tenían una sentencia que los obligaba a devolverme cuatro de esos seis puntos. En fin, una vergüenza.
Ahora un amigo que conoce de mi inquina sobre el asunto me envía una de esas buenas noticias; por lo visto han condenado a Tráfico a pagar una indemnización de 2.000 euros a un conductor al que le habían robado los puntos. Sí, digo robado a sabiendas, porque cuando a uno le quitan los puntos sin un motivo correcto... pues eso, que es un robo, no una detracción.
La diferencia entre el caso de este señor y el mío es simplemente de matiz, pero un matiz que a mí me impidió pedir una indemnización puesto que, aunque había por ahí cuatro puntos que eran míos y no figuraban en mi cuenta, yo podía seguir conduciendo porque me quedaban más, cosa que no hubiera sucedido de ser esos cuatro puntos, mis últimos puntos.
Eso es lo que le ha pasado a este señor, que se los han ido quitando hasta que se ha quedado sin carnet.
Ha sido el Ministerio del Interior quien ha dictado la resolución que indemniza con 2.000 euros a este conductor, canario para más señas.

Pérdida indebida de puntos por no leerse los recursos

El asunto venía por el hecho de que este conductor manifestaba tener permiso de conducción expedido en el Reino Unido que le permitía conducir en España, pero la policía lo sancionaba reiteradamente con multas de 450 euros y retirada de cuatro puntos por «conducir un turismo sin licencia que le habilitara para ello».
Según manifiesta la AEA: «Tráfico, en lugar de hacer alguna gestión para verificar que el conductor canario efectivamente disponía de un permiso de conducir válido para conducir en España, se limitó a descontarle los puntos, declarándole al final la perdida de vigencia de su carné por agotamiento de su saldo de puntos en dos ocasiones».
El Consejo de Estado ha recordado a los cabezas pensantes de Tráfico «que el derecho a presentar alegaciones no es un simple trámite que permite acopiar folios en un expediente». Vamos, en román paladino: que tienen que leérselos y actuar en consecuencia y no limitarse a archivarlos y desestimarlos de oficio como tan bien saben hacer.
Ramón Cerdá

Las tarjetas “Black Card” de Caja Madrid




El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha recibido un informe de la Fiscalía Anticorrupción, donde se detalla el presunto fraude que los consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia llevaron a cabo entre los años 2003 a 2012 a través de tarjeta de crédito fantasma. Se trata de una tarjeta independientemente de la Visa que poseían estos consejeros sin ninguna necesidad de justificación que se camuflablan en la contabilidad de la caja como errores de gestión informático.
Por su parte, los fiscales Anticorrupción Alejandro Luzón y Luis Rodríguez Sol han solicitado al juez Andreu –instructor del caso Bankia- que sume estas pesquisas a dicha causa al entender que existen indicios de que se haya podido cometer un delito societario y otro de apropiación indebida.
Según la documentación, no consta que los poseedores de estas tarjetas hayan declarado las sumas como percibidas en sus declaraciones correspondientes. Entre los directivos de Caja Madrid que disfrutaron de este privilegio, se encontraban consejeros nombrados por PP, PSOE, IU y los sindicatos.
Estas tarjetas han estado funcionado durante mas de 11 años, en este intervalo Caja Madrid se ha convertido en Bankia que ha estado al borde de la quiebra que ha motivado la intervención por el Banco de España mediante las aportaciones más cuantiosas (unos 24.000 millones) dentro del proceso de normalización bancaria. Ahora se descubre que 86 de sus ex directivos y ex consejeros que cobraban unos salarios por encima de los 300.000 anuales mas dietas justificadas, se han llevado más de 15 millones a través de una tarjeta sin límite de crédito  para efectuar compras de alimentación, restaurantes, hoteles, ropa, gastos en grandes superficies o retiradas de efectivo (un 33%)" que no se correspondían con gastos de representación, todo al margen de los sustanciosos sueldos que han estado percibiendo por su actividad en el Bankia.
Entre los que cargaban a estas tarjetas destacan el ex director general, Ildefonso Sánchez Barcoj (484.200 euros); el eterno ahora exconsejero, de Izquierda Unida, José Antonio Moral Santín (456.500 euros); el exdirector de organización y medios, Ricardo Morado (448.300 euros); el expresidente de la caja, Miguel Blesa (436.700 euros) o el exjefe de la Casa Real, Rafael Spottorno (223.900 euros). Bankia ha informado de que su expresidente Rodrigo Rato y los exdirectivos José Manuel Fernández Norniella, Ildefonso Sánchez-Barcoj y Matías Amat, han devuelto 200.000 euros que habían gastado sin justificar con tarjetas de crédito que les fueron entregadas por el banco antes de su nacionalización. Encima, 28 exconsejeros de Caja Madrid siguieron utilizando las 'tarjetas opacas' incluso tras ser cesados
El Presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, ha destituido al director general de Economía, Pablo Abejas, que había gastado con la tarjeta 246.700 euros en el período 2003-2012. La media era de 35.200 euros al año. Abejas fue presidente de la Comisión de Control cuando se produjo la batalla entre Esperanza Aguirre y Miguel Blesa por la presidencia de la caja. El personaje se queja diciendo que "Soy una víctima, porque me destituyen por una ilegalidad que no he cometido. Me señalan a mí, que no estoy ni imputado ni encausado en nada cuando todo el mundo sabía lo de las tarjetas de crédito desde 1987, incluido el Banco de España, los auditores externos e internos y los inspectores de la Agencia Tributaria".
Asimismo, la presidenta de la Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga, habría gastado 175.200 euros, con una media de 17.500 euros al año ha dimitido después de que González instara al patronato a que abandonara el ejercicio de su cargo, ya que al no ser un nombramiento directo el Ejecutivo no la puede cesar. 
A pesar que en la lista de nombres facilitada por Bankia constan numerosos miembros puestos a dedo por todos los partido políticos del país, sea el PP, PSOE, Izquierda Unida UGT (Con el famoso Luis Ricardo Martínez el piquetero a días alternos) o CCOO que hasta el momento, aparte los dos citados, ninguno de ellos ha presentado la dimisión en sus respectivos partidos y sindicatos. Estos personajes se han dedicado a cargar de toda clase gastos y capricho a la cuenta de pérdidas de esta entidad. Por todo el morro. Que poca vergüenza.

Transporte colaborativo. Hacienda al ataque


Transporte colaborativo. Hacienda al ataque


Lo del transporte colaborativo, como cualquier nueva actividad que pueda tener éxito en nuestro país, en especial si tiene carácter innovador, se acabará enfrentando antes o después con numerosas trabas (más bien antes que después). Hacienda querrá sacar tajada de inmediato y hará lo posible por meter mano en el negocio. Es lo que está ocurriendo con este sistema de desplazamientos en los que los internautas comparten vehículo a través de la red.
#transporte colaborativo
¿Es ilegal el transporte colaborativo?
Hay distintas plataformas de transporte colaborativo en la actualidad, pero tal y como suele hacer Hacienda en este tipo de casos, el ataque lo hace siempre contra la empresa más fuerte o más representativa del sector demonizado, con la intención de luego aplicar el criterio al resto de empresas del sector, o en el supuesto de que consigan su cierre, cerrar también las demás. Esto no es nuevo.

¿Qué empresa de transporte colaborativo tiene ahora las de perder?

Sin duda UBER. Hacienda ya la ha señalado con el dedo en el plan de control tributario de este año, dentro de las actuaciones dirigidas contra la economía digital.
Según Hacienda, estas empresas, aprovechando la deslocalización que le permite la red, «pueden ocultar diversas formas de fraude».
Parece ser que ha sido el propio sector del taxi quien ha denunciado el asunto y quienes dicen de estas plataformas que «posiblemente actúen al margen de la legislación en materia de transporte y sin cumplir las obligaciones fiscales ni la normativa de trabajo y de seguridad social»
Tienen todos los ojos puestos en UBER pero ni siquiera saben exactamente qué es UBER. En apariencia es una sociedad no residente situada en Estados Unidos o en Holanda (ni eso está claro), pero en Barcelona también parece existir como tal...
Ya nos iremos enterando del asunto, pero es probable que estas iniciativas de transporte colaborativo acaben desapareciendo si la presión fiscal y legal aumenta.
Ramón Cerdá

Formación en intervención psicoterapéutica por la UNED. Matrícula abierta

Formación en intervención psicoterapéutica por la UNED. Matrícula abierta

cab_uned2014

Intervención Psicoterapéutica es un programa modular virtual de Formación Continua de Postgrado en activo desde 2004. Su objetivo general consiste en promover la actualización de los conocimientos requeridos por las actividades psicoterapéuticas. Ofrece un total de 19 módulos de 6 créditos ECTS que pueden ser cursados, tanto de forma independiente, como siguiendo los itinerarios que dan lugar a tres posibles titulaciones: Máster Universitario en Intervención Psicoterapéutica (60 Créditos ECTS); Especialista en Intervención Psicoterapéutica (30 créditos ECTS), y Especialista en Ámbitos de Intervención Psicoterapéutica (30 créditos ECTS).
Formación teórica reconocida por ASEPCO (Asociación Española de Psicoterapias Cognitivas) y por la Asociación Laureano Cuesta para la acreditación FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas).
Matrículas: de 8 de Septiembre a 28 de Noviembre

Caso Pujol, caso de la casta.

Caso Pujol, caso de la casta.


Rafael del Barco Carreras

Barcelona 25-09-2014. Ayer los Pujol declararon en Andorra, y Jordi Pujol mañana ante el Parlament. En Andorra denunciaron por revelación de secretos bancarios, intentando paralizar el envío de datos a España, y en el Parlament la mayoría no quiere ni oír hablar de Pujol. EL PAIS:

"Marta Ferrusola y sus hijos Jordi, Oleguer, Pere, Marta y Mireia Pujol Ferrusola han contestado a las preguntas de la juez Canòlich Mingorance, que instruye la causa originada tras la denuncia que presentó el pasado 19 de agosto la familia del expresidente."

Las incoherencias del embuste de una herencia que a lo sumo recoge lo robado a la quebrada Banca Catalana, o sea al Estado Español. Y la punta del iceberg se amplía, pues no contento con lo robado siguió en ello. Hoy en EL MUNDO:

  “Los Pujol han movido 581 millones fuera de España desde hace 5 años

ESTEBAN URREIZTIETA
EDUARDO INDAMADRID

Un informe policial detalla cobros y pagos de miembros de la familia y sus sociedades, controladas sobre todo por Jordi, Oleguer y Josep.

·                                 Un informe policial detalla cobros y pagos de miembros de la familia y sus sociedades

·                                 Estaban controladas sobre todo por Jordi, Oleguer y Josep

·                                 La información se recabó en entidades financieras de Suiza, Andorra y Luxemburgo

·                                 El informe no recoge los 2.500 millones de las operaciones del Santander y Prisa

Mucho mayor ha sido el volumen oficial de operaciones llevado a cabo a través de otra de sus sociedades, Iniciatives, Marketing i Inversions, que comparte, al igual que la primera, con su esposaMercé Gironés. En este caso, el montante total de operaciones suma exactamente 18.252.967 euros, que se dividen en 8.507.991 de cobros y 9.744.976 en concepto de pagos. Los países escogidos sonArgentina, Estados Unidos, Luxemburgo, México, Reino Unido e Irlanda del Norte.


Debería sentirme frustrado por el tiempo pasado, ¡y ganando elecciones!, porque ya hace unos siete años publiqué la relación de sociedades del Bufete Piqué Vidal, con varias incluyendo en su título el “INICIATIVES”, e insistiendo que ese putrefacto bufete (con 100 colaboradores directos y no menos de 200 indirectos en los mejores tiempos del Oasis Catalán)  era “La Tapadera” de Jordi Pujol y su Clan o banda mafiosa, pero vulgarizando me digo que nunca es tarde si la dicha es buena. Pero la “dicha” en este caso implica la ruina de mi querida Cataluña.

Yo si soy un catalanista fanático, pues a pesar de mi azarosa vida, siempre he vuelto al hermoso país donde nací, y en el que ahora, quién ya por los 80 contribuyó a la ruina y marginación de un buen número de catalanes, pretende construirse un Estado propio. ¿Para robar más e impunemente?

Diría que el titular en EL MUNDO va dirigido, no ya a los Pujol, sino a Artur Mas, que ayer Día de la Merçé, patrona de Barcelona, recogió abundantes vítores en el recorrido entre el Ayuntamiento y la basílica donde asistió a la misa conmemorativa. Y sonríe ante la pregunta de la firma para la convocatoria del referéndum independentista. No hay prisa, ya prometió que antes de fin de semana firmaría. Ninguna pregunta sobre los 2.500 millones de pesetas que la UDEF asegura haber manejado en Suiza por cuenta de los Pujol. ¿Seleccionaron el  público del recorrido? Corto recorrido de calles estrechas que se llenan con un mínimo de “profesionales de la Independencia”…

1.                              La Gran Corrupción: JORDI PUJOL Y JUAN PIQUÉ VIDAL ...

lagrancorrupcion.blogspot.com/.../jordi-pujol-y-juan-pique-vidal-sus.ht...
27/5/2013 - La principal empresa de Jordi Pujol Ferrusola, Iniciatives Marketing i Inversions ... con el “INICIATIVES”, citadas en LA GRAN CORRUPCIÓN:  
...
08 Ago 2010
Adjunto relación en Excel procedente de la censurada www.lagrancorrupcion.com y listado en Word en www.lagrancorrupcion.blogspot.com para su mejor situación y búsqueda por GOOGLE, que con los listados publicados ...

 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger