¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

El Juzgado y Fiscalía investigará a toda la cúpula del Puerto de Ferrol por corrupción "destacando Diego Calvo" a instancias de Acción y Transparencia Pública...


En un documento judicial conocido hoy (se adjunta) el juzgado de Santiago a petición de la Fiscalía traslada un procedimiento contra toda la cúpula del Consejo de Administración del Puerto de Ferrol. La transparencia del PPdeG se contradice con los nuevos datos que aparecen cada día sobre presuntas corrupciones de sus miembros de confianza, en este caso Diego Calvo y toda la cúpula del Puerto de Ferrol.

El Principal Imputado, es el Director de la Autoridad Portuaria, Alejandro Rey Seoane, y los que se consta acreditado por la Intervención General de Estado han malversado dinero público, personajes del PPdeG, como Rocío Mosquera. Otro de los denunciados y ahora Delegado territorial de la Xunat en A Coruña es Diego Calovo que también fue denunciado por PLADESEMAPESGA, de utilizar 25.000 euros de la Diputación de A Coruña para pagar un foro a miembros del PPdeG y pagarse así mismo como ponente, mientras en organizador lo negaba en un comunicado...

Como gerente del Sergas formó parte de la representación de la Xunta en el consejo del Puerto ferrolano y "ventiló dietas sin asistir a las citadas reuniones", también se le suma Diego Calvo, hoy DELEGADO DE LA XUNTA DE GALICIA en A Coruña también cobró sin aparecer por el citado y escogido grupo del PP, Raquel Arias, delegada territorial de la Xunta en Lugo que también se ausentó pero cobró.

Asimismo, la abogada del Estado Adela Álvarez; otras tantas el entonces secretario comarcal de CC.OO., Julio Abelleira; y tres también el alcalde de Xove, el popular José Demetrio Salgueiro, suma y sigue, el almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Francisco José Cortés Uría; el capitán Marítimo de Ferrol, Jorge Cao; el exDirector xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, Pablo Ramón Fernández Asensio (PP); Francisco Santiáñez, presidente de la asociación provincial de consignatarios y estibadores o la ex presidenta de la Cámara de Comercio de Ferrol, Ana Prego, y la que fue secretaria xeral técnica de la Consellería de Traballo e Benestar, Cristina Ortiz..

El juzgado de instrucción número 6 de A Coruña iniciaba diligencias previas por el pago de dietas del Puerto de Ferrol a consejeros que no acudían a las reuniones. Esta investigación parte de la denuncia presentada el 21 de febrero por Miguel Ángel Delgado, presidente de la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesemapesga).   El auto del juzgado, fechado el 10 de marzo, da curso a la denuncia e inicia la investigación por entender que los hechos referidos por Miguel Ángel Delgado "presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito sin especificar". 

Tras las primeras investigaciones, el juzgado y la Fiscalía deja fuera de la causa al entonces Secretario Xeral Técnico de Medio Rural e do Mar, Alfonso garcía Magariños al entender que no tubo relación directa en los hechos y piden archivar provisionalmente contra el las actuaciones. 

El informe de la Fiscalía de A Coruña emitido el 30 de Septiembre, pide al Juzgado Nº 6 de los de A Coruña que al vista del informe de la Intervención General del estado donde consta acreditadas las irregularidades imputables a los nombrados, pertenecientes al Consejo de Administración del Puerto de Ferrol-San Cibrao, para que abra procesamiento-investigación por los hechos delictivos.   Según denuncia de Pladesemapesga, entre enero de 2012 y julio de 2013 el Puerto de Ferrol se gastó 22.166 euros en pagar dietas de asistencia al menos a diez miembros del consejo de administración que sin embargo no aparecieron por las reuniones. 

Entre ellos figura el ex presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, ahora Delgado Territorial de la Xunta de Galicia nombrado por Feijóo, quien reconoció que se embolsó al menos 4.500 euros en dietas a pesar de que no asistió a ninguna reunión, t tras ser denunciado afirmó que las devolvería.   También estaba implicado el sindicato Comisiones Obreras, a través de un vocal. El Alcalde popular José Demetrio Salgueiro, alcalde de Xove. Casi la totalidad pertenecientes al partido Popular.

  Las cuentas de 2012, publicadas el pasado año por primera vez en la Web del puerto, especifican que la partida destinada a retribuir al consejo fue de 75.934,46 euros en total.   La auditoria de Hacienda subraya que 22.166,52 del presupuesto se fueron en pagar "dietas por asistencia sin concurrencia efectiva".   Es decir, que casi una tercera parte del montante fue a parar a los bolsillos de consejeros que no asistían, non han declarado y acredita el ahora conocido informe de la Intervención General del estado, solicitado por el Juzgado Nº 6 de Coruña.  

El denunciante ponía el foco en los altos cargos del PPdeG a la sombra de Feijóo porque entiende, que como Presidente de la Xunta y líder del PPdeG, no obró con responsabilidad al desentenderse de su obligación legal de controlar y garantizar la adecuada gestión económica del Puerto de Ferrol y que además no solo permitió, sino que "autorizó la presunta comisión del delito de malversación o uso irregular de fondos públicos recogido en el artículo 433 del Código Penal", que PLADESEMAPESGA y el Sr Delgado venía poniendo en su conocimiento con anterioridad.  

PLADESEMAPESGA recuerda que ante la prueba del algodón en los cientos de escritos solicitando información a la Xunta y más concretamente a la Conselleira, Rosa Quintana Carballo, sin que responda a ninguna petición, acusando Miguel Delgado de los cientos de peticiones administrativas en su mayoría judicializadas ante la negativa de cuyos responsables "ignoran deliberadamente sus hechos relevantes" y la Sra. Rosa Quintana no solo ignora, vulnera y conculca derechos fundamentales, reconocidos en multitud de normativas europeas y nacionales, "pasándoselas por...?".  

La experiencia nos ha demostrado que la inmensa mayoría de las resoluciones les pondrían en serios aprietos en su respuesta al contener presuntas irregularidades y visos de tramas corruptas instaladas en la citada Consellería a la sombra de Rosa Quintana, un silencio administrativo injusto en todas las instancias a la Xunta se deben, precisamente, a la "ignorancia dolosa, contumaz y las complicidades".

Y aunque se confirme la censura y silencio administrativo volviendo a ignorar deliberadamente los hechos o documentos o alegaciones, puede denunciarse a la Fiscalía como un delito contra la Administración, perseguible de oficio y en este caso de la prevaricación en el Puerto de Ferrol, debería la Fiscalía pronunciarse de oficio, también contra el Presidente Gallego y Rosa Quintana por el art. 408 del Código Penal, no denunciado, o no instruido, o nunca condenado. 

Jurídicamente, ya hay jurisprudencia abundante (el término “ignorancia deliberada” aparece, al menos, en 1496 autos y sentencias) destacando las Sentencias de la Sala Segunda del Tribunal Supremo desde STS 16/2000, de 16 de enero, a STS 228/2013, de 22 de marzo y posteriores que las citan, por lo que no debería quedar sin instruir la causa en una ampliación o pieza separada contra los citados Sr, Feijóo y Sra. Rosa Quintana, que debería destituir a los altos cargos acusados de presunta malversación y prevaricación de caudales públicos, no es de recibo que con estos antecedentes utilicen las instituciones para campañas electorales del PPdeG. 

El encubrimiento no es ignorancia deliberada "hacerse el tonto" mientras se vigila en la puerta del banco como vigilante ante un atraco, y que tampoco cabe la tan utilizada frase, "no somos todos iguales", seguro que no, pero quien sabe y calla entra de lleno en la ignorancia deliberada y el Sr Feijóo y la Sra. Rosa Quintana, no pueden acreditar que no lo sabían, toda vez que en las dependencias de PLADESEMAPESGA constan multitud de escritos bajo registro de las Administraciones Públicas, en el que se les comunicaba con todo lujo de detalles, y documentos. 

La erística como dialéctica o arte de argumentar contra la ignorancia deliberada no tiene más límite que el Código Penal para neutralizar o represaliar a quien insiste en hacerle saber, a pesar de su dolosa “willful blindness” (ceguera voluntaria), solo hay que ver, una denuncia a Miguel delgado por la Secretaría xeral Técnica de Medio Rural e do Mar a sabiendas de su estrepitoso fracaso y archivada, y en la que ante su fracaso, en un Despacho de la Consellería el Sr Delgado fue grabado sin autorización bajo responsabilidad de Carlos Gómez, Vicesecretario de Rosa Quintana, con el único fin de que cesara en sus denuncias por hechos con claros signos de delito.


tro de los denunciados y ahora Delegado territorial de la Xunat en A Coruña es Diego Calovo que también fue denunciado por PLADESEMAPESGA, de utilizar 25.000 euros de la Diputación de A Coruña para pagar un foro a miembros del PPdeG y pagarse así mismo como ponente, mientras en organizador lo negaba en un comunicado...

Pladesemapesga acredita con documentos oficiales como Feijóo, Rosa Quintan, Carlos Negreira, Enrique Losada, se aprovecharon políticamente de un chiringuito que pagó con dinero público, Diego Calvo como Presidente de la Diputación de A Coruña para que se le "tuviera en cuenta" cuando dejara la Diputación y que su cargo de Delgado territorial de la Xunta en A Coruña podría ser el pago recibido del Presidente Gallego y Rosa Quintana a su fidelidad de "tonto útil" para financiar chiringuitos de forma oficial.


Carlos Negreira desde su cargo de Alcalde de A Coruña también aporto sin acuerdo del pleno unos 70 mil euros para el mismo chiringuito a "DEDO" de fecha 9/10/2014 (operaciones del Concello 920140014472 y 920140014479) por importe de 23700 y 30600 euros..Curiosamente el nuevo alcalde pasó de afirmar en la prensa su total colaboración para llegar al fondo de este asunto a convertirse en PONENTE y COLABORADOR de la citada fundación prestándose este año a realizar campaña electoral a favor del PPdeG con su presencia.

Para medios Miguel Delgado, 630389871

Comunicado completo y archivos para su descarga en:

































Acerca de: PLADESEMAPESGA - Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, es una asociación no lucrativa, Nif: G-70321807 - Registro 2012/016402 con más de 30.900 socios y formada por personas físicas, empresarios, políticos, profesionales y autónomos, marineros, mariscadores/as, ecologistas, asociaciones, expertos en todos los sectores del Mar y la Pesca, que comparten el interés y la inquietud por el entorno del Sector Marítimo Pesquero de Galicia. Cuya presencia en Internet queda reflejada en el www.diariomaritimo.com de : www.pladesemapesga.com y info@pladesemapesga.com . La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia es una asociación joven que ha conseguido mucho: imagina lo difícil que es entrar en la escena política para defender el sector marítimo y pesquero sin el apoyo económico necesario ni el soporte de los medios de comunicación. Necesitamos tu ayuda para seguir creciendo. Pladesemapesga es una asociación sin ánimo de lucro ciudadana y libre. Ayúdanos a seguir llevando las reivindicaciones que compartimos a la calle y a las instituciones democráticas, trasmitiendo nuestras noticias a través de las redes sociales y boca a boca en tu entorno más cercano. ¡Muchas gracias por tu apoyo! , Este Diario Digital se rige por la Ley española y en particular por la Ley 34/2002 de 11 de Julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y demás normas concordantes.


Si su contacto con nosotros es oficial, se ruega solicite confirmación de acuse de recibo ¿ Gracias ? :

"Este correo electrónico contiene información confidencial amparada por el secreto profesional. Cualquier reproducción, distribución o divulgación de su contenido están estrictamente prohibidos. Si usted no es el destinatario indicado en el mismo y recibe este correo electrónico, le rogamos nos lo notifique de inmediato al remitente de este correo y destruya el mensaje recibido sin obtener copia del mismo ni distribuirlo ni revelar su contenido".  Periodismo es, escribir, publicar y transmitir lo que no quieren que se publique, se escriba y se transmita, lo otro son "plumillas y relaciones públicas de la censura y la corrupción con premeditación y engaño a sus lectores". 

LA VOZ CHANNEL