Bajar la siniestralidad. Ya tenemos la solución
por Ramón
Cerdá
|
El pasado año 2016 no fue
bueno para los datos (manipulados) de siniestralidad que habitualmente maneja
la DGT. Después de años bajando, alegando las mentiras de siempre de que la
culpa de todo es de la velocidad (y no del número de coches o desplazamientos
en carretera, o el estado del firme, o la mala señalización...), ahora se
encuentran con que las cifras han ido a peor y se han puesto nerviosos.
Tímidamente han dicho que hay más desplazamientos y esa puede ser una de las
causas, aunque cuando bajaron los desplazamientos a causa de la crisis no
dijeron que ese era el motivo de que hubiera menos muertos, sino que se
colgaron todas las medallas habidas y por haber de que era por sus sensatas
medidas contra la velocidad. En cualquier caso, ante un incremento de la
siniestralidad, algo tenían que hacer, y ¿cómo no? ¿Qué mejor que seguir con lo
de siempre y poner más radares?
¿Qué va a hacer Tráfico para bajar
la siniestralidad en 2017?
Quince son el total de
medidas anunciadas por don Ignacio Zoido, ministro del Interior, y ha destacado
con carácter de urgencia las siguientes: la instalación de otros sesenta
radares fijos (¿cómo no?), incremento de las cámaras de vigilancia para el uso
del cinturón, y el refuerzo de los tramos peligrosos con avisadores de
velocidad (OJO con
la mentira de que esos tramos no son de carácter sancionador).
Claro está, empezarán con la instalación de los nuevos radares que «se hará en
tramos donde ya se hayan explorado o ejecutado medidas alternativas o
complementarias al control de la velocidad para asegurar la adecuación de la limitación
y de la señalización».
Las cámaras de vigilancia
para el uso del cinturón se instalarán «en más de doscientos pórticos de
señalización distribuidos por todas las comunidades autónomas donde la DGT
tiene competencias».
En otros quince pórticos se
anunciarán las velocidades y matrículas de los que excedan la velocidad media
en un determinado tramo. Esa medida, de momento, no llevará aparejada ningún
tipo de sanción y será meramente informativa (mentira). Lo que tampoco queda
claro es si esos datos van a ser almacenados de algún modo. Pero ojo, aclaremos
una cosa muy importante antes de que todos nos creamos de que no hay sanción en
esos tramos:
Dice Zoido: Si
se observan grandes excesos de velocidad se pondría en conocimiento de la
Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y de la patrulla de
helicópteros.
En cuanto a lo de mejorar
el estado de las carreteras, la señalización y otras nimiedades (aunque sea
usando la recaudación de los nuevos radares) no ha dicho nada. Supongo que el
presupuesto de este año lo cubren ya con los radares y las cámaras y para lo
otro ya habrá tiempo, quizá para el 2025.
País Vasco y Cataluña
quedan fuera de estas nuevas medidas.
Ramón Cerdá
|