Medio centenar de colectivos sociales se queja de la desaparición de Ciudadanía
- Piden al Consejo de Europa que inste al Gobierno a que recupere la asignatura
- Entre los firmantes están Cear, Intermon o Amnistía Internacional
- Las asociaciones de padres de la Ceapa también respaldan la denuncia
- Condenan este "grave incumplimiento" e "importante retroceso"
Olga R. Sanmartín | Madrid
Alejandro Parga Periodista V.P. Actualizado 16/01/2013
"Nuestros hijos son la sociedad civil del futuro y los valores que promueve Educación para la Ciudadanía son esenciales para mejorar la conviviencia". Habla Jesús Salido, vicepresidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa).
Las familias de la escuela pública y cerca de medio centenar de asociaciones y colectivos sociales se han quejado al Consejo de Europa por la desaparición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en la nueva Ley Orgánica para la Mejora Educativa (LOMCE) que está ultimando el Gobierno.
La materia ha sido eliminada en el anteproyecto de la reforma educativa, a pesar de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, tenía intención de mantenerla al menos en un curso; eso sí, con otro nombre y libre de contenidos susceptibles de generar polémica.
Finalmente, la asignatura no estará como tal en ningún curso, aunque la educación en derechos humanos estará presente de forma transversal en todas las etapas educativas, según dice el borrador del anteproyecto de la LOMCE.
Pero una buena parte de la sociedad civil que creen que esto no es suficiente. Es es caso de Amnistía Internacional, Intermon Oxfam, la Asociación Pro Derechos Humanos de España, Movimiento Contra la Intolerancia, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
En el texto enviado al Consejo de Europa recuerdan que este organismo lleva desde 1997 promoviendo y recordando a los países comunitarios la inclusión de la Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos en sus políticas educativas.
Argumentan que la asignatura "se ha incorporado a todos los sistemas educativos europeos ganando cada vez más importancia en los currículos nacionales".
Y sostienen que el Tribunal Supremo ha confirmado en varias sentencias "la legalidad y legitimidad" de esta materia, cuestionada por algunos sectores.
"La propuesta de reforma educativa supone un alejamiento del modelo educativo impulsado y promovido por el Consejo de Europa", denuncian, y piden a esta organización internacional que "inste al Gobierno español al cumplimiento de los compromisos formalmente suscritos" y, por tanto, la asignatura sea incorporada de nuevo al currículo escolar.
Las familias de la escuela pública y cerca de medio centenar de asociaciones y colectivos sociales se han quejado al Consejo de Europa por la desaparición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en la nueva Ley Orgánica para la Mejora Educativa (LOMCE) que está ultimando el Gobierno.
La materia ha sido eliminada en el anteproyecto de la reforma educativa, a pesar de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, tenía intención de mantenerla al menos en un curso; eso sí, con otro nombre y libre de contenidos susceptibles de generar polémica.
Finalmente, la asignatura no estará como tal en ningún curso, aunque la educación en derechos humanos estará presente de forma transversal en todas las etapas educativas, según dice el borrador del anteproyecto de la LOMCE.
Pero una buena parte de la sociedad civil que creen que esto no es suficiente. Es es caso de Amnistía Internacional, Intermon Oxfam, la Asociación Pro Derechos Humanos de España, Movimiento Contra la Intolerancia, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
'Incumplimiento' y 'retroceso'
Los citados colectivos, entre otros, han presentado esta tarde un memorándum que han remitido a Estrasburgo con el fin de denunciar "este grave incumpliento del Gobierno" e "importante retroceso".En el texto enviado al Consejo de Europa recuerdan que este organismo lleva desde 1997 promoviendo y recordando a los países comunitarios la inclusión de la Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos en sus políticas educativas.
Argumentan que la asignatura "se ha incorporado a todos los sistemas educativos europeos ganando cada vez más importancia en los currículos nacionales".
Y sostienen que el Tribunal Supremo ha confirmado en varias sentencias "la legalidad y legitimidad" de esta materia, cuestionada por algunos sectores.
"La propuesta de reforma educativa supone un alejamiento del modelo educativo impulsado y promovido por el Consejo de Europa", denuncian, y piden a esta organización internacional que "inste al Gobierno español al cumplimiento de los compromisos formalmente suscritos" y, por tanto, la asignatura sea incorporada de nuevo al currículo escolar.
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