La documentación del caso Gürtel muestra la relación entre la contabilidad de Bárcenas e ingresos no declarados a Hacienda realizados al partido por Pablo Crespo, entonces secretario de Organización del PPdeG. La oposición pide "explicaciones"Marcos Pérez Pena
El Caso Bárcenas tiene un pie en Galicia y no un pie cualquiera. En los documentos manuscritos del ex tesorero del Partido Popular que supuestamente recogen ingresos y pagos en negro de la formación conservadora y que vienen siendo publicados por El País desde hace días ya se advertían algunas importantes entradas de efectivo referidas a Galicia y supuestamente relacionadas con Pablo Crespo. Pero es más: son estos pagos los que podrían estar confirmando la veracidad y el carácter probatorio de los papeles de Bárcenas como muestra de la comisión de un delicto.
La documentación del caso Gürtel muestra la relación entre la contabilidad de Bárcenas y unos ingresos no declarados a Hacienda realizados al partido en 1999 por Pablo Crespo, entonces secretario de Organización del PPdeG. Los documentos de Bárcenas recogen un pago de 21 millones de pesetas en esas fechas. Ese mismo pago aparece reflejado, en origen, en los papeles de la Gürtel: en la contabilidad del PPdeG que la policía encontró en una caja de seguridad que Pablo Crespo tenía en un banco de Pontevedra. En esa contabilidad figura un pago de mayo de 1999 referido como: “21.000.000. Sed Nacional. Pagado deudas pendientes”. En los papeles de Bárcenas, datada también en mayo de 1999, figura la entrada de esa misma cantidad y el comentario: “P. Crespo. 21.000.000”.
Como recuerda El País este sábado, después de analizar la contabilidad de Pablo Crespo la policía elaboró un informe en el que sugería que el PP de Galicia se había financiado ilegalmente: “los fondos destinados al pago generados por esa formación política proceden de recursos ajenos a los circuitos financieros, que pueden ser de terceros que financian los actos del partido con dinero ajeno a los circuitos económicos”. En este informe también se destaca que !el 47,68% de los actos del PP se financiaron con fondos de la misma formación, y otro 52% de los gastos se pagó en efectivo, con notas de recibí sin factura y otros sin nota. No existen facturas formales de esos gastos y en el mejor de los casos hay notas de recibí. Se desconoce el conjunto de los recursos con los que la formación política hizo frente a ese conjunto de gastos”.
La oposición le pide a Feijoo que dé "explicaciones"
El PSdeG-PSOE le reclama a Feijoo "que dé la cara" y explique la posible financiación ilegal del PPdeG. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Abel Losada, le reclamó que "el discurso de luz y taquígrafos del que siempre habla lo materialice en explicaciones por el papel del PP en unas actividades presuntamente delictivas". Losada acusa a los populares de, en un contexto de crisis económica como el actual, “lanzar un velo de incredulidad y de desconfianza sobre la actividad política”, algo que los socialistas rechazan. “Lo que tiene que hacer, inexcusablemente, es dar la cara y no buscar disculpas”, sentenció.
Mientras, el diputado de AGE Juan Fajardo afirmó que considera "irresponsable" que el Gobierno del PP "no dimita y convoque elecciones lo antes posible". Añadió que "hay que investigar al PP y si al final confirmara eso, tomar las decisiones oportunas".
Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, criticó que Núñez Feijoo "intente desentenderse de este asunto”. Para el nacionalista, el Presidente de la Xunta debe explicar a la sociedad gallega el significado de esa "Galicia connection” y consideró que toda esta trama sólo es la punta del iceberg de un sistema “corrompido” y que la corrupción, sólo puede ser eliminada con una “regeneración democrática a fondo”.
También el secretario general de Compromiso por Galicia, Xoán Bascuas, cree que Feijóo “tiene que dar muchas explicaciones”. CxG recuerda que según lo que se desprende de la información publicada el 52% de los gastos de organización de actos se pagaron en efectivo y sin factura, “dando una imagen de una república bananera y no dando la imagen que tiene que dar un partido de gobierno, serio, responsable, y que cumple la ley”.
|