CORRUPCIÓN | Polémica por las cuentas de Bárcenas
Un ex diputado del PP: 'Es hipócrita pensar que no hay financiación ilegal'
El escándalo por los sobresueldos a la cúpula del PP tuvo el viernes un inesperado protagonista, el ex diputado y ex senador por PontevedraCarlos Mantilla. En una tertulia en la Radio Galega, Mantilla se refirió al asunto como algo "totalmente normal" y calificó de "hipocresía pensar que los partidos políticos no tienen financiación ilegal o en negro".
Mantilla fue diputado en el Congreso entre los años 1993 y 2008, la misma época a la que se refieren los papeles del ex tesorero 'popular'Luis Bárcenas.
En su intervención en el programa 'Galicia por Diante', el 'popular' afirmó que "los cargos de los partidos tienen sueldos, que no sobresueldos", un concepto en lo que se reafirma en varias ocasiones en su intervención: "Estamos hablando de sobresueldos, mentira, no hay sobresueldos, hay unos sueldos puros y duros por unos señores que le tienen que dedicar un trabajo enorme a su partido".
El alto cargo del PP extendió esta práctica a los dirigentes de otras agrupaciones como el PSOE: "Cuando me refiero a Mariano Rajoy, aRato o a Cascos también me puedo referir perfectamente a Almunia, aZapatero o a Rubalcaba".
"Si el señor Rajoy, el señor Cascos o el señor Zapatero declarasen ese dinero a Hacienda no existiría ningún tipo de problema, pero no los pueden declarar por muchísimas razones. Porque lógicamente si vienen de dinero negro ese dinero negro no tiene control y tú solo puedes gastar oficialmente lo que te permite el Tribunal de Cuentas o lo que te permite la legislación", abundó el 'popular'.
Según Mantilla, "todos los diputados tienen complementos, pero no los que tienen cargos en su propio partido, llámese Mariano Rajoy o Rubalcaba, que no son presidentes de comisiones" (se refiere a las comisiones parlamentarias, por las que los diputados perciben complementos salariales). "Dicho de otra forma, yo ganaba más dinero que Mariano Rajoy siendo diputado", aseveró.
Además, el ex diputado durante 16 años explicó que "Mariano Rajoy tenía que estar en Madrid de lunes a viernes e ir a maitines con Aznar", cuando él, o el resto de los diputados, "después del jueves, me venía para casa tranquilamente, y aquí paz y después gloria".
En su opinión, "la cosa es totalmente normal. El único problema y lo único que puede ser totalmente criticable es que esos señores, al igual que muchísimos millones de españoles, no están declarando a Hacienda lo que realmente ganan y si no lo están declarando a lo mejor no es porque no quisieran, sino porque no podían".
Las declaraciones pasaron el viernes desapercibidas. Fue el coordinador de UPyD en Vigo, Pedro Larrauri, quien, en su blog denunció las palabras de Mantilla y pidió a la Justicia que actúe: "No creo que haga falta hacer comentarios: sólo difundirlo y animar a la justicia a que actúe".
Financiación de los partidos
Mantilla no se corta al insistir en que "la financiación de los partidos que tiene parte ilegal eso es sabido de todo el mundo, que hay dinero negro en los partidos eso lo estamos diciendo siempre" y explica que "esa financiación se dedica para pagar muchos tipos de gastos", entre ellos los citados 'sueldos' de los dirigentes.
El ex diputado reafirma su declaración recordando que en España "estamos piando siempre por una ley de financiación seria y que sea equiparable al resto del mundo".
Detalla esa financiación: "Los partidos se financian legalmente por cuotas de los afiliados, que son poquísimas; los donativos transparentes, que son pocos; y las subvenciones estatales y autonómicas. Pero, por otra parte, hay una serie de financiaciones que más o menos pueden ser legales y otras son totalmente ilegales".
Admite que además de esa financiación "hay lo que vamos a llamarle corrupción estricta en sí, que son los cazos y cohechos a cargo de obras" y justifica que se lleguen a esas prácticas porque "los partidos políticos necesitan mucho dinero porque tienen unas infraestructuras elevadísimas y las campañas electorales son también costosísimas"
|