Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

lunes, 21 de julio de 2014

La Audiencia Provincial de La Coruña confirma que Evaristo Lareo Viñas y el Alcalde de Laracha intentaron un pelotazo urbanístico en Caión.

La Audiencia Provincial de La Coruña confirma que Evaristo Lareo Viñas y el Alcalde de Laracha intentaron un pelotazo urbanístico en Caión.

Evaristo Lareo Viñas, es el responsable de las desaparecidas ayudas y donativos destinados a los damnificados del Prestige, así se desprende de la Audiencia Provincial de La Coruña en la Sentencia de apelación realizada a instancias de la Cofradía de Caión y su Patrón Maior, en la misma el alto tribunal afirma que no entiende que perjuicio pude tener la cofradía cuando el Sr Miguel Ángel estaba defendiendo sus activos.

Respecto a la manifestación de falsedad, de la información publicada, todo ello relacionado con las donaciones de particulares recibidas, tras el desastre del petrolero Prestige, por la Comisión de Afectados por la Marea Negra del Prestige y por la Fundación Océano Vivo, entidades presididas por él, también Presidente de la Fegacope en ese momento, D. Evaristo Lareo Viñas.
Que, tras el desastre del Prestige, una oleada de solidaridad recorrió España a favor de los damnificados de toda Galicia y como consecuencia de ello, se abrió una cuenta de fondos y donativos para la Comisión de Afectados por la Catástrofe del Prestige, cuenta cuya titularidad y firma correspondía a D. Evaristo Lareo Viñas.
En dicha cuenta se depositó la totalidad de los ingresos recaudados por la gala televisiva “ GALICIA SOMOS TODOS “ , emitida en directo por TVE, en Diciembre de 2002, cuya cuantía exacta se desconoce y cuya aportación inicial, tal como se señalaba en la Gala era ya de 500.000 Euros.
También se realizaron conciertos benéficos en ciudades como A Coruña, Zaragoza, Madrid, Victoria y Barcelona, torneos de fútbol, cuya recaudación íntegra se destinó a dicha Comisión.
Asimismo, entidades como la Fundación Vodafone de Reino Unido y España, entregaba de manos del Presidente de Vodafone en España, José Manuel Entrecanales, dos talones por un importe total de 500.000 euros, al Presidente de la Comisión de Afectados por la Catástrofe del Prestige, D. Evaristo Lareo Viñas.
Se realizaron Torneos de Golf a beneficio de los afectados y se realizó un acto de entrega de la recaudación acumulada que ascendió a 112.630,67 euros.
“Fillos de Galicia” también declaró llevar a cabo una labor de recaudación de fondos para los damnificados que harían llegar a la Comisión presidida por D. Evaristo Lareo Viñas.
Evidentemente estos datos son fácilmente constatables a través de la prensa de la época y las entidades que realizaron las donaciones.
También se donaron grandes cantidades de alimentos, juguetes, mantas…..Todo ello destinado a los voluntarios y damnificados y sin que se conozca el destino último de los productos.
-Julio Iglesias, Dona los derechos de autor de por vida de Un Canto a Galicia.
-Concierto de Carlos Núñez celebrado en Vigo, 35.000 Euros.
-Diego Tristán, 21.000 Euros, más el valor de un coche Peugeot 307SW.
-Municipio de Carbonera (Jaén) 1.000 litros de aceite de oliva.
-Concello de Muxía, 6.000 Euros.
-Ayuntamiento de Alcorcón, 6.000 Euros.
-Ayuntamiento de La Oliva, 60.000 Euros.
-Comunidad de la Rioja, 300.000 Euros.
-Ayuntamiento de Pájara, Fuerteventura, 90.000 Euros.
-Ayuntamiento de Lorca, 6.000 Euros.
-Comunidad de Castilla y León 3 Millones de Euros + Cuenta solidaria.
-Ayuntamiento Teruel, 6.000 Euros + Cuenta solidaria.
-Ayuntamiento de Ordizia (País Vasco) 1.800 Euros.
-Real Madrid, Recaudación íntegra del partido Real Madrid, combinado Celta-Deportivo el 15 de Abril del mismo año.
-Deportivo, 87.000 euros, del partido Deportivo-Selección Costa da Morte.
-Clubes Gallegos de Baloncesto, Taquilla íntegra del especial celebrado el día 27 de Enero en santiago.
-Kalandraka Editora, Beneficios del libro “Nunca Mais”.
-Telefónica, 1 millón de euros correspondientes a la recaudación de los mensajes en Nochevieja.
-Frutas Esther, 2,5 toneladas de uvas.
-Azkar, 15.000 Tabletas de turrón y 3.000 botellas de vino.
-Inditex 6 millones de euros.
-Central de Reservas Hoteleras Bancotel, un euro por cada cheque de cinco pernoctaciones que facture durante todo el año 2003.
-Leyma, 0,7% del total de sus ventas durante el año 2003.
-Adolfo Domínguez, 1% de sus ventas durante Enero y Febrero (unos 180.000 euros)
-Vodafone, 500.000 Euros.
-Lacasa, 30.000 tabletas de turrón.
-Saprogal, 30.000 euros.
-Raymon Weil, el 5% de sus ventas del modelo de reloj Don Giovanni Cosí Grande hasta el año 2004.
-John Deere Ibérica, 10 tractores.
-Caixa Galicia, 9 millones de euros + apertura de una cuenta solidaria.
-Instituto de Estudios Pedro Barrié de La Maza, 180 mil euros.
-Caixa Nova 15 millones de euros + apertura de una cuenta solidaria con un millón de euros.
-Fundación La Caixa, 2 millones de euros.
-Banesto, cuenta solidaria sin dotación especificada + 100 mil euros.
-SCH, cuenta Solidaria dotada inicialmente con 500.000 euros.
-BBVA, cuenta solidaria dotada inicialmente con 500.000 euros.
-Caja de Ahorros de Badajoz, cuenta solidaria con aportación inicial de 60.000 euros.
-TVE, programa “Galicia Somos Todos” 1,5 millón de euros.
-Caja de Extremadura, Fondo solidario inicial con 12.000 euros.
-Confederación Cooperativas de España, 39.800 kilos de alimentos.
-Caja de Ahorros de Granada, Fondo solidario inicial con 6.000 euros.
-Confederación Española de Sociedades Musicales, conciertos por toda España (sin especificar cantidades)
-Sociedad General de Autores, Beneficios de un disco con autores gallegos.
-Sindicato Agrario COAG, de Valladolid, 1,500 euros.
-Organismo Nacional de Loterías del Estado, Beneficios del Sorteo del día 11 de Enero.
-Asociación de Bodegas Aro, recaudación de la venta de botellas de vino etiquetado especialmente.
-Colegio de Farmacéuticos de A Coruña,  6.000 Euros.
-Consejo Superior de Cámaras de Comercio, fondo solidario dotado inicialmente con 6.012 euros.

El 24 de Diciembre de 2007, D. Evaristo Lareo Viñas, propicia la disolución de la Comisión de Afectados por la Catástrofe del Prestige; nada se sabe ni se explica sobre las donaciones aportadas ni el destino del dinero recaudado a día de hoy, sólo constan quejas de los marineros por la inexistencia de las ayudas, afirmando que no han recibido nada de las donaciones aportadas.
La cuenta de referencia se cancela y bloquea sin que exista rastro alguno del dinero recaudado y sin que el mismo, según los propios damnificados, haya llegado hasta ellos.
Paralelamente, se crea la Fundación Océano Vivo, presidida también por D. Evaristo Lareo Viñas, en el año 2003, con la finalidad de recuperar, promover e incentivar el sector pesquero, trabajando en la recuperación de los daños causados por el Prestige, canalizando las ayudas públicas y PRIVADAS, bajo el protectorado directo de la Consellería do Mar.
La Fundación tenía una página Web, donde, en su momento se reflejaban las aportaciones particulares de empresas para la Fundación Océano Vivo y así:
-60.000 Euros de Caixanova.
-30.000 Euros de Inversiones Subel.
-30.000 Euros de Cimpor SA.
-5.000   Euros Caja Segovia.
-5.000  Euros Tinsa.
-5.000  Euros Freire Hermanos.
-135.000 Euros de Adolfo Domínguez.

Toda la información referente a éstas donaciones ha desaparecido así como la página web, y ningún asiento contable referente a estas aportaciones figura en la memoria de la fundación del mismo año  pero, ha desaparecido, tras las denuncias.
Asimismo, en otro orden de cuestiones, relativa a la recalificación del Campo de Fútbol da Insua en Caión, ya el BNG se oponía y denunciaba públicamente en el ámbito político y catalogaba como pelotazo urbanístico la recalificación del Campo de Fútbol da Insua en Caión.
Asimismo, en aquella época, dos páginas Web de Grupo Elyte y Inmobiliaria NOS cuyo administrador era el SR Teodoro Moreda, familiar directo del expresidente de la Diputación Provincial Salvador Moreda, publicitaron la venta de pisos en el Campo de Fútbol en Caión que no existían, con fecha 09-Junio-2009 se solicitaba información al Alcalde de Laracha sobre el proyecto urbanístico que declina contestar, pero realizando manifestaciones en los medios de comunicación sobre la legalidad de la licencia municipal, que consta en la sentencia como falso, toda vez que esta probado que se denegaron las licencias urbanísticas.
La sentencia contra la que ya no cabe recurso alguno, deja claro, la confabulación de los miembros de la cofradía de Caión con el beneplácito de la Consellería de Rosa Quintana y la enemistad manifiesta en contra del Sr Delgado, por haber destapado el pastel de las irregularidades.

Miguel Delgado. Móvil 630389871
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger