Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

martes, 22 de julio de 2014

Mensajes de WhatsApp y actas notariales


Mensajes de WhatsApp y actas notariales


Ocurre en diferentes casos, pero lo más habitual son las separaciones matrimoniales o de pareja, cuando unos se tiran los trastos a los otros, cuando se saca lo peor de uno mismo y, aprovechando que hoy todo el mundo tiene teléfono móvil, se utilizan los mensajes de WhatsApp, tanto para insultar al contrincante, como, en el peor de los casos, difundir a terceros información sensible de la otra parte.
#Mensajes de WhatsApp
¿De qué sirve un acta notarial de unos Mensajes de WhatsApp?
En más de una ocasión he sido testigo en alguna notaria de la insistencia de algún afectado por estos mensajes de WatsApp para que se incluyeran en un acta notarial y, de esa manera, que tuvieran mayor fuerza legal.
Es cierto que se puede hacer, y de hecho se hace, el notario normalmente no pondrá ningún problema en transcribir los mensajes de WhatsApp que se le muestran en una pantalla de teléfono móvil, pero hay que tener muy claro que el Notario no es un perito en cuestiones tecnológicas y solo podrá decir lo que ha visto: una pantalla de teléfono móvil en la que se muestran unos supuestos mensajes de WhatsApp, pero eso no le da la fiabilidad suficiente como para darlos por buenos ante un tribunal, y menos ahora que se están descubriendo ciertos agujeros de seguridad en la aplicación que permiten enviar mensajes con una identidad distinta a la real, o sea, que el mismo «afectado» podría haberse enviado los mensajes desde otro móvil simulando la titularidad del remitente.

Entonces... ¿qué es lo que se dice en un acta notarial de mensajes de WathsApp?

El acta notarial no puede afirmar que los mensajes de WhatsApp son reales. El notario se limitará a hacer constar que existen unos mensajes en un terminal en concreto que deberá identificar. Transcribirá el contenido de los mensajes, la fecha, la hora, y la información adicional que esté disponible. Lo que tendría que hacer el notario, aunque no es que sea necesario porque se sobreentiende, es reflejar en la propia acta que no se prejuzga la autenticidad ni el origen de la conversación.

Me pregunto yo... ¿Sirven de algo las actas notariales de mensajes de WhatsApp?

Pues no, la verdad es que no sirven de nada. Imaginemos un caso concreto:
1.- Pareja (hombre o mujer) que conserva en su teléfono los mensajes de amenaza o insultos. Siendo así, podrá solicitar que se utilice como prueba y a tal efecto el terminal será inspeccionado por algún perito en la materia. Al menos en el caso de que el juez lo admita como prueba. Siendo así no necesitará el acta notarial.
2.- Supongamos ahora el mismo caso pero donde ya no se dispone del terminal. O bien se lo han robado, o bien se ha estropeado, o simplemente se han borrado los mensajes. En ese caso lo único que tiene es el acta notarial que, en el extraño supuesto de que la admitiese el juez como prueba, cualquier abogado sin demasiada experiencia podrá anular. Siendo así, tampoco necesitará el acta notarial.
En definitiva, que el único valor que puede tener el acta notarial de los mensajes de WhatsApp es el de souvenir.
Ramón Cerdá
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger