La hemeroteca de Google en peligro


La hemeroteca de Google en peligro


La hemeroteca de Google, sin duda la mayor del mundo, al menos en formato digital parece cada vez más amenazada. Lo que yo no logro entender es por qué tanto empeño en darle un tratamiento distinto a Google que a las ediciones de la prensa en papel. Las hemerotecas han existido toda la vida; bueno, toda la vida en que ha habido periódicos y revistas. Todas las publicaciones han sido conservadas minuciosamente y en muchos casos microfilmadas e indexadas para facilitar su acceso. La expresión, tirar de hemeroteca, es muy usada políticamente cuando la prensa quiere «recuperar» promesas electorales del pasado o trapos sucios de la oposición. En cualquier caso, las noticias, más o menos afortunadas o más o menos malintencionadas, acaban permaneciendo en el tiempo, al menos por su carácter de histórico.
#la hemeroteca de google
¿Está amenazada la hemeroteca de google? ¿Será aprovechada la jurisprudencia para ejercer de censores y volveremos así a tiempos de Franco?
Con toda la polémica ocurrida con Google para que borre noticias obsoletas, estamos yendo en contra de la memoria. ¿Qué se consideran noticias obsoletas? En realidad casi todas quedan obsoletas a los pocos días de producirse, cubiertas por millones de otras noticias más recientes. Pero obsoletas o no, existieron, y como tales deberían de conservarse.
Recientemente Mosley, el hijo menor del líder fascista británico Oswald Mosley, ha demandado a Google «por difundir imágenes de su orgía». En su día ganó en los tribunales y fue indemnizado por el periódico con 60.000 libras.
Según yo lo veo, eso no convierte la noticia en obsoleta, más bien al contrario. ¿Es correcto que Google se vea obligado a eliminar la noticia? ¿Eso no es censura? ¿El periódico original deberá destruir su hemeroteca?

La hemeroteca de Google

Por otra parte, todo el conflicto de la hemeroteca de Google ha venido por una normativa europea, y según parece, la noticia de Mosley no parece incluida en la nueva jurisprudencia que está obligando a Google a considerar las peticiones por parte de usuarios de retirada de información personal obsoleta.
Ramón Cerdá