Pladesemapesga
" exige sin demora " a la Ministra de Fomento y Conselleira do Mar de
la Xunta de Galicia una explicación de la ausencia en el Comsar/18 para
salvaguardar la vida humana en la Mar.
La Dirección General de la Marina Mercante "
obvia " las Conclusiones del Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y
Salvamento ( Comsar/18 ) celebrado el pasado mes de julio en Londres, en la
Sede de la Organización Marítima Internacional.
El silencio administrativo y la autocomplacencia de
los responsables de la DGMM y Sasemar evidencian el caos en/de la gestión del
Sistema Mundial de Socorro.
La Reglamentación Nacional de cada Estado Miembro, fue
tenida en cuenta para actualizar y modernizar el Sistema Mundial de Socorro en
el sector pesquero, iniciado en 2013 y con fecha de finalización en 2017.
Ante la inminente actualización y modernización del
Sistema Mundial de Socorro, la Dirección General de la Marina Mercante,
permanece en un inquietante silencio, situación que provoca alarma entre la
gente de la mar.
Los Informes de los Grupos de Trabajo de la Unión
Internacional de Telecomunicaciones y la Organización Internacional de Aviación
Civil, servirán, al menos eso se anunció,
de asesoramiento para mejorar los servicios de Búsqueda y Rescate.
La
Reglamentación Nacional de cada Estado Miembro, será tenida en cuenta para
actualizar y modernizar el Sistema Mundial de Socorro en el sector pesquero
iniciado en 2013 y con fecha de finalización en 2017.
Galicia continua inmersa en grandes interrogantes
sobre la altísima siniestralidad de su flota pesquera, dieciocho personas,
entre muertas y desaparecidas en tres siniestros marítimos.
Medios de comunicación, políticos, agentes sociales y
entes que dicen representar los intereses del sector pesquero, permanecen
impasibles sumidos, como consecuencia del cobro de importantes sumas de euros
en materia de subvenciones
El pasado mes de julio, se celebró una reunión del
Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento (COMSAR 18) de la
Organización Marítima Internacional.
La delegación de España en OMI/COMSAR, jamás ha
demostrado que llevara a cabo un examen detallado y facilitara sus
observaciones y asesoramiento para tratar de minimizar la alta siniestralidad
de su flota pesquera.
La Dirección
General de la Marina Mercante, debería explicar - sin demora - su repercusión
en la flota pesquera nacional. Tales principios deberán ser absolutamente
inequívocos, realistas y alcanzables.
A este respecto, el Subcomité/ COMSAR, analizó las
prescripciones sobre el Sistema Mundial de Socorro, dentro del Acuerdo de
Ciudad del Cabo de 2012, sobre la implantación de las disposiciones del
Protocolo de Torremolinos de 1993 relativo al Convenio internacional de
Torremolinos para la seguridad de los buques pesqueros.
Ante la inminente actualización y modernización del
Sistema Mundial de Socorro, la Dirección General de la Marina Mercante,
permanece en un inquietante silencio, situación que provoca alarma entre la
gente de la mar.
Los Informes de los Grupos de Trabajo de la Unión
Internacional de Telecomunicaciones y la Organización Internacional de Aviación
Civil, sirvieron, al menos asi se anunció, de asesoramiento para mejorar los
servicios de Búsqueda y Rescate. La Reglamentación Nacional de cada Estado
Miembro, fue tenida en cuenta para actualizar y modernizar el Sistema Mundial
de Socorro en el sector pesquero iniciado en 2013 y con fecha de finalización
en 2017.
Los siniestros marítimos no son producto de la
casualidad.
Las causas y las respuestas a/de los tres últimos
siniestros marítimos que afectaron a un pesquero español y dos portugueses, se
encuentran recogidas en las Conclusiones de los Informes Técnicos de la
Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos. Las consecuencias no fueron
otras que la muerte y desaparición de 18 hombres de la mar.
Es evidente que la eficacia Subsistemas y Métodos del
Sistema Mundial de Socorro con el solapamiento y metodología de balsas
salvavidas y chalecos de abandono de buque y supervivencia han fallado
estrepitosamente.
Las Resoluciones y Recomendaciones del Comsar 18,
celebrado en el mes de julio, podrían incrementar, más si cabe, el riesgo de
los tripulantes de los buques pesqueros.
Medios de comunicación, políticos, agentes sociales y
entes que dicen representar los intereses del sector pesquero, sumidos en
oscuros intereses, como consecuencia del cobro de importantes sumas de euros en
materia de subvenciones, permanecen impasibles.
Nadie tiene respuestas ni asume responsabilidades por
fuera de los chiringuitos pagados con dinero público donde se afirma lo
contrario de lo que se hace......
La Xunta de Galicia "ausente" del Acuerdo de
Ciudad del Cabo ratificado en la sede de OMI en Londres el pasado mes de
febrero de 2013.
Antón Salgado VicePresidente Pladesemapesga 981 666 333
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