La prensa sigue ocultando el latido de la calle
Víctor Sampedro, autor de “El Cuarto Poder en Red. Por un periodismo (de código) libre” (Ed. Icaria), da a conocer en su escrito los términos “Pop-Politics», la política pop, y «mafia parties», partidos mafia, expresiones de la comunicación y la ciencia política de finales del siglo pasado. Pueden consultarse en el libro de Lisbet Van Zoone “Entertaining the Citizen: When Politics and Popular Culture Converge”. escrito por Rowman y Littlefield y publicado en Oxford. Y estos materiales le sirven a Sampedro para recordar porqué se han desplomado los grupos mediáticos tradicionales en favor de un periodismo alternativo: “los medios habían antepuesto sus intereses al servicio público que decían desempeñar. A cambio de una cobertura favorable, los centros de poder les proporcionaban ayudas legales y publicidad institucional. Y a nosotros nos querían sentados. Anclados en el papel de espectadores, que solo abandonan las pantallas o acuden al quiosco para consumir estilos de vida y eslóganes electorales. Dos vías para ejercer una ciudadanía de baja intensidad: consumir marcas y votar siglas”. Leer más de esta entrada