¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

José Manuel López Varela, Alcalde de Laracha denunciado por la Fiscalía de Galicia por pagar obras que nunca se hicieron.

José Manuel López Varela, Alcalde de Laracha denunciado por la Fiscalía de Galicia por pagar obras que nunca se hicieron.

Pladesemapesga celebra la apertura de investigaciones tras varios años denunciados las presuntas fechorías del Alcalde de Laracha y el Sr Evaristo Lareo Viñas ex patrón Maior de Caión.

El Jugado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Carballo está instruyendo diligencias previas en el procedimiento abreviado 868/2014, por denuncia de la Fiscalía contra o alcalde da Laracha, por algunha ou algunhas obras presuntamente pagadas a unha empresa que nunca se realizaron.

En su momento, el portavoz del BNG da Laracha presentaba un escrito en la Fiscalía luego de recibir una información en la que se denunciaba que presuntamente el Concello da Laracha por orden del Alcalde estaba pagando a una empresa obras no realizadas.

Por otro lado la Plataforma en Defensa del sector Marítimo Pesquero de Galicia, ponía en conocimiento de la Fiscalía también los presuntos "trapicheos" con el Campo de fútbol de Caión y la persistencia junto al Sr. Evaristo lareo Viñas las intenciones en hacerse con el jugoso solar y dejar al pueblo de Caión sin el.

La Audiencia Provincial anula el auto de archivo sobre las investigaciones de las ayudas del Prestige y el Campo de Fútbol de Caión.
En un auto emitido por la Audiencia Provincial se estima la apelación del denunciante en la causa que investigaba las ayudas del Prestige, unos 80 millones de euros recaudados en nombre de los damnificados por Evaristo Lareo Viñas y el presunto pelotazo urbanístico del Campo de Fútbol de Caión.

A ello se suma la Consellería de Medio Rural e do Mar, al enviar el 3 de Abril el expediente a la Fiscalía de Galicia y al TSJG, firmado por Alfonso García Magariños.

En la causa están imputados el Alcalde de Laracha, José Manuel López Varela, Evaristo Lareo Viñas y ampliada la misma contra el exsecretario de Medio Rural e do Mar, Francisco José Vidal Pardo por un presunto delito de colaboración necesaria y encubrimiento.

El denunciante ya les gano la denuncia de daños al honor puesta por la Cofradía de Caión y Evaristo lareo Viñas y otra de calumnias e injurias puesta por Vidal Pardo en su calidad de exsecretario de Medio Rural e do Mar, dejando al descubierto las pretendidas coacciones para que cesara en su pretensión de conocer donde fue a parar el dinero recaudado en nombre de los damnificados y el solar de Caión por el denunciante.

El juzgado número 3 de Carballo ha abierto una investigación para aclarar el modo en que fueron recalificados y vendidos los terrenos del campo de fútbol de Caión, que posteriormente dejó sobreseida provisionalmente y que ahora con el Auto de la Audiencia tendrá que reabrir e investigar.

Los hechos se remontan a cuando el juez del Nº 3 de Carballo abrió  diligencias a raíz de la denuncia de un particular contra el alcalde, José Manuel López Varela y el patrón mayor de la cofradía, Evaristo Lareo, que han sido citados a declarar como imputados, según informó el grupo municipal del BNG.

El portavoz nacionalista, Xoán M. Sande, hizo pública la respuesta de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas a una pregunta del portavoz del BNG en el Parlamento sobre "el mayor pelotazo urbanístico perpetrado en A Laracha", como se refiere sobre el asunto.

En su respuesta, la Consellería de Medio Ambiente se desmarca de esta actuación y se limita a informar de que la recalificación y venta de los terrenos del campo de fútbol "estaba siendo investigada por las instancias judiciales a partir de una denuncia". "Es en ese ámbito judicial donde deben dirimirse las responsabilidades", sostiene el director xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias.

El departamento autonómico que dirigía Agustín Hernández elude cualquier responsabilidad en una actuación que circunscribe al ámbito municipal. "La recalificación de los terrenos se inscribe dentro de la autonomía municipal, siendo el Ayuntamiento, dentro de sus competencias y atribuciones, quien propone la recalificación y su incorporación al plan general", defiende.
El BNG de A Laracha acusó al alcalde de mentir por negar la denuncia. El regidor rehusó hacer declaraciones. Un portavoz municipal se limitó a decir que, en el momento en que denunció el caso el Bloque, "no había constancia de la denuncia".

Si lo que firmaron decenas de afectados por el Prestige al pie de una denuncia presentada ante la Fiscalía fuese cierto, estaríamos hablando de un caso de corrupción en el que los responsables de gestionar las subvenciones se habrían repartido millones de euros a su antojo o, directamente, metiendo un buen pellizco de las ayudas en sus bolsillos, aunque afirman que se repartió entre las cofradías de toda Galicia, aunque no hay constancia escrita sobre ello.

Se habla de 80 millones. Ni el Juzgado de Instrucción número 3 de Carballo, ni los fiscales, ni el Tribunal de Cuentas, ni Anticorrupción han dado curso a las quejas de los marineros que se preguntan por el destino de los fondos procedentes de ayuntamientos de toda España, particulares y famosos que participaron en galas benéficas.

Hasta nada se sabe de un coche que le tocó al exdeportivista Diego Tristán en un Teresa Herrera y que lo donó a los afectados del Prestige.

En el punto de mira se encuentran Evaristo Lareo, expresidente de la Fegacope y de la comisión de afectados por el Prestige y la Fundación Océano Vivo

Pero la Xunta de Galicia pone en conocimiento de la Fiscalía la cesión de los 15 mil metros del solar urbanizable del antiguo Campo de Fútbol da Insua de Caión.

Es la primera vez en la historia de la democracia en Galicia que el Gobierno Gallego (Xunta de Galicia) remite denuncia a la Fiscalía contra un alcalde del partido en el  Poder, es el caso del Alcalde de Laracha, José Manuel López Varela y del que fuera Presidente de las Cofradías Gallegas, Evaristo Lareo Viñas al ver atisbos de irregularidades en la cesión del terreno del antiguo campo de fútbol de Caión.

Los hechos parten de una denuncia remitida por Pladesemapesga y la Asociación de Vecinos Punta da Senreira de Caión,  a la Consellería de Medio Ambiente, territorio e Infraestructuras, Axencia de Protección da Legalidade Urbanística y la Consellería de Medio Rural e do Mar al pertenecer el solar a la Cofradía de Caión.
Ante la convocatoria de las elecciones a las cofradías de Galicia, el patrón Maior tienen que abandonar el cargo y entienden los denunciantes que no quería marchar sin dejar a los vecinos de la Villa sin el terreno urbanizable, orquestando convenios y cesiones mediante el GAC3 del que también es Presidente para “volatizar o cambiar de dueño” el terreno de uso público que curiosamente esta bajo procedimientos en la vía penal en un juzgado de Carballo.
Dice la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo pesquero de Galicia y la Asociación de Vecinos Punta da Senreira de Caión que teniendo conocimiento estos últimos días de la “desesperación” del Patrón Maior de la Cofradía de Caión junto al alcalde de Laracha el Sr José Manuel López Varela, para realizar trámites con toda urgencia que afectarían al terreno conocido como Campo da Insua (RC1 - PXOM) en este momento bajo procesos judiciales y antes de finalizar con sus actividades al frente de la cofradía de Caión el Sr lareo Viñas, que a juicio de los denunciantes el Sr lareo ya se encuentra bajo presuntas irregularidades toda vez que carece de actividad pesquera relacionada con el sector marítimo o pesquero desde hace al menos 1 año que se retiró acogiéndose a las subvenciones al afecto junto al barco de su propiedad “ESTRELLA VERDE”, lo que le incapacita según las normativas y los propios estatutos y de conformidad con la normativa sectorial impuesta a las Confrarías de pescadores “( ORDE do 30 de MARZO DE 2012, DOG Nº 70 DO 12 DE ABRIL ) bajo el decreto 261/2002 que la desarrolla recoge donde los pósitos gallegos están bajo la tutela y padroado directo de la Consellería y la Secretaría Xeral Técnica de Medio Rural e do Mar al estar declarados de interés social y gallego, en base al DOG Núm. 70 Jueves, 12 de Abril de 2012 Pág. 13037, que dice ORDEN de 30 de Marzo de 2012 de delegación de competencias y aunque por un decreto reciente se dejo un vacío del decreto 261/2002, este cambio normativo no lo es con efectos retroactivos y que curiosamente la Secretaría Xeral Técnica goza de variada y diversa información sobre las actividades del Sr Lareo, la Cofradía de Caión y sus actividades relacionadas al efecto y ya acreditado..
Que en fecha 30 de Diciembre de 2010 Diligencias 912/2012 la Fiscalía Provincial de La Coruña remitía al juzgado denuncia por hechos relacionados sobre la destrucción del campo de fútbol para ser recalificado y posteriormente vender 64 viviendas de lujo, cuya consecuencia trajo en un juzgado de Carballo la imputación del Sr Alcalde de Laracha y del Sr Evaristo lareo Viñas por presuntas irregularidades en el terreno de referencia y a día de hoy sin juzgar y en proceso judicial ya referenciado, curiosamente en sus declaraciones el día 15 de Septiembre del año 2011 en su calidad de imputado en el juzgado de Carballo 99/11, el Patrón Maior de Caión, Evaristo Lareo Viñas, afirmaba en el año 2005 que se vendía el campo de fútbol a una constructora por encontrarse la cofradía en graves apuros económicos, coincidiendo aparentemente con el desembolso de al menos 40.000 euros para la compra de un vehículo en la misma fecha, día 5 de Agosto de 2005, un turismo de alta gama (LUJO) VOLKSWAGEN PASSAT 2.0 TDI (matrícula 6711-DPB), en este momento nombre de la Confraría de Caión pero al servicio exclusivo y uso particular que inclusive guarda en su casa el Sr Lareo Viñas como algo personal y particular cuando al mismo tiempo estaba gestionando la venta del terreno para evitar la presunta quiebra de la cofradía, pero también el Sr Alcalde en su declaración como imputado en la misma fecha y en el mismo juzgado afirma que no se llevaba a cabo el proyecto urbanístico en el solar o terreno recalificado (RC1) por que se le denegó la licencia al presunto comprador del terreno a la cofradía de Caión, estando sin aclarar a día de hoy quien o quienes hicieron frente a los múltiples gastos multimillonarios de la pretendida y fracasada gestión urbanística en el terreno (RC1 o Campo da Insua de Caión) y el proyecto presentado para unas 64 viviendas de lujo, que con total seguridad podría sobrepasar el coste del proyecto 300.000 euros según fuentes consultadas, ¿muchas cifras y datos que no cuadran?

Y mucho menos las manifestaciones  del Sr lareo en el juzgado Nº 1 de Carballo en el juicio ordinario 150/2012 donde manifiesta bajo juramento que todo lo relativo al campo de fútbol de Caión y la Promotora GRUPO ELYTE y Inmobiliaria Nos, no se enteraba de nada, negándose a pedir explicaciones por las actividades, destrucción y promoción de pisos de lujo ya acreditado que estaban realizando sobre algo que no existía.

Ver BOP de la Diputación de A Coruña Nº 87, de fecha 16 de Abril de 2008 publicitando la aprobación del Proyecto de Urbanización AR-C1 correspondiente al Campo da Insua de Caión, donde se situaba el antiguo Campo de Fútbol.

Declaraciones en sede judicial del Sr Evaristo Lareo Viñas sobre el proyecto urbanístico del Campo de Fútbol de Caión.


Donde la información vertida respecto a la clarificación de los hechos denunciados, aún está muy lejos de aclararse tal y como consta acreditado en la SENTENCIA: 00095/2013 Procedimiento: Juicio ordinario 150/2012, que pone al descubierto el pretendido fraude procesal de la Cofradía y las falsas imputaciones denunciadas por los mismos contra el ahora denunciante.
Una vez valorados estos hechos  a lo que hay que sumar la multitud de informaciones, la opacidad y el oscurantismo total en las nuevas gestiones como si de una “pócima secreta” se tratase con el trasiego del terreno urbanístico dando a entender a nuestro juicio el Sr Lareo que al tener que poner fin a su mandato o gestión, ¿ no puede ni debe dejar cabos sueltos a sus pretendidos intereses que desconocemos ? sobre el jugoso terreno urbanizable como si de algo “personal e intransferible se tratase”, a lo que hay que recordar que las Cofradías de Pescadores son entidades sin ánimo de lucro declaradas de interés social y gallego, indicándonos que por encima de sus estatutos o intereses personales se hayan leyes de rango superior y de inetrés público a las que deben estar sujetas y cumplir, Ley Orgánica  1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación (BOE núm. 73, de 26-03-2002)
Curiosamente el Sr Lareo Viñas junto al Sr Alcalde de Laracha, comparten intereses propios en el Concello, cofradía, GAC3 y el solar del antiguo Campo de Fútbol da Insua en Caión, el Sr Lareo Viñas es el Patrón Maior de Caión y también Presidente del Grupo Gac3 que junto al Sr alcalde mezclan en un amasijo de intereses propios, gestiones y proyectos realizados, aprobados siempre dentro de las presuntas incompatibilidades de sus cargos.

Han sido varios largos años de lucha por reabrir el caso, que ahora la Audiencia pone en curso para que los ciudadanos y los 300.000 voluntarios que llegaron a Galicia puedan conocer donde esta el dinero recaudado en su nombre.



Miguel Delgado González . 630389871 solo para medios de comunicación

LA VOZ CHANNEL