Normativa SEPA. El cliente podrá devolver hasta
13 mensualidades
by Ramón
Cerdá
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Empezaré por explicar qué es eso de la normativa SEPA de la que
muchos ni siquiera habrán oído hablar hasta ahora:
Normativa SEPA
[box type="info"]
La normativa SEPA existe desde enero de 2008 (ocho añitos acaba
de cumplir), pero no es hasta febrero de este 2016 que no tiene graves
consecuencias para las empresas que no la estén cumpliendo.
En enero de 2008 es cuando se produjo el lanzamiento de las Transferencias
SEPA (SCT), y desde entonces se ha implantado ya en treinta y tres países. En
noviembre de 2009 se activaron los adeudos domiciliados SEPA (SDD).
La normativa SEPA es un proyecto normativo que establece un
estándar para transferencias y adeudos domiciliados al que las empresas deben
adaptarse para poder seguir con su operativa de cobros y pagos. La adaptación
comenzó en febrero de 2014 y vence en febrero de 2016 (o sea, hoy, 1 de febrero
de 2016).
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Los dos aspectos principales de la normativa SEPA son:
1.- La empresa necesita disponer de un mandato firmado por el
deudor que autorice a la emisión de los cargos domiciliados.
2.- El cliente dispone de 8 semanas para devolver cualquier
recibo aunque haya firmado la orden de aceptación.
¿Cuál es el problema al que se enfrentan las empresas por
incumplir la normativa SEPA?
[box type="warning"] La mayoría de las empresas no
disponen de esos mandatos firmados, o al menos no de todos sus clientes; hasta
el momento eso no era un problema grave, pero a partir de hoy, cualquier
cliente que no haya firmado la debida autorización, podrá devolver, sin más,
hasta trece mensualidades, lo cual puede suponer un grave perjuicio para muchas
empresas. Según algunas estimaciones, hay empresas que podrían perder el 40% de
sus ingresos anuales por incumplir la normativa SEPA. Esas mismas estimaciones
apuntan a que a fecha de hoy,el 80% de las empresas INCUMPLE con la normativa
SEPA.[/box]
El documento de autorización, debidamente firmado por el deudor
debe recoger todos los datos del servicio o producto contratado y los datos
bancarios de domiciliación.
Desde TBS, una compañía especializada en soluciones de negocio
para la automatización de procesos financieros: «Estamos hablando de algo muy
serio. Si bien muchos de los usuarios pueden desconocer hasta el momento que
pueden retornar los recibos, es cuestión de tiempo que se percaten. Encontrar
información es muy fácil hoy en día».
Ramón Cerdá
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