Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

viernes, 5 de octubre de 2018

ARCO IRIS denuncia una tala ilegal de robles centenarios en Mazaricos.


 @ arcoiriscoruña       asociacionecologistaarcoiris.es         arco iris     
21 de septiembre de 2018
ARCO IRIS denuncia una tala ilegal de robles centenarios en Mazaricos.

       ARCO IRIS denunció hace dos días en el servicio provincial de Montes la comisión de una tala presuntamente ilegal en el lugar de Godón, cerca de La Picota (Mazaricos). Esta tala incontrolada estaría afectando a una de las pocas masas de frondosas autóctonas que aún subsisten en la comarca, con una superficie de alrededor de ocho hectáreas divididas en varias parcelas.
          Al lugar de los hechos se desplazó un agente del sector de Vimianzo y está previsto que hoy mismo elabore un informe el guarda forestal al que está asignada la zona de la tala, que podría carecer de licencia firme de corta. En los accesos se pueden apreciar varios cargaderos de robles de gran porte, algunos centenarios. Según informa Medio Rural (MR), se ha procedido por los servicios provinciales a paralizar la tala, que ha causado ya un severo estropicio ambiental.
          ARCO IRIS culpa a la reciente corrección a la baja de la normativa de talas, que se han disparado de forma masiva. Asimismo, MR ha procedido recientemente a "agilizar" la conversión de zonas forestales en agrícolas, por lo que este tipo de expedientes se han sustraido del control e información pública. En todos estos casos, basta únicamente con una "declaración responsable" del dueño de los terrenos, sin que se garantice en ningún caso la protección de masas autóctonas ante la insaciable voracidad de los maderistas.
         ARCO IRIS ha denunciado en repetidas ocasiones el inminente peligro del nuevo golpe de timón de MR lo que, por desgracia, parece confirmarse a la luz de los hechos. Otros propietarios se han puesto en contacto con esta entidad, quejándose de la implacable aplicación del decreto de lindes y desbroces, que ha hecho tabla rasa de las distancias y ha causado ya y sin motivo aparente la eliminación de un ingente patrimonio forestal de árboles sobresalientes. Por todo ello, ARCO IRIS insta a MR a extremar las medidas de control de este tipo de talas y al desarrollo de una normativa específica de masas consolidadas, que proteja de forma efectiva los últimos tesoros forestales que aún quedan en Galicia y se enfrentan a un futuro cada vez más negro.

         1982-2018: 36 años defendiendo el medio ambiente de Galicia.                                                                                                    

 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger