Desde el año 2006, concretamente cada segundo jueves de octubre, la OMS celebra el Día Mundial de la Visión.
Hoy, 11 de octubre, llega con el lema "Cuidados Oculares en todas partes", destacándose la naturaleza universal que la prevención de la ceguera y la atención asistencial de las disfunciones visuales tienen para la calidad de vida de las personas.
La celebración anual del Día Mundial de la Visión brinda la oportunidad de aumentar el grado de sensibilización y compromiso a fin de garantizar el derecho universal a ver. “Visión 2020 – El derecho a ver”, promovida en 1999 por la OMS y el Organismo Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), se creo con el objetivo de eliminar la ceguera evitable en el año 2020, y en el marco de la cual más de 40 países han aprobado programas específicos de visión.
Este proyecto plantea estrategias como estas:
- Una mayor sensibilización acerca de la importancia de este problema de salud pública.
- Movilización de recursos adicionales destinados a la prevención de la ceguera.
- Luchar contra las causas principales de la ceguera evitable.
- Impulsar la formación de oftalmólogos y otros profesionales de la atención oftalmológica.
- Promover el suministro de tecnologías e infraestructuras apropiadas.
En Mutua Universal nos encargamos de informar a nuestros colectivos sobre la importancia de la prevención en nuestro puesto de trabajo con el fin de evitar accidentes laborales que puedan dañar nuestra vista. Por ello, teniendo en cuenta las características de tu trabajo, deberás adaptarte a las necesidades que éste requiera: desde caretas o gafas protectoras si lo requiere hasta vigilar la vista tras muchas horas frente al ordenador. Debes ser consciente de que muchas veces estos despistes tienen consecuencias irreversibles.
En el caso de que trabajes en una oficina frente a un ordenador los riesgos de sufrir el deterioro en tu calidad de visión son mayores de los que crees. Por ello, debes tomar conciencia de la distancia en la que separas la pantalla de tus ojos, la altura de la pantalla o vigilar las condiciones de luminosidad de tu lugar de trabajo.
Además, queremos recomendarte los siguientes ejercicios para ayudarte a descansar la vista cuando lo necesites:
Fijar Vista
Centra tu atención en un punto muy lejano y mantén la atención durante unos segundos. A continuación, fija la atención en un punto muy cercano y mantenla durante unos segundos más.
Abrir y cerrar ojos
Separa la vista de lo que estás haciendo y dirige la vista hacia una zona que te resulte cómoda sin deslumbramientos y una vez se haya adaptado tu vista abre los ojos al máximo, durante 5 segundos y repite otros 5 segundos, pero con los ojos cerrados.
Movimientos circulares con los dedos
Apoya los codos sobre una mesa y cubre los ojos con las manos, colocando la punta de los dedos sobre la frente, encima de las cejas y haz círculos pequeños en la frente.
Seguir movimiento frontal
Coloca un dedo a unos centímetros de tus ojos y fija la vista en él. Lentamente desplázalo alejándolo de los ojos siguiéndolo con la vista hasta que tu brazo esté completamente estirado, después ve acercando el dedo hacia tus ojos otra vez siguiéndolo con la vista.
Seguir movimiento en ocho
Coloca un dedo a unos centímetros de tus ojos y fija la vista en él. Lentamente desplázalo alejándolo de los ojos siguiéndolo con la vista hasta que tu brazo esté completamente estirado, y ve haciendo giros siguiendo el dedo con la vista.
|