Cuatro participantes se enfrentan en Santiago dispuestos a inaugurar su casillero de victorias
El Rali Botafumeiro cerrará la exitosa primera temporada del Trofeo Pirelli Driver Center
Con Alberto Meira ya proclamado como Campeón Gallego (en un Mitsubishi Lancer Evo X calzado con Pirelli) y vencedor de la primera edición de este trofeo, el de Vincios no participará en esta última prueba del Campeonato Gallego y por tanto serán otros cuatro pilotos los que tendrán oportunidad de pelear por la que sería su primera victoria de la temporada, en una campaña en la que Meira se ha adjudicado el triunfo en las anteriores siete citas.
Javier Cousiño, Yago Varela y Alejandro Pais se juegan entre ellos el subcampeonato del certamen, uniéndose a la batalla David Grandal que sin duda será un rival temible.
El subcampeonato en juego
Posiblemente Pais, que ha compatibilizado el Campeonato Gallego con algunas participaciones esporádicas en el Nacional de asfalto y tierra, e incluso en el campeonato Portugués, es el que llega con más ritmo de competición a esta prueba. Ese podría ser el principal “hándicap” de un Grandal que no ha tenido la deseada continuidad en su programa, para adaptarse convenientemente a la conducción de un Mitsubishi que ha descubierto este año. Por su parte Cousiño y Varela han demostrado una magnífica consistencia a lo largo del año, sumando puntos con regularidad (a pesar de tener en ocasiones que sobreponerse a problemas mecánicos) y siendo también adversarios con opciones de victoria.
Análisis previo
El Rali Botafumeiro suele estar marcado todos los años por la climatología invernal, propia de esta región de Galicia en estas fechas del año. La lluvia ha marcado la pauta en las últimas ediciones y se espera que ésta no sea una excepción, por lo que los neumáticos específicos para suelo seco “RX” no serán probablemente una opción muy popular entre los pilotos, y sí los “Pzero WRC” rayados, que permiten un mejor agarre y evacuación de agua en asfalto mojado. Los equipos pueden escoger entre los compuestos DS y DH (blando y duro) y cuanto más invernales sean las condiciones, más se decantarán por la goma blanda.
Esta cita marcará el fin de un ciclo en este certamen, que el año que viene piensa ampliar sensiblemente el rango de vehículos admitidos a participar, tras un 2010 en el que ha estado limitado a los Mitsubishi Lancer de Grupo N.
Próxima carrera, en cifras:
XXII Rali Botafumeiro Organiza: Esc. Compostela Días: 19 y 20 noviembre Kilómetros totales: 456,875 kms Kilómetros cronometrados: 109,15 kms Número de tramos: 11 (6 distintos) Rali en directo: www.escuderiacompostela.org | Viernes 19 -Hora paso 1º: A) Santiago (1,45 kms) ‐ 22h28 Sábado 20 -Hora paso 1º: B) Sarandón (11,275 kms) – 8h45 y 11h55 C) Xirimbao (10,4 kms) – 9h20 y 12h30 D) Lampai (6,975 kms) – 9h50 y 16h40 E) Araño (14,4 kms) – 15h15 y 18h50 F) Rois (10,8 kms) – 16h00 y 19h35 |
|