Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

domingo, 14 de noviembre de 2010

Navia exige a la Xunta más control en la venta de pisos para evitar otro "caso Construcuatro"

Navia exige a la Xunta más control en la venta de pisos para evitar otro "caso Construcuatro"

Advierten que los mecanismos de inspección"aunque han mejorado son aún insuficientes"


A. OTERO / C. GARCÍA La secuencia de multas a constructoras y promotores por el cobro de sobreprecios en la venta de pisos en Navia "podría continuar si no se refuerzan las medidas de control". La Asociación de Vecinos de Navia lanzó ayer este aviso después de que la Xunta hiciese pública la propuesta de sanción por importe de 2,4 millones de euros a Construcuatro, constructora a la que también reclama 1,2 millones para indemnizar a los 62 propietarios a los que, supuestamente, cobró de más. El presidente de la asociación, Francisco Piñeiro, admite que la vigilancia autonómica para evitar "prácticas fraudulentas" en la comercialización de esa clase de viviendas ha aumentado al menos en este nuevo polígono residencial, "aunque todavía es insuficiente para que no se repita otro caso Construcuatro".
En similares términos a los que se expresa ahora el portavoz del colectivo vecinal se pronunciaba la directiva en pleno en el escrito que enviaron hace menos de un mes al Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), dependiente de la Consellería de Infraestructuras, en el que solicitaban que continuase "adelante" la investigación a Construcuatro. Reconocen que remitieron el escrito por temor a que la presencia de un miembro del Partido Popular entre los socios de la constructora –en referencia a Telmo Martín, candidato a la Alcaldía de Pontevedra– pudiese "dilatar el expediente o caer en el olvido".
La asociación vecinal de Navia ha seguido muy de cerca los casos por supuestos cobro de sobreprecios en Navia, y de hecho, ha acompañado en más de una ocasión a los afectados ante la administración autonómica. "Lo hicimos con los afectados por lo de Vigolar", recuerda indicando así el nombre de otra promotora sobre la que también pesa una sanción por cobro de sobreprecios. Piñeiro asegura que lo ocurrido en esta zona de Vigo fue fruto de una combinación del boom inmobiliario con la falta de control de las administraciones para garantizar los derechos de los compradores. "Se hicieron las cosas muy mal", añade.

Ejemplos "graves"

Pero es que todavía hoy la asociación sospecha que los controles en la venta de pisos están fallando. Por ejemplo, el presidente vecinal apunta dos ejemplos "graves" de incumplimiento de las normas que rigen tanto la construcción de vivienda de protección autonómica como el acceso a la misma. "Hay gente en Navia que tiene un piso como segunda residencia", apunta, insinuando que ese propietario no cumple el baremo de nivel adquisitivo exigido para poder beneficiarse de un apartamento a esos precios. Y tampoco las empresas cumplen las normas. Asegura el portavoz vecinal que están obligados a permitir a los compradores instalarse en los pisos a los cuatro meses de disponer de todos los permisos, "y este plazo no se respeta".
Por eso la asociación quiere que la Xunta amplíe la investigación sobre lo que "está ocurriendo en Navia".

 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger