Las compras de particulares se hunden un 46%
Las ventas de las automovilísticas caen el 26% en un enero "trágico"
Los fabricantes de automóviles cerrarán hoy un enero "trágico", según las palabras del director general de Peugeot, Rafael Prieto. El mes se cerrará con unas 52.000 matriculaciones, la cifra más baja desde 1993, y una caída del 26%.
Cinco Días - Madrid
El año 2011 comienza peor de lo que acabó 2010. Las ventas de automóviles sufrirán en enero su sexta caída consecutiva. Las patronales de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) comunicarán mañana unas matriculaciones totales de aproximadamente 52.000 unidades, según las previsiones del sector. De confirmarse, esta caída supondrá un descenso del 26% respecto a las cifras de enero de 2010 y supone el peor primer mes de año desde 1993. El pasado viernes, según las fuentes consultadas, la cifra de matriculaciones ascendía a 41.000 unidades, lo que suponía un retroceso del 33%.
Caída de particulares
El panorama es algo más oscuro si se estudian estas cifras más en profundidad. Las compras llevadas a cabo por los particulares -el principal canal por su volumen y, además, el más rentable- sufrieron un retroceso del 46%. Las alquiladoras se sumaron a la fiesta y perdieron otro 25%, apuntan fuentes de las empresas.
"La peor noticia es que en enero hemos vivido de la cartera del mes de diciembre. El paso de clientes por los concesionarios ha sido testimonial este mes, lo que augura un febrero peor si cabe", comentó por su parte Antonio Romero-Haupold, presidente de la patronal de los concesionarios oficiales, Faconauto. El directivo no dudó en calificar de "desastroso" el arranque de año del mercado.
Estas cifras llevaron al consejero delegado de Peugeot España, Rafael Prieto, a asegurar la pasada semana durante la presentación del nuevo 508 que la cifra de ventas es un "desastre". "Enero ha empezado especialmente mal, no por esperarlo deja de ser duro; será un mes de enero trágico", afirmó el directivo.
Fuentes de Seat, por su parte, calificaron de "complicada" la situación, si bien confiaron "acabar el mes como finalizaron 2010, es decir, como líderes del mercado". Recientemente, el presidente de Ford en España, José Manuel Machado, avisó que las ventas son "muy bajas" para lo que representa el mercado español y que de continuar con estos niveles se podría incluso poner en cuestión alguna planta en España.
Fuentes de otra de las principales marcas, que rehusó ser citada, aseguró por su parte que la situación es "dramática" para las empresas del sector, y que difícilmente podrá remontarse si el paro sigue en máximos y la confianza de los consumidores en mínimos. La tasa de paro es del 20,3% de la población activa, o lo que es lo mismo, 4,69 millones de personas. Este es el nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el segundo trimestre de 1997, cuando llegó al 20,72%. El número de parados también supone una cifra récord para la economía española.
Y es que ni siquiera los bajos precios de los automóviles parece convencer a los consumidores. Eso sí, el precio medio que pagó finalmente el comprador en un concesionario se situó el año pasado en los 20.370 euros, un 1,8% más que el precio medio del ejercicio anterior. El precio medio de venta al público fue de 22.834 euros, un 3% más, en línea con el crecimiento de la inflación.
Tampoco parecen convencer a los clientes el esfuerzo promocional desplegado por las redes. El dinero invertido en este concepto alcanzó una cifra histórica el año pasado, al situarse en los 2.405 millones, lo que supone un incremento del 9,7% respecto a los 2.191 millones del ejercicio anterior.
BMW renueva su cúpula directiva en España y Portugal
La firma automovilística alemana BMW ha renovado su cúpula directiva en España y Portugal con el nombramiento de dos nuevos responsables de finanzas y administración y de marketing. El primer cargo quedará bajo la responsabilidad de Markus Baumgartner, de 43 años de edad. Baumgartner es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Münster.
El nuevo director financiero ha desarrollado toda su carrera profesional en BMW, desde 1991, fecha en la que empezó a ejercer diferentes puestos de responsabilidad como la dirección de estrategia, controlling, logística y calidad de pintura y carrocería, entre otros. BMW Ibérica ha designado además a Stefan Borbe, de 48 años de edad, como nuevo director de marketing. Borbe entró a formar parte de BMW en 1997 como director de ventas y marketing de la compañía en Argentina. Sustituye en el cargo al español Gastón Streiger, que ha pasado a ser responsable financiero en México
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