Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

miércoles, 2 de febrero de 2011

Protagonistas en el 'caso Faisán' Quién es quién en el chivatazo a ETA


Protagonistas en el 'caso Faisán'
Quién es quién en el chivatazo a ETA

Fernando Lázaro

Jueces, fiscales, policías, políticos... Desde aquel 4 de mayo de 2006, el elenco de personajes relacionados con la trama del chivatazo es de lo más variado. Todos los agentes investigados siguen en sus puestos. Fernando Grande-Marlaska. Estaba al frente del juzgado número 5 sustituyendo temporalmente a Garzón.
Dirigía la operación contra la extorsión de ETA. Tras descubrir el chivatazo, es quien potenció su investigación. Recibió una oferta para convertirse en juez de enlace en Londres si congelaba el caso hasta el regreso de Garzón. Baltasar Garzón.
Retomó las riendas de su juzgado al mes del chivatazo, cuando volvió de EEUU. Emitió autos exculpando de las investigaciones a mandos policiales. Exculpó al que fuera dirigente del PNV Gorka Aguirre en las investigaciones sobre la extorsión. Las pesquisas se ralentizaron. Citó a declarar como imputados al ex director de la Policía y al jefe superior del País Vasco. Pablo Ruz. Toma el juzgado de Garzón tras la suspensión temporal del juez estrella por sus causas en el Tribunal Supremo. Es el magistrado que actualmente lleva el caso. Carlos Bautista. Fiscal de la Audiencia que firma el escrito en el que se pide archivar la causa tras descalificar las investigaciones policiales y sembrar la sombra de la sospecha sobre los propios investigadores. AVT.
Asociación que, bajo el empuje de sus entonces abogados Juan Carlos Rodríguez Segura y Manuela Rubio, se personó en la causa.
La presidía José Alcaraz. Dignidad y Justicia. La asociación liderada por Luis Portero se personó en la causa y, al igual que la AVT, impide el silencio público del caso. Unión de Oficiales de la Guardia Civil Tercera de las acusaciones personadas. Su afán, denunciar a los autores del chivatazo con el fin de que la imagen de las Fuerzas de Seguridad del Estado no se vea afectada. Partido Popular. Tres años después del chivatazo y tras levantarse el secreto de sumario se personó en la causa.
Además, de la mano de Soraya Sáenz de Santamaría y de Ignacio Cosidó, ha llevado el caso al primer plano de la vida política solicitando comparecencias de ministros en el Parlamento y pidiendo explicaciones al Gobierno. Telesforo Rubio. Comisario general de Información. Fue quien ordenó que se informara al juez Grande-Marlaska de la existencia del chivatazo tras tener conocimiento por parte del equipo de investigación. Rubalcaba le apartó de la Comisaría General ascendiéndole a una Subdirección en la Policía. Actualmente está destinado en Moscú. Comisario 13.610. José C. era el comisario jefe de la Unidad Central de Inteligencia. Mano derecha de Telesforo Rubio. Es a quien le reportaba el equipo de investigación las novedades sobre la trama de extorsión. Y es quien comunicó a Marlaska, el chivatazo tres días después de que se produjera. Inspector jefe 16.586.
Carlos G. dirigía el equipo conjunto con Francia en las investigaciones sobre la extorsión. Es el mando al que Marlaska le encargó la investigación. En sus informes situó, entre otros, al director de la Policía y al jefe del País Vasco como responsables de la delación. El fiscal descalifica su trabajo y siembra sombras de sospecha sobre su trabajo. Joseba Elosua.
Dueño del bar Faisán. Sospechoso de dirigir la trama de extorsión de ETA. Es quien recibió el chivatazo policial; después se lo contó a su yerno en un coche balizado por la Policía. Gorka Aguirre. Fue responsable del aparato internacional del PNV. Falleció. Fue investigado por su presunta relación con la trama de extorsión por Grande-Marlaska, quien le dejó en libertad bajo fianza tras tomarle declaración.
Posteriormente, Garzón retiró su imputación. Sus conversaciones sobre la intermediación en los pagos de la extorsión con el que fuera presidente del PNV Xabier Arzalluz están en la causa.
Víctor García Hidalgo. Fue director de la Policía durante el mandato de José Antonio Alonso. En septiembre de 2006 fue destituido por el titular de Interior actual, Pérez Rubalcaba.
Los investigadores le sitúan como el hombre que ordenó dar el chivatazo a ETA. Es secretario de Organización del PSOE en Álava. Jefe Superior del País Vasco. Número 18.986 [Enrique Pamiés]. Los investigadores sostienen que es quien habla con Elosua durante 492 segundos el 4 de mayo de 2006 y le da la información de los seguimientos. El fiscal dice que esta tesis es inconsistente y que el testimonio del propio imputado es veraz. El mando dijo que estaba realizando un contacto con una fuente suya en ETA. Inspector de Vitoria. José María B. con número 58.701. La investigación policial concluye que, siguiendo órdenes del jefe superior, fue quien entregó su propio teléfono móvil a Elosua en el Faisán. A través de ese móvil se dio el chivatazo. Inspectora jefa 73.938. María Teresa H. estaba al frente de la sección de análisis de la Unidad de Información de San Sebastián. Ha ascendido y dirige la Unidad de información de la capital guipuzcoana. Según la investigación, proporcionó al jefe del País Vasco las informaciones sobre las fases operativas, saltándose el conducto reglamentario, contra el entramado de extorsión etarra. Comisario 16.873. Alberto L. de la comisaría de Información y jefe de la brigada de Francia, con número 16.873. Estaba en comunicación con el jefe superior del País Vasco desde la víspera del chivatazo. Tuvo un papel clave, según los informes, policiales, para que la actuación policial en Francia resultara frustrada.

 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger