Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

miércoles, 5 de octubre de 2011

Parla, la tierra del 'Invictus' Tomás Gómez, en el disparadero del 'Financial Times'

Parla, la tierra del 'Invictus' Tomás Gómez, en el disparadero del 'Financial Times'

Parla es noticia en el Financial Times, pero no como la tierra del antes ‘Invictus’ Tomás Gómez sino como paradigma de la ruina de las arcas públicas españolas. “En los últimos cuatro años hemos perdido el 25% de nuestros ingresos. En estos momentos no hay liquidez… La ventanilla del crédito está cerrada”. Es el epitafio del actual alcalde, el también socialista José María Fraile, que debe gestionar la ruina de una ciudad dormitorio en la que durante varias legislaturas gobernó Gómez con una mayoría cercana al 70% de los votos.

El artículo del Financial Times toma como ejemplo a un inmigrante africano, Jeremiah Ekenobaye, que trabajó como conductor de una furgoneta de reparto, obtuvo sus permisos de residencia y se compró un piso en Parla. “Ahora, está en una esquina de la ciudad a la espera de un trabajo. Cobra un subisidio de desempleo de 530 euros –menos de la mitad de lo que necesita para pagar su hipoteca- y está convencido de que el banco está a punto de embargarle el piso en el que vive con su mujer y sus tres hijos”.

El diario pone a Parla como ejemplo de la ruina pública que se vive en España, con el actual alcalde “negociando con los sindicatos el despido de 190 funcionarios del ayuntamiento, la cuarta parte de la fuerza de trabajo municipal”. Destaca igualmente que una firma privada que gestiona los equipamientos deportivos de la ciudad ha conseguid o una orden judicial para embargar las arcas municipales y cubrir así los varios millones que el ayuntamiento les adeuda. Se debe a la empresa que recoge las basuras, a la que limpia las calles…

El Financial Times deja claro que Parla no es un caso único y que es un ejemplo de la “manía inversora en infraestructuras” inflada por los gobiernos municipales y los bancos que daban los créditos, un problema que se reproduce en las autonomías y el Gobierno central. Una burbuja que estalló al “colapsarse los ingresos de las tasas sobre viviendas y los permisos de obra”.

Pero Parla, la tierra de Tomás Gómez, es un caso especialmente sangrante. “Si el Ayuntamiento fuese una compañía, ya estaría en liquidación”, asegura al FT el portavoz de la oposición municipal, el ‘popular’ Miguel Ángel L ópez. Éste responsabiliza directamente a Gómez de la deuda de 300 millones de euros del ayuntamiento, a quien acusa de usar la ciudad como plataforma de lanzamiento para su proyecto político autonómico con años de inversiones millonarias “para satisfacer su ego personal”.

El panorama que pinta el FT se completa con un problema de inmigración en paro (uno de cada cuatro residentes en la ciudad son africanos, iberoamericanos o de Europa del Este) y las declaraciones del responsable de Cáritas, Jesús Sánchez, para quien no se ve “ningún signo de mejora” en el futuro inmediato y, al contrario, han aumentado de manera exponencial las personas que acuden a la ONG en busca de ayuda.

 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger