Jornada de Fundación Inade
Hay que desarrollar una "labor pedagógica" para dar a conocer a la ciudadanía el futuro de las pensiones
Fundación organizó el martes pasado una jornada de trabajo sobre la situación del sistema de pensiones públicas. María Eugenia Líbano, responsable del departamento de Formación de AVIVA VIDA Y PENSIONES, explicó que el resultado inmediato de la reforma de las pensiones para la ciudadanía será una disminución de sus prestaciones, debido a que han aumentado los requisitos de cotización, se han modificado las fórmulas de cálculo, y disminuyen los años de percepción de prestación. Ante esta realidad, animó a complementar de forma voluntaria las pensiones públicas con instrumentos de ahorro. Este complemento, afirmó, debe ser la construcción de un sistema de previsión en el seno de la empresa, a lo que se le debe unir una herramienta de ahorro individual.
Luis Anula, director de Desarrollo de Negocio de MAPFRE VIDA, apuntó que cuanto antes se inicie el ahorro para la jubilación, mejor. “Una persona de entre 25 y 35 años que ahorre cada mes 100 euros obtendrá el mismo capital a los 65 años que otra que ahorre entre los 35 y los 65 (es decir, 30 años seguidos) la misma cantidad mensual, obteniendo en ambos casos una rentabilidad anual del 6%”, apuntó como ejemplo. Además, solicitó a todos los profesionales del seguro que desarrollen una importante función social basada en una labor pedagógica para dar a conocer a la ciudadanía el futuro del sistema público de pensiones, explicando bien qué pasará a largo plazo si no se toman medidas y abordando los diferentes métodos que tiene a su disposición el ciudadano para complementar las pensiones.
A continuación, Luis Miguel Ávalos, director del Área de Seguros Personales de UNESPA, señaló que, en la actualidad, la previsión social empresarial da cobertura a 3.860.500 personas, desglosándose en 2.171.021 personas con planes de pensiones de Empleo, 1.983.614 con seguros colectivos, y 5.865 con planes de previsión social empresarial. Respecto al tercer pilar, el ahorro individual da cobertura a 9.315.616 personas, de las que 8.676.643 ha optado por planes de pensiones individuales, 621.700 por PPA y 17.453 por seguros de Dependencia.
Finalmente, Mariano Jiménez Lasheras, coordinador del Área Actuarial de la Subdirección General de Planes y Fondos de Pensiones de la DGSFP, manifestó que los instrumentos de la Previsión Social Complementaria se están consolidando, ya que se han visto menos afectados que otros sectores. Asimismo, indicó que se viene observando una movilización de los derechos consolidados de los planes de pensiones individuales a los productos aseguradores, en especial a los PPA, que ofrecen una garantía de interés. Además, remarcó que los planes de previsión social empresarial no están alcanzando de momento el desarrollo adecuado, quizás debido a su juventud y la coincidencia con la época de crisis.
|