Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

sábado, 24 de diciembre de 2011

"CIERRE DE CAJAS" O "TANCAMENT DE CAIXAS"


"CIERRE DE CAJAS" O "TANCAMENT DE CAIXAS"

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 24-12-2011. La expresión se relaciona con el impago de impuestos, no con el saqueado mundo de las cajas de ahorros. Primera observación a varios comentarios a mi escrito de ayer. Aparte que yo defienda el cierre y liquidación de algunas por los juzgados.

Cuando uno es crítico o agnóstico a cualquier Poder, y no por anarquista, hippy, existencialista, o como se quiera definir cualquier “antisistema”, sino simplemente porque es un perro apaleado, y gusta de escribir contra viento y marea lo que percibe tras las mentiras y falacias de quienes bajo cualquier credo ostentan el Mando, primero tiene que mentalizarse que le seguirán dando palos, y después que al citar cualquiera de los eslóganes o “demagogias” de los cretinos vividores de la Política, le caerá la correspondiente lluvia de insultos. Siempre el más suave, “ignorante”. Para cualquier creyente de cualquier credo el “otro” es siempre un “ignorante”. Y tienen razón, en el cerebro, aunque hay quien predica lo contrario, no cabe casi nada, y en el de algunos, nada de nada. 

Digo esto, porque mis referencias al “pacto fiscal”, eslogan enrevesado utilizado por los “pujolistas” (religión o secta del “catalanismo” muy extendida en Cataluña, 1.100.000 votantes, con el “dinero y poder” por supremos dioses) y hasta en Bruselas (que se olvidan o “pasan” de las varias “cataluñas” o separatismos europeos) y ahora el gracioso y peligroso (para quien no pague, porque el Estado, cualquier Estado, le arrasará) “cierre de cajas” o “tancament de caixas”, encienden los ánimos o parece que ofende sentimientos.

La expresión de Mas-Colell (que en definitiva cobra ¡y mucho! del Estado) enseñando su “barratina” con gran alborozo de sus seguidores, y a mi entender elogiando un “delito”, el “cierre de cajas”, merece ponerme y ponernos al día de su significado histórico en Cataluña, aunque se haya ejercido o inventado en infinidad de patrias ajenas. Dice Wikipedia:

“El cierre de cajas (en catalán tancament de caixes) de Barcelona en 1899 es el nombre con el que se conoció la protesta de comerciantes e industriales contra la ley del Gabinete de Francisco Silvela y de su ministro de Hacienda, Raimundo Fernández Villaverde. La protesta consistió en dar de baja a los establecimientos comerciales e industrias para dejar de pagar la contribución sin que fuera ilegal. La protesta la encabezó el propio alcalde de la ciudad, el doctor Bartomeu Robert, y se inició el 20 de octubre de 1899.
El cierre de cajas fue consecuencia de la crisis colonial de 1898, que llevó al gobierno español a imponer unos presupuestos restrictivos acompañados de una subida de impuestos para compensar el déficit. La protesta era principalmente contra el impuesto de Utilitades del capital y del trabajo y el de cédulas personales, con tipos más altos en Barcelona que en Madrid.
La Junta de la Liga de Defensa Industrial y Comercial realizó la convocatoria de la protesta. Se constituyó una Junta Sindical Permanente, elegida en representación de más de cincuenta gremios de Barcelona. La protesta se extendió por Sabadell, Mataró, Manresa y Villafranca del Penedés y algunos comerciantes fueron detenidos por no pagar las contribuciones.”

Y como un comentario ataca mis escasos conocimientos históricos…

Dir que "cierre de cajas" és una mesura nacionalista catalana és no tenir ni borrall d'història entre d'altres coses perquè molts pobles sense estat ho han fet abans (no ens ho em inventat nosaltres) i perquè qui va fer el tancament de caixes a principis del 20 era la pràctica totalitat dels partits, nacionalistes i espanyolistes fins i tot.
Rafaelot agafat un llibre i llegeix una mica.

… cuando ya en lugar de leer más debería olvidar lo leído por convencido de que me han contado más mentiras que verdades, apagar la Tele, y visto lo visto en mi larga carrera, que me parece de una cortedad absoluta, “echarme a dormir”, ignoro casi el porqué pero me empeño en continuar…

Y nos cuenta el diario del Régimen, para el que quitar el “española” fue tan conveniente como ponerse a alabar a cualquiera que pague una gran campaña publicitaria aunque sea una estafa:

LA VANGUARDIA "El Gobierno busca solución para los impagos de Catalunya
Carmen Del Riego - Mas reclama ayuda del Ejecutivo de Rajoy para las autonomías 
• El Gobierno espera que el retraso de pagos de Catalunya sea puntual 
• Mas-Colell revela un "cierre de cajas transitorio" en pagos al Estado 
• Mas pide disculpas por el "error" del IRPF" 

Pues yo… erre que erre… nuestros gobernantes Pujolistas o Tripartitistas… son… unos CHOR… en mayúscula…


Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.





Y MIS !FELICES NAVIDADES!




Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger