Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

martes, 20 de diciembre de 2011

Defensa expulsa al primer guardia civil por pertenecer al SUGC


Defensa expulsa al primer guardia civil por pertenecer al SUGC

EL PAÍS - Madrid - 30/08/1990
 
El Ministerio de Defensa expulsará por primera vez a un guardia civil, en concreto a Joaquín Parra, por su relación con actividades sindicales ilegales. Además, tanto el cabo Manuel Rosa Recuerda como el número Manu.el Linde, principales promotores del sindicalismo en el instituto armado, serán sancionados con la pérdida de destino, informa Efe.Por otra parte, en una orden publicada ayer por el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa se suspende de funciones, "cesando en sus respectivos destinos", a cinco guardias más tras haber sido procesados por mala conducta y pertenencia al Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC). El artículo aplicado a Luis Carpintero Taravilla, José Martínez Jiménez, José Luis Espino Carrasco, José Antonio Cañados Santos y Juan Reina Roldán es el 102.2 de la Ley 17/89.
Manuel Rosa Recuerda fue puesto en libertad la noche del 11 de agosto pasado tras permanecer seis meses recluido en el penal militar de Alcalá de Henares en situación de prisión preventiva. Manuel Linde, que también estuvo encarcelado en Alcalá, está dado de baja por enfermedad. Tanto Rosa como Linde, al igual que ahora estos cinco guardias suspendidos, quedan ahora a disposición de la Dirección General del Cuerpo, que tiene la facultad de decidir sobre los nuevos destinos que se les adjudiquen. Rosa Recuerda está destinado en Sevilla, mientras que Manuel Linde tiene su puesto de trabajo en Badajoz, y ambos se encuentran en situación de libertad provisional.
Por otra parte, según fuentes de la dirección de la Guardia Civil consultadas por Efe, la expulsión de Joaquín Parra, que recuperó la libertad el 23 de agosto pasado tras permanecer cinco meses detenido en Palencia, es la primera de un agente relacionado con actividades sindicales ilegales. A Parra se le vinculó con el clandestino Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC) y se le ha aplicado la Ley Orgánica de la Disciplina Militar de 1985, que es la vigente en la actualidad para los miembros del instituto armado.Mala conducta

En el expediente de expulsión de Joaquín Parra, según Efe, figuran sanciones leves y graves a las que ha sido sometido, así como la observación "de conductas contrarias a la disciplina y al servicio, que no constituyan delito". Además se señala que se le ha detectado "mala conducta habitual".
Joaquín Parra, que actualmente disfruta de sus vacaciones, dejará de pertenecer a la Guardia Civil cuando la orden de expulsilón se publique en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa. Parra podrá presentar un recurso de reposición dirigido al titular de Defensa.
Fuentes de la Guardia Civil señalaron a la agencia Efe que, aunque Parra tiene todavía pendientes tres meses de arresto, probablemente no tendrá que cumplirlos porque la expulsión se hará efectiva antes.
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger