Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Dos diputadas dejan la cúpula del PSdeG desairando a Pachi Vázquez

Dos diputadas dejan la cúpula del PSdeG desairando a Pachi Vázquez

María José Caride y Beatriz Sestayo ponen a disposición sus cargos en la direccción del grupo parlamentario

Autor:Domingos sampedro

La exconselleira y viceportavoz del Grupo Socialista en O Hórreo, María José Caride, y la portavoz de asuntos sociales y secretaria local del PSOE ferrolano, Beatriz Sestayo, desairaron ayer al líder del partido en Galicia, Pachi Vázquez, al poner a disposición los cargos de responsabilidad que ocupan en la dirección del grupo parlamentario, la llamada permanente. El portazo dado por Caride y Sestayo aviva más las tensiones en el seno de un PSdeG lanzado ya a la búsqueda de una alternativa capaz de disputarle a Vázquez la secretaría general y la candidatura a la Xunta en el congreso que presumiblemente se celebrará en febrero.

Tanto Caride como Sestayo rehusaron ayer explicar los detalles de la puesta a disposición de sus cargos, cuestión confirmada por otro miembro de la permanente, quien también aclaró que esta renuncia obedece a «algunas manifestaciones inconvenientes» que se realizaron cuando el partido fue llamado a proponer al senador de designación autonómica. Este puesto, para el que los diputados díscolos con la dirección llegaron a promover al expresidente Touriño, se lo llevó finalmente Pablo García, secretario de Organización del PSdeG y fiel colaborador de Vázquez, pero al elevado coste de dejar tras de sí un grupo fracturado.

La reunión de la permanente de ayer, a la que no acudió el secretario general, estuvo también marcada por los reproches cruzados entre la guardia pretoriana de Pachi Vázquez (formada por Carmen Gallego o Méndez Romeu) y quienes reivindicaban el derecho a expresarse libremente en las reuniones internas, como Sestayo o Caride.

Abel contradice a Caballero

Ante la ausencia de Pachi Vázquez, la batuta de la reunión la llevó Abel Losada, portavoz del grupo, que llegó a pedir la máxima adhesión para el secretario general del PSdeG, hasta el punto de contradecir la posición crítica con Vázquez mantenida en los últimos días por el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Si el PSOE vigués, al que pertenece Abel Losada, le exigía explicaciones al líder de los socialistas gallegos por los malos resultados electorales del 20-N, el portavoz obviaba la crítica para destacar ayer, en rueda de prensa, que Pachi Vázquez lidera un proyecto «consolidado en termos de discurso e de ideas». Y añadió para no dejar dudas: «E este portavoz vai seguir traballando aí».

Las nuevas tensiones en el grupo parlamentario del PSdeG se producen después de que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se destacara para encabezar una alternativa a Pachi Vázquez, lo que llevó a los críticos a dirigir la mirada a otros dos candidatos.

 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger