Herramientas para analizar tendencias en Internet
Diferentes herramientas y
servicios sirven para conocer los temas que preocupan en la Red
- Autor: Por ANTONIO DELGADO Y J. SABATÉ
- Imagen: Michael
Surran -La actividad que realizan los usuarios en
Internet cada vez cobra mayor importancia para las empresas. Redes sociales como
Facebook y Twitter han posibilitado que la compartición de información entre
internautas sea más sencilla y fácil, gracias al mayor nivel de interacción. La
información que se crea en estas redes es muy valiosa, ya que permite estudiar
los hábitos y costumbres de los posibles consumidores, para después vender
publicidad o productos asociados según lo más demandado o bien para anticipar
tendencias antes de que estas se traduzcan en modas.
En Google, el peso de la denominada "información
en tiempo real", es decir, la actividad que realizan los usuarios en cada
instante, es cada vez mayor dentro de los algoritmos de su buscador, ya que
permite presentar unos resultados más acordes con los términos de búsqueda
introducidos por el usuario. De esta forma, hace apenas unas semanas que Google
ha
aplicado mejoras en las búsquedas para mostrar eventos recientes y temas de
interés del momento, junto con acontecimientos que son recurrentes, como
conferencias anuales, elecciones generales o galas de premios como los Oscars.
Ya que no es lo mismo que un usuario busque información sobre estos eventos
en el momento en que ocurren y que lo haga varios meses o años más tarde de su
celebración, es importante para el buscador saber el orden de publicación de las
noticias y documentos en el tiempo. Es decir, para un mismo término de búsqueda,
los resultados deben ser diferentes en función del tiempo transcurrido desde que
el acontecimiento buscado tuvo lugar.
Google Trends e Insights
Para analizar tendencias, Google dispone de varias herramientas que muestran
la variación en los términos de búsqueda utilizados por los usuarios en el
buscador. Google
Trends es un servicio corporativo para visualizar la evolución de una
palabra o término de búsqueda, tanto en el propio buscador de Google como en las
noticias publicadas en medios de comunicación de todo el mundo. Denominado
"buscador de tendencias", Trend permite segmentar por países y por años.
- Imagen: Google -
También cuenta con una opción para analizar la evolución de una página web a
lo largo del tiempo o para comparar varias. De esta forma, a pesar de no ofrecer
datos oficiales de visitas, la herramienta permite hacerse una idea del rápido
crecimiento o caída de un sitio web respecto a otro. Además, para una búsqueda
dentro de un país, muestra las regiones y ciudades desde donde el término se ha
buscado de forma más representativa.
Otra herramienta de Google es Insights, orientada a mostrar
las estadísticas de búsquedas a lo largo del tiempo, tanto en páginas web como
en imágenes, noticias y productos. Insinghts es más potente que Google Trends,
ya que está enfocado a profesionales que quieren analizar variaciones de interés
en diferentes categorías. Es útil para invertir en una campaña publicitaria
mediante la compra de palabras claves en el buscador a las que vincular los
anuncios que se quieren mostrar.
Visualizar tendencias en Twitter
Twitter dispone de un
rico ecosistema de aplicaciones y servicios de terceros gracias al uso de su
API,
es decir, un conjunto de instrucciones de programación abiertas a
desarrolladores externos para que puedan construir programas para el servicio.
Entre todas, destacan las destinadas a analizar tendencias y visualizarlas
para permitir una rápida comprensión de la información.
- Imagen: DNOISE -
Trendsmap, que visualiza sobre un mapa
las palabras más utilizadas en tiempo real en diferentes regiones del mundo, es
una de ellas. Por su parte, Tendistic
muestra la evolución de los diferentes hashtags o palabras claves utilizadas por
los usuarios a lo largo del tiempo. Otras herramientas de visualización
interesantes son A World of
Tweets, para conocer de un vistazo y en tiempo real las zonas más activas en
la publicación de mensajes en cada momento, y Follow the hashtag, que muestra a
los usuarios más activos en el empleo de una palabra clave determinada en las
últimas horas, hasta un máximo de 1.500 tweets publicados con esa palabra.
Un club privado llamado Facebook
La mayor parte de lo que se comparte en Facebook es privado, por lo que solo sus propietarios y el servicio tienen acceso al procesado de la información
El análisis de tendencias solo es posible si un servicio o red permite, según
su código, el desarrollo de herramientas que lean los comentarios y enlaces de
los usuarios; no es el caso de Facebok. Aunque es cierto que Google puede
indizar los comentarios hechos de manera pública en esta red, la mayor parte de
lo compartido en Facebook es privado, por lo que solo sus propietarios y el
servicio tienen acceso al procesado de la información. No es posible, por tanto,
definir tendencias de acuerdo a la información de Facebook con herramientas
externas al servicio.
Por otro lado, Recorded Future
es una plataforma para analizar tendencias de futuro según el conocimiento e
información generado por los usuarios en Internet. Cuenta con una gran variedad
de herramientas y sistemas de visualización y representación de la información,
además de numerosas opciones para segmentar las búsquedas y métricas, así como
analizar sentimientos respecto a un término o producto. Esta plataforma es de
pago, ya que está orientada a profesionales, con diferentes tipos de planes de
precios según el número de usuarios que puedan acceder. Una cuenta básica tiene
un coste de 149 dólares al mes.
Big Data, el reto del futuro
El 90% de los datos del mundo se han creado en los últimos dos años, según un estudio de IBM,
que los cifra en más de 2,5 quintillones de bytes. Es lo que se conoce como "big
data". Estos datos pueden tener mucho interés en el ámbito empresarial, pero
también en otros como la salud o la prevención de desastres naturales. La
realidad es que las herramientas de análisis actuales no son capaces de procesar
de forma óptima toda esta información y se quedan en la superficie. Por otro
lado, se necesitan ordenadores muy potentes para su gestión, algo que casi
ninguna empresa, salvo quizá alguna gran corporación, puede pagar.
En el entorno empresarial de las nuevas tecnologías, se asevera que si tu
empresa no tiene problemas para procesar y analizar datos, es que no está al
día, ya que es uno
de los grandes retos de futuro en el que trabajan muchos desarrolladores
corporativos. Para el usuario, "big data" también es un reto, pero en el sentido
inverso: el de la defensa del derecho a la intimidad. A medida que se
desarrollen herramientas más potentes, la legislación deberá defender la
privacidad del usuario con leyes más contundentes.
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