La prolongación del secreto del sumario irrita a los afectados, que ya presentaron varios recursos
Estela San José, la jueza que instruye la operación Campeón, tiene muchos frentes abiertos. Encargó decenas de pruebas, prevé tomar más declaraciones y, según algunas fuentes, todavía pueden verse implicadas varias personas más en el caso. Con este panorama no parece que vaya a levantar el secreto del sumario porque hacerlo sería dar al traste con el resultado de algunas pesquisas que se están realizando actualmente.
La jueza va a prorrogar la semana que viene ese secreto por un mes más. Esta decisión ha irritado en grado máximo a las partes, hasta el extremo de que ya han presentado recursos ante diversos órganos y parece que van a seguir presentándolos. Consideran que sus clientes se encuentran indefensos porque no conocen el contenido de las investigaciones.
Diversas fuentes consultadas ayer explicaron que los abogados de los acusados no tenían otra carta para jugar con respecto a esta decisión más que la de los recursos. Añadieron que la instructora todavía puede prorrogar por bastante más tiempo el secreto y difícilmente un tribunal superior va a impedir que lo haga, salvo que lo alargue de manera innecesaria.
Algo muy similar a lo que ocurre con el caso Campeón se vivió también en Lugo hace unos meses con la operación Carioca, que puso al descubierto una presunta trama en la que participaban dueños y encargados de burdeles y agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad. La jueza, en ese caso, llegó a prorrogar el secreto hasta un año, pese a las constantes críticas y recursos formulados por los abogados de los principales acusados. Aún después de transcurrido un año, el levantamiento que efectuó fue parcial. Muchos aspectos trascendentales tardaron en conocerse y otros siguen bajo secreto
|