Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

jueves, 15 de diciembre de 2011

La secretaria de Cillán impide que tome declaración a un testigo relevante del 11-M


  • Tras el 11M, España es aún objetivo de los terroristas de Al Qaeda.EFE

    La secretaria de Cillán impide que tome declaración a un testigo relevante del 11-M

    Javier Sedano. Madrid

    Se ausentó sin previo aviso, según fuentes del Juzgado. La pasada semana se fue de vacaciones sin foliar unas diligencias. LA GACETA denunció una trama contra la juez.

  • Ayer pudo ser un día clave para el desarrollo de las actuaciones en el caso del 11-M que aún mantiene vivo Coro Cillán, la juez titular del juzgado de Instrucción nº 43 de Madrid. Ayer debía prestar declaración en el Juzgado uno de los testigos más relevantes, a efectos de la magistrada, del 11-M. A las 11.00 compareció Germán Rodríguez Castiñeira, agente del Cuerpo Nacional de Policía, pero Cillán no pudo tomarle declaración porque su secretaria judicial –ex cuñada del socialista Diego López Garrido–, como así aseguraron fuentes del propio Juzgado, “se ausentó” sin previo aviso, sin argumentar mayores razones ni otros argumentos de calado, que pudieran justificar dicha ausencia.

    Fuentes personadas en el procedimiento abierto contra Juan José Sánchez Manzano, jefe del Grupo de los Tedax en el momento de los atentados y sobre el que recae la mayor parte de las investigaciones reiniciadas por la magistrada del 43, confirmaron a este periódico que la comparecencia del policía puede ser vital para echar luz sobre tanta tiniebla generada durante esa terrible jornada y en días posteriores.

    Todo indica que el nombre de Rodríguez Castiñeira apareció reflejado en la declaración que el testigo protegido número 1 (T1) del 11-M realizó en primera instancia en los juzgados de Lugo y luego ratificó en el de Coro Cillán. El testigo protegido, también policía nacional, compareció en el Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad gallega como testigo en otra de las operaciones más determinantes que aún siguen abiertas: la operación Carioca, una trama de prostitución ilegal y en la que están implicados altos mandos de la Guardia Civil y de la Policía. En la declaración, según aseguran las mismas fuentes, saldría mencionado el caso del 11-M y por extensión el nombre de Rodríguez Castiñeira. Días después, el testigo protegido ratificó su declaración ante Cillán.

    Revelaciones
    De ahí la importancia de sus revelaciones y lo trascendental que puede llegar a ser su testimonio, como así lo ha entendido la propia juez, al ser el agente el primer compareciente una vez levantado el secreto de las actuaciones el pasado lunes.

    El policía Castiñeira no sólo pudo estar presente en el piso de Leganés (lugar en el que se inmolaron cuatro supuestos terroristas islámicos) sino que también pudo estar involucrado en otro de los grandes enigmas del más terrible de los atentados: la mochila de Vallecas y su periplo hasta la comisaría del distrito madrileño. En uno y en otro caso aún cabe determinar su presencia.

    En todo caso, la actuación de la secretaria judicial de Coro Cillán viene a sumarse a las muchas decisiones que ha venido adoptando y que han dificultado el trabajo de la magistrada. “Una secretaria que presiona para que expulsen a la magistrada”, aseguraron a LA GACETA fuentes del entorno de la juez, que relataron las muchas trabas que Sacramento Fernández Vivancos ha ido dosificando durante los procedimientos iniciados por la titular del juzgado nº 43, entre otros dejar autos sin foliar para manipular mejor las causas o tomarse hace unos días una semana de vacaciones para irse a Turquía, dejando pendiente una basta tarea burocrática imprescindible para avanzar en las instrucciones.

    Precisamente, y más allá de aventurar el más mínimo nexo de unión, el pasado domingo este periódico reveló la existencia de una trama para conseguir apartar a la magistrada de la judicatura. Una conversación por correo electrónico entre dos abogados dejaba bien a las claras la intención: “Llámame para que te cuente cómo va el proceso de desestabilización de la juez”.

  • TEMAS RELACIONADOS: PolíticaCoro Cillán11-M

  •  
    Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
    Powered byBlogger