Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Muface, tras 20 años de ausencia


Su regreso disipa los rumores de su desaparición

Sanitas vuelve a la mutua de los funcionarios, Muface, tras 20 años de ausencia.

28.12.2011 Marga Castillo Grijota. 

La aseguradora Sanitas ha suscrito un concierto con la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) por el que vuelve a proporcionar asistencia sanitaria 1,2 millones de mutualistas a partir de 2012, a los que no cubría desde 1991. Su vuelta al concierto con el Estado mitiga los miedos respecto a la desaparición del mutualismo administrativo.
Sanitas vuelve a la mutualidad que presta asistencia sanitaria privada a los funcionarios civiles del Estado, Muface, después de 20 años de ausencia. El Modelo Muface es un sistema de prestación pública ejecutado por proveedores privados, con la libertad de elección de entidad y facultativo por parte de los beneficiarios.
Cada año los mutualistas pueden cambiar de compañía, entre las que suscriben el concierto o bien decidir su cobertura a través del proveedor del sistema público. Así, los funcionarios civiles del Estado y sus familiares pueden elegir entre la red sanitaria pública y la privada, siendo el segundo caso el elegido en el 85% de los casos.
El pasado martes 20 de diciembre se celebró la reunión trimestral del Consejo General de Muface, en la que se hizo pública la firma de los Conciertos del Exterior y Nacional para la asistencia sanitaria durante los años 2012 y 2013, prorrogables dos años más. Se prevé que Sanitas preste cobertura nacional durante cuatro años: dos años de duración y dos prórrogas de un año.
La Aseguradora DKV ha ganado el concurso del concierto del Exterior, sustituyendo a Sanitas, que pasa a dar cobertura nacional después de 20 años de haber abandonado la Mutualidad. En virtud del convenio, los funcionarios destinados en el Exterior tendrán a su disposición el cuadro médico de la compañía cuando estén en España. DKV se ha comprometido a modificar el procedimiento para que cuando vengan a España y necesiten acudir al médico con cita previa, se les garantice con antelación.
"Se están acelerando los trámites para que la transición de una a otra [aseguradora] sea lo más rápida posible y se minimicen los ajustes necesarios. El compromiso es que a principios de año todo funcione de forma correcta", señala la Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSI-CSIF en su web.
El concierto recoge, entre otras novedades, el derecho a recibir toda la cobertura por baja de maternidad aunque el beneficiario pertenezca a otro sistema, con lo que Muface compensa el gasto que supone a las entidades estas asistencias con una cantidad equivalente a 10 meses de cotización. "Desde la Mutualidad expresan su deseo de arreglar esta situación que no tiene mucho sentido que cargue con ella puesto que la persona beneficiaria ya tiene su propia prestación", señala el documento publicado por el sindicato.
En el acuerdo también se prevé reducir de un año a seis meses el periodo de asistencia de los procesos en curso, así como compensar gastos extraordinarios por siniestros catastróficos. "Se establece una bolsa procedente de un descuento mensual a todas las entidades y al final de año se repartirá entre las Compañías que hayan tenido casos de pacientes extremadamente costosos".

Incremento de la asistencia en 2011 y más de 300.000 bajas desde 2005
En 2011, Muface ha aumentado el gasto en asistencia sanitaria en un 3,66% en 2011, mientras que las prestaciones sociales han descendido un 6,13%, que incluye una reducción del 13% en la prestación de la incapacidad temporal, según las estimaciones de la mutualidad. También se han reducido el gasto en medicamentos un 4,3% por la aplicación de la nueva normativa de genéricos (obligación de recetae por principio activo en vez de marca siempre que esté disponible). En 2010 este gasto ya se había reducido un 7%.

El sindicato alude a las dificultades por las que ha pasado la mutualidad, sobre la que se ha llegado a dudar acerca de su continuidad. Hasta ahora, Muface proporcionaba asistencia sanitaria a cargo de las arcas del Estado a través de Adeslas, Asisa, DKV Seguros Reunidos e Igualatorio Médico-Quirúrgico, después de que en 2010 Caser, Mapfre y Nueva Equitativa decidieran no renovarlo, lo que provocó una profunda crisis -previamente, las aseguradoras Groupama, Aegon y la propia Sanitas también habían emprendido la huida-.
La marcha de las aseguradoras Mapfre y Caser produjo la alarma generalizada entre los funcionarios, los cuales estaban siendo notificados cada vez más con más frecuencia de la supresión o limitación de prestaciones y servicios por parte de las compañías privadas.

El peligro de su extinción
Hasta el inesperado regreso de Sanitas, se rumoreaba que Muface podría estar en vías de extinción si se mantiene el modelo de mutualismo actual, sometido a incertidumbres económicas y de gestión y elevadas cifras de fraude. Apenas ha cambiado en 35 años y últimamente habían renacido las preocupaciones por los vaivenes a causa de la salida de varias aseguradoras del concierto y la progresiva merma de fondos de la Administración para financiarlo.

"La situación ha cambiado desde finales de 2009, cuando dos importantes compañías abandonaron la Mutualidad y CSI·F denunció el abandono en que estaba el mutualismo administrativo e inició una campaña de sensibilización entre los funcionarios del peligro de desaparición real que existía. Demostramos que la financiación era entre un 35% y un 45% inferior a la de la Seguridad Social", señala el sindicato CSI-CSIF.
No obstante, reconoce el sindicato, "el mayor peligro lo tuvimos en diciembre de 2010 cuando el Presidente del Gobierno anunció la incorporación al Régimen General de la Seguridad Social". Pero "la Ley General de Salud Pública que metía a las Mutualidades en el Sistema Nacional de Salud con pleno derecho dio una legalidad que nunca había tenido el mutualismo administrativo", celebra el sindicato.
Otra de los inconvenientes del Modelo Muface es el elevado índice de fraude, es decir, el alto porcentaje de mutualistas que también siguen dados de alta en la Seguridad Social u otros organismos, algo sobre lo que también se ha pronunciado la mutua de los funcionarios: desde 2005 se han producido más de 300.000 bajas de mutualistas que estaban duplicados en otro organismo, una vez cruzadas las bases de datos de Muface con la Tesorería de la Seguridad Social, la Mutualidad General Judicial (MUGEJU), ISFAS, INE, la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

La financiación: el talón de Aquiles de Muface
Quedan las dudas respecto a su financiación: El 92,87% de la financiación de este régimen de protección social procede de las cotizaciones sociales de los sueldos públicos de los mutualistas y el resto lo paga el Estado, aunque cada vez menos: A grandes rasgos, Muface, ISFAS y MUGEJU están financiadas en un 70% por dinero público, pero desde 2008 la aportación estatal se ha reducido en más de 10 puntos, pasando del 76% al 62,5%. El Gobierno de Zapatero era contrario a aumentar las primas en un contexto de crisis económica como el actual.

CSI-CSIF subraya que "aunque la prima fija ha subido un 2% en un momento económico verdaderamente difícil y que una nueva aseguradora ha entrado en el Concierto, lo que aumenta la competitividad y presumiblemente se traducirá en la mejora de los servicios, la financiación es un talón de Aquiles que es necesario arreglar".
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger