Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

domingo, 11 de diciembre de 2011

Rajoy estudia reservar a Ana Pastor para un macroministerio de Asuntos Sociales

EL PP, DISPUESTO A CEDER A CIU UN PUESTO EN LA MESA DEL CONGRESO

Rajoy estudia reservar a Ana Pastor para un macroministerio de Asuntos Sociales

Rajoy estudia reservar a Ana Pastor para un macroministerio de Asuntos Sociales

Mariano Rajoy y Ana Pastor conversan en el Congreso. (EFE) Ángel Collado

“Cada día más críptico”. “Estamos en el fin de semana y no saben nada ni los actuales miembros de la Mesa”. “No consulta nombres, es él quien mejor conoce a todos después de tantos años de gobierno y de oposición”. Son frases que repiten dirigentes del Partido Popular muy próximos a Mariano Rajoy resignados a enterarse entre hoy y mañana, en la Junta Directiva Nacional, de las primeras propuestas de nombramientos de su jefe después de ganar las elecciones. Además de saberse quién preside el Congreso y el Senado se podrá conocer, por los descartes, el nombre de algún ministro. Son los casos de Ana Pastor y Pío García Escudero.

Rajoy ha podido ser hasta ahora todavía más discreto que José María Aznar a la hora de preparar sus futuros equipos, esmerarse en el disimulo a la hora de buscar referencias o, directamente, en no citar el nombre de nadie a la hora de referirse a cargos. Pero se le ha acabó el tiempo de esconder a sus elegidos. Mañana tiene que designar a los aspirantes del PP para integrar las Mesas del Congreso y del Senado, presidentes incluidos, y debe nombrar a los portavoces del Grupo Popular en ambas Cámaras.

Macroministerio de Asuntos Sociales

Empieza el reparto de los muchos cargos a que da derecho la contundente mayoría electoral de 186 diputados obtenida por el PP el pasado 20 de noviembre. En el Congreso, Ana Pastor, actual miembro de la Mesa de la Cámara y dirigente del PP del círculo más próximo a Rajoy, parecía destinada antes de los comicios a ascender a la presidencia de las Cortes. Ahora, fuentes del Grupo Popular dan por hecho que la ex ministra de Sanidad (también mujer de la máxima confianza de Rajoy antes del ascenso de Soraya Sáenz de Santamaría) está reservada para integrarse en el equipo que forme el próximo jefe de Gobierno dentro de diez días.

Pastor, que aspiraba a la presidencia de la Cámara pero a quien también le tira la gestión más que la representación según dicen sus próximos, tiene todas las papeletas para ponerse al frente de uno de los macroministerios que quiere poner en marcha Rajoy: una cartera que englobaría el grueso de las competencias de Sanidad, Asuntos Sociales y hasta Trabajo. Son las áreas en que se volcado Ana Pastor -médico de profesión- en el gobierno y en la oposición.

En la Mesa del Congreso está otro dirigente del PP que, como Ana Pastor, ha acompañado a Rajoy en sus antiguas responsabilidades en los gabinetes de Aznar y que aspira a la presidencia de la Cámara: Jorge Fernández. Sería un impulso para el Partido Popular en Cataluña que su número uno por Barcelona estuviera al frente de las Cortes. Pero en medios del partido colocan por delante de Fernández a otro veterano del partido con más experiencia y con recorrido previo en el Gobierno: el ex ministro de Trabajo Juan Carlos Aparicio. Con parecido perfil, conocida afinidad personal y hasta de temperamento, aparece también el nombre de Jesús Posada, otro ex ministro.

Como en las elecciones la victoria de Rajoy fue tan amplia y la derrota de los socialistas tan severa que les dejó con 110 diputados -el peor resultado de su historia- el PP tiene derecho a la presidencia más otros 5 puestos en la Mesa del Congreso.

Aunque se conforme con 5 en total de los 9 que conforman el órgano directivo de la Cámara para dejar sitio a un diputado de CiU (tercer grupo parlamentario), el partido que preside Rajoy tiene margen para mantener y ascender a las vicepresidencias a los otros dos diputados que ahora se sientan en ella. Se trata de Ignacio Gil Lázaro, el infatigable marcador de Alfredo Pérez Rubalcaba por el ‘caso Faisán’, y de Celia Villalobos. La ex ministra de Sanidad y ex alcaldesa de Málaga también se ha postulado dentro del partido para presidenta del Congreso, según reveló El Confidencial.

Toda la carrera para presidir el Senado

Para la presidencia del Senado las quinielas que pululan en medios del PP se agotan en el nombre de su actual portavoz parlamentario en la Cámara Alta: Pío García Escudero. Al contrario que Ana Pastor, García Escudero ha encaminado toda su carrera política en los últimos años a ese cargo. Pese a ser un brillante orador, además de un hombre del aparato del partido en Madrid, asegura a sus íntimos que el Senado es su máxima aspiración.

En su caso la sorpresa será que no fuera propuesto para ese cargo. Y si se quedara fuera, dicen en el PP, como ocurre con Pastor, sería porque está destinado a ocupar una cartera importante en el futuro Gobierno. Arquitecto y experto en urbanismo, encaja perfectamente en departamentos como el de Fomento.

 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger