Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

lunes, 19 de diciembre de 2011

“Yo que Rubalcaba no sería candidato a la secretaría general del PSOE”


ENTREVISTA A JESÚS EGUIGUREN, PRESIDENTE DEL PSE

“Yo que Rubalcaba no sería candidato a la secretaría general del PSOE”

“Yo que Rubalcaba no sería candidato a la secretaría general del PSOE”
El presidente del PSE, Jesús Eguiguren (Efe). Carlos Fonseca


Se le ve cansado. El largo proceso que ha llevado a ETA a decretar el “cese definitivo” de la violencia le ha dejado una sensación de agotamiento vital. Han sido muchos años defendiendo el fin dialogado de la violencia pese a las críticas de su propio partido. Es la antítesis del político al uso: habla con claridad y sin rodeos, no elude ninguna pregunta y pocas veces se esconde tras lo políticamente correcto. Nos encontramos la tarde del pasado martes en la sede en Madrid de la editorial Santillana, que acaba de publicar “ETA, las claves de la paz”, un libro escrito en colaboración con el periodista Luis Rodríguez Aizpeolea, en el que desvela los entresijos del proceso de paz. Hablamos de ello, pero también del futuro: de lo que cree que debe hacer Mariano Rajoy; del “poderío” electoral de la izquierda abertzale y las consecuencias para su partido, y del próximo Congreso del PSOE para elegir al líder que haga la dura travesía por el desierto de la oposición.  
Cuando Rodríguez Zapatero ganó las elecciones generales de 2004 usted ya llevaba tiempo hablando con Arnaldo Otegi sobre la manera de acabar con la violencia. ¿Le contó al presidente lo que se traía entre manos para que apoyara su iniciativa?
No podía trasladarse sin más el contenido de las conversaciones con Otegi y mis impresiones porque el presidente se habría sorprendido y preguntado: ¿qué hace este tío diciendo que quiere hablar conmigo de terrorismo nada más llegar a La Moncloa? Se lo conté a Pepe Blanco, entonces secretario de organización del PSOE, aprovechando que vino al País Vasco para asistir a un congreso que los socialistas guipuzcoanos celebrábamos por aquellas fechas, y después entré en contacto con Alfredo Pérez Rubalcaba. Pese a lo que algunos pueden pensar, he tenido poca relación con Zapatero.
Ha defendido siempre el fin dialogado de la violencia pese a la indiferencia y las críticas de muchos dirigentes de su partido. ¿Se ha sentido solo?
Sí, pero bueno, he cumplido con mi obligación. Además, tampoco faltaron compañeros que me decían que estaban conmigo, y me considero reconocido por mucha gente que me para por la calle para felicitarme.
“Las cosas de Jesús” era la muletilla con que sus compañeros respondían cuando les preguntábamos sobre sus reflexiones y propuestas. Para ellos sus opiniones eran extravagancias.
Se han dicho tantas cosas de mí… los míos. Llegué a preocuparme porque me decía que a lo peor me había obsesionado con el tema, que me había pasado de la raya y quienes me criticaban tenían razón. Pensaba en Mario Onaindía (exmilitante de ETA pm que acabó en el PSE), que sufrió un proceso similar. Hablaba del tema y no paraba, y eso que era un hombre de pocas palabras. Yo he pasado esa fase y la he superado. Todo lo que decía se sustentaba en datos, en documentos y en mi experiencia.
¿Y ahora, qué le dicen quienes le criticaban desde su propio partido?
Ahora me duele que, pese a lo que hemos logrado, veo a muchos militantes socialistas tristes porque el 20N hemos obtenido malos resultados en Euskadi, y Amaiur, en cambio, ha subido. Tienen esa sensación de “qué injusticia” después de tanto esfuerzo.
Porque pensaban que el partido iba a rentabilizar electoralmente el fin de ETA.
La gente creía que habría un día D en el que todo se acabaría de golpe, pero no es así, va a ocurrir como con la nieve, que desaparece poco a poco. A los afiliados se les dijo siempre que eran ocurrencias mías, y ahora la paz les ha pillado desprevenidos porque no se la esperaban. Se ha explicado mal todo el proceso.
La izquierda abertzale acaba de aterrizar en el Congreso de los Diputados como Amaiur de modo muy discreto, sin las alharacas de etapas anteriores.
Están actuando con mucha inteligencia y moderación. Se pasan cuando hablan de los presos; ahí sí se les ve un poco arrogantes pero, por ejemplo, están respetando la bandera española en los ayuntamientos, cosa que el PNV no hizo, y ni siquiera han quitado el ETA ez (ETA no) de las fachadas de algunos de ellos. Están haciendo las cosas bastante bien. Su obsesión ahora es acercarse al PSOE.
Al futuro presidente le corresponde cerrar el ciclo de la violencia con la disolución de ETA. ¿Cree que va a dar pasos o que lo dejará estar?  
Este tema es muy serio y no creo que un presidente de Gobierno sea tan irresponsable de no continuar un proceso que para él es relativamente sencillo. Patxi López tiene que hablar con los partidos vascos, buscar consensos y trasladárselos a Rajoy, que solo tiene que ocuparse del tema de los presos. Las cuestiones políticas son cosas de los vascos: la convivencia, la reconciliación, qué hacemos con el Estatuto… aunque Rajoy puede opinar.
No solo opinar, también puede rechazar los acuerdos que pudieran alcanzar los partidos vascos, porque una reforma estatutaria requiere del visto bueno de las Cortes y el PP tiene mayoría absoluta.  
Es cierto, pero si la propuesta le llega con el apoyo del 80% de los partidos vascos ¿qué va a hacer? Su papel es relativamente sencillo porque va a tener el apoyo de todo el país y el PSOE le va a ayudar, pero estas cosas hay que hacerlas pronto, porque si tarda a lo peor el país se pone en contra.
Una de las exigencias para avanzar es que los terroristas pidan perdón por el daño causado. 
Eso no sirve ahora de nada porque el perdón de hoy no es sincero, sino propaganda y estrategia política. Tal vez en diez años…
Cuando antes me decía que los temas políticos los tienen que resolver los partidos vascos entiendo que se refiere, entre otras cuestiones, a qué relación quiere tener Euskadi con el Estado.
Sí, pero son temas que hay que abordar con calma y con tiempo, cuando todo lo otro esté aclarado y no haya ninguna duda.
¿Qué primer paso cree que debería dar Rajoy una vez investido presidente?
Abordar eso que llaman “las consecuencias del conflicto”: el acercamiento de presos, los exiliados… que son cosas que están contempladas en la ley y dan al Gobierno un gran poder discrecional para hacer lo que quiera. El acercamiento, por ejemplo, es acorde con el espíritu del derecho penal español; la dispersión ya no tiene sentido. También debe abordar la verificación del fin definitivo de ETA, que alguien tendrá que hacer.
¿Y qué pasa con Otegi, que, como usted, ha sido uno de los protagonistas del proceso de paz?
Pues cuando cumpla la pena, a la calle. Creo que ya podría haber salido de prisión si no fuera por la repercusión que tendría su caso, porque otros que están acusados de cosas parecidas ya están en la calle.  
Supongo que a la calle en libertad condicional, porque tiene recurrida al Supremo una condena de 12 años como dirigente de ETA por el “caso Bateragune”.
Sí, con lo que diga la ley, que no puedes vulnerarla.
¿Se le ocurre otra persona que pueda hacer el papel de Otegi si su estancia en prisión se prolonga?
Otegi tiene las cualidades de un político: domina los medios, dice frases brillantes… pero creo que en la izquierda abertzale hay muchas cabezas que saben lo que tienen que hacer. Lo que ocurre es que ese mundo quiere engordar la figura de Otegi para sacarlo de la cárcel en vísperas electorales (en alusión a las autonómicas de 2013) como un héroe. Supongo que habrá gente que se dará cuenta de estas cosas, porque para las autonómicas falta un año y como no se den prisa lo van a sacar de prisión la víspera.
Ya que habla de las autonómicas de 2013, es muy previsible que la mayoría PSE-PP no sea suficiente para gobernar en Euskadi.
Parece que no, pero ya veremos, hay que esperar. Además, hay otras mayorías posibles encabezadas por el PSE.
¿Con el PNV? ¿Con Amaiur?
Con Amaiur no lo entendería nadie, ni aunque hiciéramos un programa muy moderado. Eso vendrá en su día, ya llegará, pero ahora no lo veo. Nadie se ha fijado que Bildu gobierna en Guipúzcoa con la abstención del PSE, y que en el ayuntamiento de San Sebastián no nos hemos aliado con el PNV para arrebatarles la alcaldía; ahora, gobernar la comunidad autónoma es otra cosa.
¿Entonces el PNV?
Eso estará en función de los resultados. Pero es que el PNV aunque pierda y tenga peores resultados que tú te pide la ‘lehendakaritza’. Ya pasó cuando Txiki Benegas ganó las elecciones… Pero bueno, aún queda tiempo, y las cosas en Euskadi han cogido otra velocidad. En un año pueden pasar muchas cosas. 
Se lo pregunto aunque sé su respuesta porque ya ha hablado de ello. ¿Sortu debería ser legal para poder concurrir como tal a las autonómicas de 2013?
Es que la ley de partidos no está para ilegalizar partidos, sino para que los partidos que no son democráticos no sean legales.
Tras la derrota del 20N el PSOE abordará su renovación el próximo febrero. ¿Ve a Rubalcaba como el mejor líder para encabezarlo?
Es un político joven, aunque la gente tenga otra percepción porque lleva muchos años en política. 
¿Es la mejor elección posible?
Pues habrá que ver quiénes se presentan. Rubalcaba juega con la ventaja de que todo el mundo sabe que es un hombre serio, trabajador y listo, que se preocupa por el Estado, pero es que no sabemos si va a ser candidato. Yo que él no lo sería.
¿Patxi López sería un buen secretario general del PSOE?
Sería un buen secretario general y candidato a la presidencia de España, pero no puede serlo porque es lehendakari de Euskadi y los vascos no le perdonarían que se fuera a Madrid.
¿Y Eduardo Madina, que es el otro político del que se habla?
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger