Cálculo del
sistema europeo de transferencia de créditos (ECTS) en la resolución de casos
clínicos para la adquisición de los prerrequisitos de aprendizaje en Veterinaria
Juan Rejas López
Ángel Javier Alonso Díez Dpto. Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria,
Universidad de León, España Pablo Payo Puente Instituto de Ciências Biomédicas
Abel Salazar, Universidade do Porto, Portugal
El Espacio
Europeo de Educación Superior exige un mayor protagonismo de las metodologías
activas de aprendizaje. En los nuevos Grados hay que aplicar el sistema europeo
de transferencia de créditos (ECTS), siendo imprescindible conocer cuánto tiempo
necesitan los alumnos para las diversas actividades. Nuestro objetivo fue
definir cuánto tiempo dedican a la resolución de casos clínicos, previamente a
la docencia presencial, al objeto de adquirir los prerrequisitos de
aprendizaje.
Se realizó un estudio con los alumnos de las asignaturas
Patología Médica y de la Nutrición y Exploración y Clínica Médica de la
Licenciatura de Veterinaria, matriculados en los cursos 2005-06, 2006-07 y
2007-08. Previamente a la docencia presencial, los alumnos tenían que resolver
de uno a tres casos clínicos ubicados en un blog. En total se hicieron 4
experiencias, cuantificándose el tiempo que estimaron dedicaron a su
resolución.
Las medianas de tiempo de trabajo para la resolución de un
solo caso fueron de 4 y 5,5 horas, en dos experiencias. Cuando tuvieron que
resolver dos casos, aumentó a 9 horas en dos estudios y entre 11-15 horas en un
tercero. La mediana para tres casos fue de 12 horas. Tras el conjunto de
experiencias, consideramos que el tiempo medio que dedican nuestros alumnos a
resolver un caso clínico se sitúa en torno a las 4-4,5 horas.
El tiempo
que dedican nuestros alumnos a la resolución de dos casos clínicos se ajusta a
la carga temporal de aprendizaje (ECTS) de la disciplina del
Grado.
Publicado por José Carlos: para La
verdad en tu asesoria EIA el 1/15/2012 04:39:00 PM
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