Comento a menudo que el neuroaprendizaje, los avances en cuanto a evidencia
en neuroimagen, neuropsicología sobre cognición y formas de aprender, es una
disciplina en auge en la denominada “Sociedad del conocimiento”, en la que no
podemos dejar de aprender durante toda la vida y será importante optimizar las
estrategias para ello, pero no imaginaba que la palabra pudiese alcanzar la
extensión que descubriréis a continuación…
Lo vimos en Matrix, creo que lo vimos también en Avatar y es típico de varias
películas de ciencia ficción: ¿Podríamos aprender cosas nuevas sin ejercer un
esfuerzo consciente?
Es posible ya aplicar estímulos a zonas
motoras del cerebro para levantar, involuntariamente, una mano, pero parece que
el escenario ante el que sería posible inducir el aprendizaje, evolución mucho
más sofisticada de lo primero, también lo podría ser pronto.
Así lo publicarán, según
The Atlantic, pronto en Science un grupo de investigadores de la
Universidad de Boston y de Japón, que diseñaban un método de neurofeedback en
resonancia magnética funcional que induce un patrón de activación pre-grabado
en determinadas zonas del cerebro visual.
En otras palabras, lo que hoy aprendemos a través de su visualización,
mediante aprendizaje regular, podría ser pronto inducido en el cerebro. La
función visual concreta mejoraba de forma automática después de la
inducción.
Los experimentos demostraron con éxito que, a través de la corteza visual de
una persona y mediante fMRI podían inducirse patrones de actividad cerebral. De
hecho el control consciente podría ser contraproducente: curiosamente, los datos
de comportamiento obtenidos antes y después del entrenamiento de neurofeedback
mostraron un mejor desempeño de las tareas visuales relevantes, especialmente
cuando los sujetos no eran conscientes de la naturaleza de lo que estaban
aprendiendo.
En fin… que podríamos estar al principio de la programación para la enseñanza
automática de cosas como tocar el piano, aprender idiomas, reduciendo el estrés
mental, cualquier tipo de esfuerzo consciente.
Eso sí significaría un salto cualitativo, una disrupción importante y no la
evolución de
nuestra cognición por efecto de las TIC…
|