I
más D, quíén no está de acuerdo.
Antes
de meterme en profundidades tengo que señalar que esté breve trabajo refleja mi
opinión que como toda opinión humana puede estar errada y
equivocada.
Decir
que en nuestro país , que nuestra España carece de inversión y apoyo en I más D
me parece un craso error, una clara equivocación y un claro desconocimiento de
la realidad del esfuerzo inversor que se está haciendo en el país que sin duda
está beneficiando a un amplio sector de nuestro pueblo en claro aumento de la
calidad de vida y del bienestar social –valores por lo tanto
incluidos-
Siempre
hemos gozado de una infravaloración de lo Español, nunca hemos sido valientes y
hemos quedado a las puertas de decir claro y alto que nosotros también somos
buenos, excelentes y estamos apostando duro y fuerte por la I más
D.
Por
otro lado no quiero molestar a nadie y como ya soy algo viejo y con sobrada
experiencia –por vivencias- no quiero que alguien se pueda sentir aludido o
molesto, en España “Sí” invertimos en I más D, y muy especialmente en educación
, bienestar y en calidad de vida.
Hablamos
de fracaso escolar, de el fracaso endémico de la tercera enseñanza,
enseñanza para el desarrollo de habilidades profesionales, lo que entendemos por
enseñanza universitaria, -fábrica de parados- cada gobierno intenta modificar
las leyes y reglamentos que regulan y desarrollan la norma constitucional que se
encarga de la educación Artº 27 de nuestro texto constitucional, y cada uno con
su hacer intenta lo que ya han querido hacer históricamente cientos de
políticos, enredarse en temas endogámicos para dejar todo como está y no hacer
nada, y cada reforma tiene el pie quebrado en cuando al acompañamiento de
recursos económicos, materiales y humanos lo que podemos llamar, desde ahora “I
más D”.
Si
algo tengo claro es que desde los foros políticos –política educativa- no hacen
nada a pesar de ser el sector privilegiado en inversión y desarrollo es decir en
: “I más D”. Todos los ministros-as que han ocupado la brillante cartera de
Educación han dado brillantes discursos, que han quedado solamente en eso, en
brillantes discursos – algunos hasta he tenido la maledicencia de pensar que ni
ellos –as, los habían escrito- no han sido capaces de contar con la comunidad
educativa, con la sociedad, con los estudiantes ni con los profesores, en fin a
pesar de ser los colectivos que más reciben en I más D, no han sido capaces ni
de darse cuenta que sin I más D, la cultura de la escuela y del pueblo a veces
es más certera.
Quién
diga que en España no se invierte en I más D, no sólo está equivocado ,
desconoce la realidad social del país, y como dato reflejar lo que un grupo de
profesionales vienen haciendo para demostrar que hay que descalificar la idea de
que en nuestro país no se invierte en I más D, y no sólo eso, sino dejar claro
que se invierte más que ningún país de Europa, a tal efecto un grupo de
profesionales están llevando a cabo una investigación en el Parlamento Español
–congreso y senado – que demostrarán con datos empíricos que no sólo se invierte
en “I más D”, sino que somos el país de Europa que más gastamos en “I más
D”.
A
tal efecto este grupo de investigación elaboró un plan de trabajo y escogió unas
muestras de aquellos parlamentarios antes de ser nombrados cargos públicos y
elaboró un estado patrimonial de antes de ser llamado político profesional –
gobernante de las necesidades o exigencias sociales- y lo comparó con su estado
patrimonial al paso de cuatro años –señalar que también se ha tenido en cuenta a
su ecosistema principalmente a sus esposas o compañeras- y ¡sorpréndase¡ el
resultado es inmejorable, no sólo han progresado en calidad de vida y bienestar
social , sino que muy especialmente en su estructura social el cambio ha sido
enorme, ver. Gra. De tener escuelas públicas y asistencia sanitaria del régimen
general con su colas y listas de esperas incluidas han pasado a la asistencia
sanitaria privada, por lo que es una muestra de que “I más D”, funciona y el
resultado es clamorosamente alto.
Todo
lo que digo es fácilmente comprobable, no hace falta nada más que ver el
registro del parlamento y verán cuantitativamente que es fiel reflejo de la
inversion en I más D, - aunque lógicamente no son registros certeros puesto que
muchos de ellos aprovechando el ordenamiento jurídico o tienen separación de
bienes o utilizan a otros o otros instrumentos juridico-financiero para ocultar
su patrimonio- pero así a todo con estas desviaciones o sesgos estamos en
condiciones de aseverar que se invierte y muy seriamente en “I más
D.
Otra
cosa bien distinta es que esta inversión en I más D, sea legítima, justa,
democrática y produzca la riqueza que debe producir en toda la comunidad,
pregunta a la que respondemos que es una inversión y desarrollo sectario y que
no pone en primera línea el avance del país , muy al contrario lo va a sumergir
en el atraso más grave de todo su historia, que verán sus frutos las nuevas
generaciones.
Toda aplicación de recursos debe ser analizada desde la
óptica de la eficiencia y de la eficacia, cuestiones que en la inversión y
desarrollo que actualmente se hace se aplican términos única y exclusivamente
políticos y además equivocados;: la Inversión en I más D, que se hace en las
prevendas parlamentarias – sueldos, viajes, dietas , planes de pensiones,
escoltas, estructuras o soportes administrativos- sólo sirven para que la
inversión en I más D, vaya a parar a los bolsillos privados de un grupo selecto
elegido por el pueblo para administrar la cosa pública, y como ejemplo una
muestra: “Los parlamentarios debido a la I más D, tienen y disfrutan de
seguridad social privada y este grupo selecto de padres de la patria no guardan
colas ni listas de esperas, pero la mayoría y digo mayoría con mayúsculas de sus
representados y que pagan impuestos, en el mejor de los casos son atendidos,
operados antes de ser enterrados después de llevar incluso años esperando, este
es un ejemplo de que la inversión en I más D no genera calidad de vida en
garantía de los derechos sociales de todos los ciudadanos. BS o ED.
“I
más D”, es el resultado en nuestra querida España del fruto de un conjunto de
una amplia necedad que permite poner en manos de incompetentes recursos que
buena falta hacen para apoyar y fomentar la educación, el aprendizaje permanente
el fomento de los valores y en aprender a lo largo y ancho de toda la vida,
aprendizaje que como derecho fundamental debe ser accesible a todos en términos
de calidad y en democrácia para todos bajo los principios de consenso ,
libertades públicas, proximidad social, participación y mando responsable en una
palabra invertir en inversión y desarrollo es hacerlo en la denominada política
de la educación en dar apoyos y recursos a los que entienden , a los
profesionales a los docentes a los centros educativos y por lo tanto a la
sociedad entera y de valores democráticos, y no sólo culpabilizar a los docentes
del fracaso escolar y del fracaso social que respiramos.
Dice
un viejo refrán :
Siembra un pensamiento cosecha una acción, siembra una acción y cosecha un
hábito, siembra un hábito y cosecha un carácter, siembra un carácter y cosecha
un destino, el destino de nuestra educación y de nuestra sociedad está en manos
de personas con pensamiento corto esperemos que las nuevas generaciones
evolucionen al pensamiento sistémico, el tiempo nos hará culpables o inocentes,
nuestra universidad por sus características tiene mucho que decir, ánimo y
adelante.
Publicado por José Carlos: para La verdad en tu asesoria EIA el 1/06/2012 11:53:00 PM
|